miércoles, 3 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (PRIMERA PARTE)

 


Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
(PRIMERA PARTE)

I. INTRODUCCIÓN

El crecimiento y desarrollo de los pueblos no se pueden entender sin la evolución y progreso de sus instituciones educativas; y tratándose de una ciudad como la de Acaponeta, municipio considerado por sus pobladores y por buena parte de la comunidad nayarita como la capital cultural del Estado y que entre sus hijos más brillantes, algunos tienen trascendencia nacional e incluso son reconocidos por un sector de la intelectualidad mundial, este rubro de la formación de niños y jóvenes es digna de ser tomada en cuenta.


La hoy llamada Unidad Académica Preparatoria No. 3, “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta, fue la solución a la grave problemática de una sociedad que no podía detener sus afanes de crecimiento, evolución intelectual y la oportunidad para cientos de estudiantes, sus hijos, de iniciar una vida como profesionistas a los que egresaban año tras año de las dos escuelas secundarias locales a principios de los años 60.
Pero volviendo al tema de la Preparatoria No. 3, hay que decir que además fue, junto otros cinco planteles en el Estado, la semilla que años después daría uno de los frutos más productivos y trascendentes de la entidad, la creación de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Es necesario hacer notar y al mismo tiempo agradecer al ex Rector M.C. Jorge Ignacio Peña González, la iniciativa de llevar a cabo un proyecto que recopile la historia de las quince escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nayarit, en una primera etapa, y posteriormente, la crónica de la creación del resto de las unidades académicas universitarias, en el marco del primer medio siglo de vida de esta institución.
Frente a la grave crisis económica que se ha registrado en la U.A.N. y ante las voces de algunos obtusos que insisten en que las “prepas” deben desaparecer para dar un respiro a las finanzas universitarias, es de agradecer que el Rector Peña y hoy la Rectora Norma Liliana Galván Meza, reconozcan la trascendencia de las mismas, les den el lugar que les corresponde y difundan la importancia de las Escuelas Preparatorias, principalmente de las seis que se conformaron antes de la creación de la propia Universidad: las hoy Unidades Académicas Preparatorias número 1 de Tepic, fundada en 1947; la 2 de Santiago Ixcuintla, cuya creación data de 1958; las prepas de 3 de Acaponeta y 4 de Tecuala, ambas instauradas en 1961, y las escuelas 5 de Tuxpan y seis de Ixtlán del Río, del año 1963.

PREPARATORIA No. 4 DE TECUALA

Alguna vez expresó el pensador austriaco Ludwig von Mises lo siguiente con respecto a la historia: “Historia en el más amplio sentido del término, es la totalidad de la experiencia humana”, por lo que es muy difícil escribir en un texto de esta naturaleza la totalidad de toda una vida y elaborar la crónica completa de los acontecimientos donde se han involucrado miles de individuos; llegar a registrar todo lo sucedido a lo largo de 60 años en relaciones humanas y situaciones académicas; sentimientos de creadores y significados que erigen instituciones perdurables, triunfos y fracasos; nacimientos y muertes, es en verdad labor titánica e imposible.
Deben ser millones de anécdotas que se han registrado entre alumnos, docentes, directivos, trabajadores, autoridades universitarias, padres de familia, comerciantes y todos aquellos que de manera directa o indirecta tienen alguna relación con nuestra querida Preparatoria: comerciantes, autoridades municipales, instituciones que apoyan o son apoyadas por la escuela, clubes de servicio, funcionarios públicos, etc.. Eso me recuerda al estimado Profesor Miguel Nieblas, docente del plantel quien “amenazaba” a sus compañeros profesores, diciéndoles que estaba escribiendo un libro intitulado “El Talco” (“TAL COmo sucedió”), donde relataría las cosas “inenarrables” que acontecían en la escuela o fuera de ella pero donde se involucraban los docentes; algunas que bien podían meter en problemas a más de uno. Es una lástima que no se hubieran pergeñado en realidad esas vivencias picarescas o como el mismo Profesor Nieblas decía, llenas de PVC (puro veneno concentrado), para incluirlas aquí y completar el presente texto.

La idea de este escrito, es mostrar un poco la singular historia de la creación de una institución que cuenta hoy con 61 años de vida al momento de redactar estas líneas y por donde han transitado miles y miles de estudiantes (haciendo un cálculo muy somero, totalmente empírico y en realidad sin ningún sustento estadístico, podríamos hablar de cerca de 35 mil jóvenes que han usado las aulas de la Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta) y que han tenido la oportunidad de formarse en el nivel medio superior. Asimismo, destacar los nombres de aquellos que no solo colocaron los cimientos de lo que hoy es una realidad educativa, sino de aquellos que con paciencia, voluntad y vocación de servicio construyeron una institución de prestigio, pundonor, honra y crédito social, lo mismo en directivos, docentes, trabajadores y estudiantes.
(CONTINUARÁ...)