lunes, 22 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA SEGUNDA PARTE)

 


Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(DÉCIMA SEGUNDA PARTE)

XII. LOS CATEDRÁTICOS FUNDADORES

Cuando finalmente arribó a Acaponeta el Secretario de Educación Prof. Maximino Hernández Escanio, por cierto reconocido docente nacido en Ixtlán del Río en 1912, mismo que, curiosamente llegaría a ser Director del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit; ya existía no solo la matrícula escolar o el personal juvenil arriba relacionado, sino también el grupo de profesores, todos ellos voluntarios, que comenzarían a dar las clases sin recibir ni esperar pago alguno por sus nobles e importantes servicios. Sobre este punto la Maestra Fundadora de la institución, la veracruzana Dra. Silvia Hernández Vite, declaró en alguna ocasión:

DRA. SILVIA HERNÁNDEZ VITE

“Creo que es necesario mencionar que los primeros maestros que formamos parte de la plantilla laboral de la Escuela Preparatoria, trabajamos sin percibir ninguna retribución económica, y solo éramos alentados por el entusiasmo de los jóvenes estudiantes y de los padres de familia, que apoyaron en todo momento el proyecto de construcción y puesta en marcha de nuestra Escuela Preparatoria”.
Decíamos pues, que el distinguido visitante, Prof. Hernández Escanio, fue recibido por los tres principales promotores Gamboa, Chan y Alcántar, los profesionistas que se habían animado a impartir las clases, por supuesto el Presidente Municipal Don David Sierra y el Presidente electo, Don Francisco Díaz, así como muchos ciudadanos ilusionados por la próxima inauguración de las clases de bachillerato.
Antes del plazo fijado, quedó concluida en terrenos de la escuela secundaria, el aula mencionada por lo que las clases comenzaron en la “Leyes de Reforma” donde el director de ese plantel y activo miembro del Club de Leones, el siempre bien recordado Profesor Aurelio Soto Soto, además de darles cabida en sus instalaciones, se convirtió en el primer director de la Preparatoria, aunque fuera de manera provisional, iniciando labores escolares el 26 de agosto de 1961 llevando la escuela el nombre temporal de Preparatoria “Leyes de Reforma”.
Es interesante mencionar que una vieja fotografía, que sabemos es de la inauguración de esa aula, tiene en uno de sus muros adosada una placa con la leyenda:
Escuela Preparatoria
<<Acaponeta>>
Fundada y construida por el H.
Club de Leones de esta Ciudad
Ejercicio Social 1961-1962


Dejando constancia de que fue gracias a la intervención y colaboración de ese club de servicio que en aquella época era muy activo y estaba en la cumbre de su inolvidable acción social. De hecho en la foto también se aprecia, detrás de los muchachos y las autoridades asistentes al acto, un estandarte del club. Ignoramos qué fin tuvo esa placa.



El acuerdo con la autoridad consideraba que el plantel pasaba a formar parte del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, con un plan de estudios de dos años; siendo los primeros docentes de ese excepcional bachillerato los siguientes profesionistas, a los cuales se les recuerda con mucho cariño por su aportación voluntaria y sin interés monetario alguno, haciendo la aclaración que se enlistan los que participaron en los dos primeros dos semestres de clases: el presbítero Teodoro Alcaráz Espericueta, quien impartía las materias de Lógica, Ética y Etimologías Grecolatinas; el ya mencionado Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, quien daba las clases de Anatomía y Biología, siendo motor indispensable para que la escuela caminara en su difícil inicio; le sigue la también Doctora Silvia Hernández Vite, con Literatura Universal y Fisiología; la muy reconocida promotora teatral profesora Luz Alarcón de Chumacero, a quien asignaron la cátedra de Educación Estética y era además docente de la secundaria. La Profa. Celia Concepción Guzmán Cuellar, Taller de Lectura y Redacción y Literatura Universal. No podía faltar la clase de uno de los promoventes de la Preparatoria, el Abogado, escritor y editor del periódico “Argos”, Lic. Héctor Gamboa Quintero, que daba la asignatura de Filosofía; también el anfitrión de la secundaria “Leyes de Reforma” el Prof. Aurelio Soto Soto, ofrecía las disciplinas de Historia Universal y la de Psicología. El Dr. Juan Chumacero Lora, Dibujo Anatómico y Biología; el Profesor y hoy Cronista de Tepic Pedro Castillo Romero, quien impartió Historia de México; así como el abogado Ramón Aguiar Andrew, impartía Economía Política e Introducción al Estudio del Derecho. El Lic. Diego Velázquez Duarte, daba Etimologías; Néstor Salvador Chávez Gradilla, impartía dibujo; la asignatura de Sociología, eran ofrecida por el Prof. Eduardo Zavala Sánchez, y las materias duras como Física y Matemáticas, los muchachos las tomaban del Prof. Daniel González Figueroa. Química, estuvo a cargo del Q.F.B. Rubén Nieto Silva. Cerrando la cuenta el estimado Doctor José Luís Chan Flores, con la lengua extranjera, en este caso el francés.
Otro docente que se menciona en los primeros días de la escuela es el Ing. Guillermo Arcaute, que enseñaba Física.