martes, 20 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH. (FICHA No. 4)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA: 4

NÚMERO DE CLAVE: 180010010004

LA CASA DONDE NACIÓ EL POETA ALÍ CHUMACERO LORA


CROQUIS DE UBICACIÓN



CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO:


DATOS HISTÓRICOS (1. Orales 2. Documentales 3.Inscripciones)

3. Placa de bronce en fachada: "HOMENAJE A ALI CHUMACERO/ SIENDO GOBERNADOR DEL ESTADO EL/ LIC. CELSO HUBERTO DELGADO RAMIREZ/ Y EL H. XXXII AYUNTAMIENTO MPAL./ C. HECTOR SERVANDO SIERRA MARTINEZ/ EN COORDINACION CON EL:/ VIII Festival/ Cultural/ de Nayarit en/ Acaponeta/ 

EN ESTA CASA NACÍ/ AQUI EN EL BARRIO DE LA "CH" Ali Chumacero/ ACAPONETA, NAY., NOV. 20 DE 1990".



OBSERVACIONES

Se abren tres vanos en fachada, el primero de izquierda a derecha de ventana con reja de fierro, el siguiente es de acceso de iguales proporciones, ambos de cerramiento recto, marcos y rematados por cornisuelo. A la derecha un portón de acceso el que se hizo para dar paso a vehículos pero en este espacio se ha improvisado una habitación. Al norte del inmueble existen vestigios de crujías que ocupaban este espacio. La crujía principal se encuentra al acceso, al oeste de un patio se observa un portal en el que se ha improvisado una cocina, el inmueble denota un buen estado de conservación.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES


CONDICIONES ACTUALES

No podemos saber el estado completo del inmueble, ya que no se tuvo acceso al mismo, sin embargo, la casa se encuentra en buenas condiciones, y solo se nota la falta de un árbol que ahí existía. Los vanos se conservan igual y solo hay una falla en la inscripción de la fachada, ya que le fue desprendida una pequeña placa de aluminio que decía: VIII Festival/ Cultural/ de Nayarit en/ Acaponeta/. 
Es una de las construcciones que le dan belleza al tradicional Barrio de la CH.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.