lunes, 7 de agosto de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (18)



ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 18
NÚMERO DE CLAVE: 180010010018


CROQUIS DE UBICACIÓN:



FOTO DEL CATÁLOGO



OBSERVACIONES:

No hubo acceso, inmueble deshabitado. Los vanos exteriores son de cerramiento recto con marcos y remate superior de cornisuelo; por la Av. General Corona se abren tres vanos, dos de acceso y uno de ventana con rejas.

En fachada lateral un vano de acceso abierto y otro se encuentra tapiado, los postigos son de madera, en la esquina se encuentra una pilastra de fuste poligonal, por ambos paramentos corre un sencillo entablamento.

Por la calle de Colima se encuentran vestigios de una barda perteneciente a un patio, el inmueble denota demasiado deterioro.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



El inmueble, con el paso de los años ha mejorado. Entre las diferencias más notables, desapareció el techo de teja, solo quedó, a manera de cornisa, una línea del tejado. De los dos vanos por la calle Colima, uno sigue tapiado, y el que era de acceso ahora es ventana; asimismo existe hoy una nueva ventana.

Por la calle Corona, del original de tres vanos, dos de acceso y uno de ventana, se ha cambiado. Hoy solo uno es de acceso y los restantes ventanas.

La barda del patio, que sufría gran deterioro, hoy es otra y tiene una ventana. Ese edificio que cuando se elaboró el catálogo estaba abandonado, hoy se encuentra habitado.

Como siempre, el peor enemigo de los monumentos históricos es la propia autoridad municipal, que por ignorancia, negligencia o apatía, nos respeta los lineamientos del centro histórico y sus inmuebles. Un ejemplo claro es esta vivienda catalogada, a la que, entre los años 1996 y 1999, le construyeron a un costado, los juzgados, con un edificio moderno que nada tiene que ver con los inmuebles del barrio.


NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.