domingo, 14 de enero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Mucho me han recriminado algunos amlovers porque me atrevo a señalar lo que, a mi juicio, está haciendo mal el presidente Andrés Manuel López Obrador, persona por la cual voté en el 2018. Alguno incluso me dijo que yo me alegraba cuando las cosas le salen mal al macuspano mandatario… ¡Claro que no! Si a AMLO le va mal, a todos, a usted, a mí, a aquel que va pasando por la banqueta de enfrente, al que dice que me alegro…a todos nos va a pesar. 

México somos todos, no solo los que admiran y aplauden a López Obrador, no solo los que piensan como él y están de acuerdo con sus ocurrentes decisiones… ¡Absolutamente todos somos México! Y, hay que decirlo porque así es, el presidente no solo ha regado el tepache con sus ocurrencias, hay también muchas cosas que le han salido bien.


Hay temas de los que no tengo entendedera, cosas que nunca he logrado comprender y asimilar, por lo que no tengo opinión, una de esos tópicos es la economía; me cuesta mucho lograr mascar algo de cómo funciona la bolsa de valores, qué diablos es con exactitud el producto interno bruto y cuáles son los parámetros del crecimiento económico de una nación; menos sé de tasas de interés y vainas de esas. Lo ignoro y lo reconozco, solo sé un poco de todo de manera muy superficial. Lo que sí sé y se lo reconozco al presidente es que, el peso se ha fortalecido mucho frente al dólar, el grado que está a niveles de 17 pesos y hasta en algunos días llegó incluso a 15 y feria por cada dólar. Al escribir esto hoy, el dólar amaneció en el rubro de los 16 pesos. Repito, yo no sé si esto es producto de las acciones de gobierno o si de los mercados internacionales, pero me vale, hoy el peso está fuerte y es lo que importa.


Lo mismo sucede con el crecimiento económico del país, ya que, a principios de 2023, de manera muy pesimista se esperaba que creciéramos apenas al 1%, y parece que vamos a cerrar al año 2023 con un 3.4% lo cual es muy favorable. Otro parámetro que es digno de aplauso es que, cosa inédita, el Banco de México tiene unas reservas de 212 mil 762 millones de dólares, es decir, creció en un altísimo 21.7% en comparación con lo que se registraba al principio de este sexenio. Datos que son muy buenos para una economía que pensábamos tambaleaba. Hay que aplaudir lo bueno, y eso no me hace “chairo” ni amlover, ni liberal, ni integrante de Morena —¡ni lo mande dios—ni me voy a ir a la plaza a gritar: “es un honor estar con obrador”. Seamos sensatos, si la estrategia económica de la 4T ha dado esos resultados favorables, entonces lo aplaudo. Incluso la inflación que a mediados de año casi raspaba el 9%, finalmente cerró el año en 4.66%, lo cual no es malo. ¡Vaya hombre! Me dirá alguno: “hasta que cortamos una flor de tu jardín”.

 

 DE DULCE: No cabe duda que las conferencias de prensa que el presidente López Obrador, ofrece cada día muy temprano y que la gente llamamos, un poco picarescamente “mañaneras”, solo han servido a su creador. AMLO, con este recurso desvía la atención del “pueblo sabio y bueno” de los verdaderos y más graves problemas del país. Las mañaneras son un distractor perverso del jefe del ejecutivo para poner una cortina de humo que oculte tanta violencia, las broncas políticas del residente de palacio nacional como sus fallidas reformas a la constitución, o el intento de desaparecer o hacer suyos los organismos autónomos como el INAI, el propio INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la galopante corrupción, que ya en muchos casos encabezan sus propios hijos. 

Sin embargo, lo peor no es intentar colocar una venda sobre los ojos de los mexicanos, lo verdaderamente grave es que esas ya cansadas mañaneras tienen como único sustento la fe de quien las cree. Si sabemos que, precisamente la “fe” es la creencia en algo indemostrable, y AMLO lo sabe, porque no le queda duda de que ese manido “pueblo sabio y bueno” le tiene fe ciega, el mandamás de este país, diario, muy temprano, asesina la imaginación y todo intento de elaborar proyectos coherentes y sanos. 

El signo más notorio de este gobierno “transformador” y su presidente, ha sido la mentira sistemática. Con Peña Nieto fue la corrupción descarada el sello de ese gobierno, sin duda, la marca de la casa. Cada jefe del ejecutivo tiene su estilo personal de gobernar: López Portillo fue el presidente deportista, mujeriego y ladrón; el de Miguel de la Madrid, gris y aburrido; el de Vicente Fox, la ignorancia prevaleció, amén de ser el mandilón nacional; entonces el de AMLO ha sido el populismo y la mentira desvergonzada, esa que duele y es peligrosa por lo que menciono sobre la fe de sus seguidores, que es totalmente ciega e irreflexiva. Cumplen las mañaneras una función pero que solo le sirve a quien la expone, o sea, al propio Andrés Manuel López Obrador, pero nunca a la nación.



DE MANTECA: En este sexenio federal, uno de los temas en los que ha fallado flagrantemente la cuarta transformación es la educación. Todo lo que ha tenido que ver con la academia y los procesos educativos han sido nefastos. Como todo en el país, AMLO recibió un sistema educativo en ruinas, pero esta administración no levantó ni un centímetro a algo que está literalmente noqueado en la lona.

AMLO con su característica costumbre de negar todo lo que no ha podido resolver, optó por llamar neoliberales a los resultados que dio la OCDE respecto al examen Pisa del cual nuestro país salió evidentemente reprobado. Hizo el presidente de la vista gorda, igual que hace con la seguridad y el sistema de salud.



Sin embargo, lo que no hemos aplaudido es la celeridad que tiene la 4T en resolver problemas educativos que se presentan a los funcionarios de este sexenio. De risa loca es lo que sucedió con la defenestrada Celestina Godoy, perdón, Ernestina, quien tuvo que dejar la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando los diputados de Morena de esa entidad, no pudieron reunir los votos que se requerían para mantener en su puesto a una persona que fue totalmente ineficiente en el cargo. 

La ley dice que, al quedar vacante el puesto de fiscal, su lugar debe ser llenado por el coordinador general de Investigación Territorial de esa dependencia, un señor llamado Oliver Pilares, pero, seguramente por diversas broncas tal vez con la misma Celestina, perdón, Ernestina, este, se fue al bosque de Chapultepec y ahí mismo sobre “el altar a la patria” y teniendo como testigos los cadáveres de los niños héroes, la fiscal en desgracia, dio un último informe de su actividad y decidió, de un plumazo nombrar coordinador general de Investigación Territorial a un tal Ulises Lara, quien quedó como fiscal de la CDMX. Pero —siempre hay un maldito pero en la cuarta transformación—, la ley dice que el fiscal debe tener licenciatura en derecho y cinco años de experiencia en esta disciplina; el caso es que Lara es sociólogo y no abogado. Entonces, alguien debió gritar ante esta contingencia: “¡Pero qué chingados!, ¿somos o no somos de la 4T?” y alguien respondió: “¡Claro que somos y es un honor estar con Obrador!”. “Entonces —respondió el aludido— saquen un título de abogado, pero ya..! ¡y con todo y cédula profesional endejos!”, “¿pero de dónde?” “Carajo, pues del glorioso Centro Universitario Cúspide de México y que sea de la generación 2024-2024”. 


Entonces de manera increíble Ulises Lara, en un par de horas se aventó la licenciatura, se graduó y hasta la cédula profesional gestionó. ¿Surrealista? Mariguano diría yo. Si con esa velocidad la cuarta transformación atendiera los asuntos de criminalidad e inseguridad, México sería un paraíso de paz. Por supuesto, ahora le faltan a Larín, los cinco años de experiencia, pero esos en otras dos horas le aparecen. ¡Chingonométrica la 4T!

 



2023: IMPORTANTES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR PARTE DEL CENTRO INAH NAYARIT

 


Arqlgo. Mauricio Garduño Ambriz

Sección de Arqueología/Centro INAH Nayarit

Con motivo de la construcción y puesta en operación del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado“, obra también conocida como Canal Centenario -que incorporará 43,000 hectáreas a este sistema de irrigación, en beneficio de más de 7,000 productores, ejidatarios y pequeños propietarios-, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro INAH Nayarit, desarrolló durante el 2023 un ambicioso programa de registro, protección e investigación arqueológica en la costa central de Nayarit.



Los trabajos de salvamento arqueológico se desarrollaron dentro del marco de un convenio interinstitucional de colaboración suscrito en 2023 entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Los reconocimientos sistemáticos de superficie efectuados desde el 2018 a lo largo de los canales de irrigación proyectados cubrieron 238 km. lineales dentro de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada. Estos trabajos permitieron identificar y registrar un total de 39 sitios arqueológicos, de los cuales solamente 7 se encontraban directamente asociados al eje de trazo y dentro del derecho de vía de dichos canales. En el caso de los sitios “Cerro de Coamiles” y “Las Animas”, centros ceremoniales de primer orden por su extensión, estado de conservación y complejidad arquitectónica, los trazos originales de los canales fueron modificados y reubicados por la SEDENA y por la CONAGUA, con la finalidad de garantizar la protección integral de sus monumentos.

 


La exploración del Altar 1 en el sitio de “Las Animas” permitió liberar extensivamente esta estructura, cuya retícula de excavación abarcó una superficie de 64 m2. Este altar fue construido con cantos rodados y bloques angulares de origen volcánico, elementos que fueron cementados con sedimento arcilloso. Su planta arquitectónica es rectangular y su fachada principal se encuentra orientada hacia el poniente, donde fue posible liberar su escalinata frontal, compuesta por tres peldaños delimitados en sus extremos por alfardas laterales.




Dentro del espacio interior del recinto que fue localizado en su parte superior localizamos in situ una compleja ofrenda compuesta por siete vasijas de arcilla, una cuenta zoomorfa de caolinita, diecisiete navajillas prismáticas de obsidiana y numerosos huesos incinerados de origen animal, materiales que fueron colocados en tres niveles superpuestos verticalmente, justo al centro de dicho recinto. Esta ofrenda ocupaba una posición central asociada al axis mundi mesoamericano, que dentro de la concepción religiosa mesoamericana integraba el nivel celeste, el terrestre y el inframundo. Por demás notable resultó el hallazgo de una subestructura que corresponde a una etapa constructiva más antigua dentro del Altar 1, cuyos materiales asociados se ubican cronológicamente en el Postclásico Temprano (900-1200 d.C.).


Los sondeos arqueológicos realizados en los otros sitios permitieron corroborar la existencia de una sucesión ininterrumpida de capas de suelo de origen cultural, ordenadas cronológicamente. De esta manera, fue posible identificar niveles de ocupación representativos de cinco fases sucesivas de ocupación dentro de la historia prehispánica regional, cubriendo un rango temporal de por lo menos trece siglos, desde el inicio de nuestra era hasta mediados del siglo XIV.


Es decir, los datos arqueológicos indican que se trata de asentamientos agrícolas de carácter permanente, ubicados en lugares estratégicos a lo largo de los fértiles suelos aluviales localizados en las tierras bajas noroccidentales, donde la población prehispánica practicó agricultura intensiva de humedad. Según las fuentes documentales de la primera mitad del Siglo XVI, escritas por los soldados conquistadores hispanos que incursionaron en estas provincias, inclusive en algunas zonas se recogían de dos a tres cosechas de maíz al año. Este potencial productivo posibilitó el surgimiento y expansión de una sociedad compleja que se desarrolló sobre bases demográficas, económicas y políticas propias, en una región cultural conocida como Aztatlán.


Con la información que se genere a partir de la restauración, registro y estudio de la colección arqueológica recuperada en campo, eventualmente el Centro INAH Nayarit tiene contemplado el diseño y montaje de una exposición temporal, que tendrá como sede el Museo Regional de Nayarit.