sábado, 9 de enero de 2010

BREVES PERO SUSTANCIOSAS

Aunque no resultó sorpresiva la salida de Héctor Béjar Fonseca de la Procuraduría de Justicia del Estado, para los pobladores de la zona norte y en general para toda la entidad, pues eran muchos los desaciertos, cuestiones surrealistas que se presentaron, como el caso de los muchachos torturados y los chivos expiatorios que luego se sacaron de la chistera; la inseguridad galopante en la entidad y el temor de vivir siempre con la espada de Damocles sobre la cabeza; sí a la ciudadanía le llama mucho la atención de que el ahora ex procurador es ni más menos que el Rector de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, puesto más que nada académico y administrativo, que nada o muy poco tiene de similitud con su anterior trabajo.
Esa es una de las cosas que llama la atención del pueblo, la manera tan fácil en que los funcionarios públicos saltan de un puesto a otro, en una fiesta laboral al servicio del jefe mayor, llámese Gobernador, y que lo mismo se puede ser docente, que ingeniero, astronauta o las tres cosas juntas si se requiere. El caso es que, siempre sucede así, quien falla en el servicio público en tal o cual encomienda, tiene de una u otra forma garantizada la chamba, no importa de qué, pero segura, a pesar de todo. Mire Usted amable lector, es de sorprender, de Procurador a Rector. Es como si a Memo Ríos, lo pasan de la portería de la Selección Nacional de Fútbol a levantar pesas.
No es que dudemos de las capacidades y competencias del Lic. Béjar Fonseca en este ramo, por el contrario sabemos de sus logros y éxitos profesionales, ya incluso declaró sentirse preparado por sus 36 años en la docencia en la Universidad Autónoma de Nayarit y 30 en el Instituto Tecnológico de Tepic, que sin duda, le dejan una experiencia laboral, académica y administrativa ejemplar; pero este tipo de cambios, a los ojos del pueblo, más parecen premios de consolación que decisiones bien pensadas en pro del desarrollo y progreso de Nayarit. Es decir, cuando esto pasa, parece y es la impresión de la ciudadanía que más pesa la amistad con "el meramente" que sus competencias curriculares.
Y es que fíjese Usted amable amigo que me lee, cuando alguien deja un puesto de gobierno, su jefe inmediato o quien lo removió, sobre todo en puestos de cierto nivel jerárquico como el del Lic. Béjar, solo se escuchan palabra que hablan de las bondades y logros del defenestrado, nunca se oye decir, que salió porque no supo, no pudo o no quiso cumplir con la encomienda que se le asignó. En algunos casos hablan tan bien del que sale, que la ciudadanía se pregunta: Si era tan bueno en lo que hacía, ¿por qué lo quitaron? Ya durante la salida de Béjar y la toma de posesión del nuevo Procurador de Justicia, Oscar Humberto Herrera, se reconoció la labor del anterior, quien estuvo casi cuatro años al frente de la dependencia. El nuevo integrante del Gabinete de Ney González, lo dijo más bonito o digamos diplomáticamente: "no es cuestión de nombres u hombres, dijo, es cuestión de instituciones". Así nadie sale raspado.
En el sector público nunca hay ineptos o negligentes, las gentes salen o son cambiados, "porque así conviene a las estrategias del momento". No hay indolentes, apáticos o perezosos, son, como ya lo dijo el Gobernador, "cambios para reforzar las actividades de gobierno, pasos importantes para cumplir las metas del 2010". Eufemismos y más eufemismos que ocultan los fracasos.
No me queda duda que para ser funcionario público o de gobierno, se necesita ser "todólogo", un Supermán, presto a salvar al mundo, estar preparado para lo mismo hacerse cargo de un área agrícola, que saber de seguridad pública. Hay que estar ducho en la protección civil o bien en el tema del deporte. Bien decía mi abuela, hay que saber hasta macramé o zurcir calcetines, porque uno nunca sabe que le depara el destino. Por si a alguien le interesa, su servidor, bajo ese tenor, podría manejar con entusiasmo, entereza y sagacidad, la Dirección de Asuntos sin Importancia, no le hace que al mes siguiente me cambien a la Oficina Regional del Archivo Muerto o en Terapia Intensiva. Finalmente no esperaría elogios ni reconocimientos, pienso como San Juan Bosco que dijo: "¡Ay de quien trabaje esperando la alabanza del mundo!: este es un mal pagador y paga siempre con la ingratitud". Yo como pago solo exigiría un cheque religiosamente quincenal, con su respectiva compensación, aguinaldo y prima vacacional. Nada más. (PEPE MORALES)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

PARA LOS ADULTOS DEL ACAPONETA CONTEMPORANEO

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.
Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego orinarlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).
Todos los días hay que tomarse un Centrun o un Yogurt para tener "L. Cassei Defensis", que nadie sabe qué diablos sea eso, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.
Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas. Ah, lo olvidaba, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Centrun y la fibra, los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías y buche con Listerine.
Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).
Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).
También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!
En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yogur con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Centrun, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Extra Calcio todos los días.
¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, cuéntale esta experiencia a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

LA VIEJA CASONA: A MIS PADRES DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN

Por: Juan Fregoso
Mientras a mi alrededor todo es bullicio, algarabía, música, truenos de cohetes, detonaciones de armas de fuego por todas partes, risotadas de júbilo de la gente festejando la llegada del Año Nuevo, yo estoy sentado frente a la computadora, tratando de trazar—sin saber por qué, ya que no creo que a nadie le interesen mis vivencias que son sólo mías—parte de lo que invade mi alma y mi mente llena de recuerdos. La nostalgia cobija todo mi ser al contemplar la vieja casona que un día habitaron mis padres y mi abuelo materno; ahí, en ese lugar, pasé muchas navidades y años nuevos en compañía de mis seres más queridos, pero ahora esa casa está completamente sola, sin vida también, porque también está muerta, por eso tal vez inconscientemente pretendo darle vida con mis evocaciones.
Por un momento salgo de mi habitación y elevó mi mirada al cielo, —algo que muy poco suelo hacer, —el cual se encuentra cubierto por una gigantesca sábana blanca que cubre el firmamento. La luna tímidamente asoma su redondo rostro intentando abrirse paso entre ese gran lienzo de nubes entre grisáceas y blancas como queriendo iluminarnos, como queriendo transmitirnos algún mensaje de "Alguien", como diciéndonos esta es una nueva etapa; una etapa de renovación espiritual, quizá de un verdadero nacimiento, de convertirnos en hombres nuevos, de mujeres nuevas, de niños que no carezcan de amor y dejar atrás nuestras malas acciones, nuestra animadversión irracional por nuestros semejantes, a quienes muchas de las veces ni siquiera conocemos a fondo.
Tal es mi percepción que para algunos les puede parecer, ridícula, pesimista, mas no para mí, porque estoy consciente que hay miles de millones de gentes que también sufren y lloran al recordar a sus seres amados; otros, muchos otros, se encuentran inmersos en guerras absurdas provocadas por gobiernos tiránicos que ya no saben ni porqué pelean, salvo por sus mezquinos intereses que sólo a ellos benefician por las ganancias que les representan esas guerras brutales. Estas gentes—estoy seguro—no tienen alimentos para sobrevivir y ven con impotencia cómo muchos de sus hijos se mueren en el campo de batalla víctimas de las balas asesinas de los enemigos de la paz, otros mueren por la hambruna que la guerra produce. ¿Podría decirse que estos hombres, mujeres, niños y ancianos tuvieron Navidad o que disfrutaron de Año Nuevo? No, pienso que no. Y a riesgo de pecar de hereje me atrevería a decir que son los olvidados de Dios, porque no tuvieron la dicha de disfrutar de la alegría que debería reinar en todos los hogares del mundo. Creo que tales pensamientos devienen cuando mi vista está fija en el cielo; cuando dirijo mi mirada a esa vieja casona donde compartí por muchos años la armonía entre mis seres queridos, con mi Madre, que era el alma de estos días en que se celebra el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana.
Pero mis viejos ya se me fueron y con ellos se fue también una gran parte de mí. Ya nada es igual. Sí, tengo a mi familia propia, sin embargo, la presencia de mis padres deja un vacío en mi alma imposible de llenar. ¿Cómo olvidar los regaños y los sabios consejos del abuelo; los de mi padre y los de mi madre que me trajo al mundo, pensando tal vez, que nunca me dejaría solo en un mundo convulsionado por la violencia? La frase tan manoseada de…la vida sigue, para mí no tiene sentido alguno, porque es una frase hueca que de tanto repetirse ya no significa nada, si es que algún día tuvo un significado. Lo único cierto es que mis ojos contemplan esa vieja casona en donde muchos años escuché la cantarina voz de mi madre, la recia voz de mi padre y sentir la protectora presencia del abuelo, que aunque pobre, siempre fue un hombre respetado por todos, porque su sola presencia se imponía; era el baluarte de la familia.
Cómo—me pregunto—volveré a disfrutar a plenitud una Navidad y un Año Nuevo como antes. Creo que nunca más, estoy seguro. Y no me importa que me tachen de pesimista. Quizá muchos digan este tipo está amargado, en el mejor de los casos, pero yo sólo quiero plasmar a través de estas líneas cómo veo hoy la vida, porque ya sin la presencia de mis padres soy un ser incompleto, pues sin los consejos de mis mayores, sin sus abrazos sinceros, sin sus profundas bendiciones, cómo podría pronunciar un ¡feliz navidad! o un ¡feliz año nuevo! Pienso que sería una gran hipocresía de mi parte y no quiero caer en eso, prefiero ser auténtico, como ellos me lo enseñaron desde que yo era un niño. Por cierto, hace algunos años, un día de estos mi amigo Ernesto me dijo: Tú eres el antisolemne, y es que en nuestro encuentro—allá en la ciudad de Tepic—me limité a saludarlo de mano nada más, fue entonces cuando me dijo te hace falta darme el abrazo de año nuevo. No, le respondí, porque sería un abrazo meramente convencional y no me importa romper con las etiquetas impuestas por una sociedad hipócrita, frívola y falsa, pues cuántos te dan el abrazo deseándote lo mejor de la vida en un año que acaba de nacer, pero tan luego te volteas y te clavan el puñal de la envidia o del desprecio. No, Ernesto, prefiero ser auténtico—como me enseñaron mis padres—, pues la verdadera amistad o aprecio no se demuestra con un abrazo al año, sino cada vez que tengamos la fortuna de encontrarnos. ¿Por qué esperar que transcurran 365 días para expresarles nuestros verdaderos sentimientos a nuestra esposa, hijos, amigos o compañeros de trabajo? Es absurdo, —no te parece, le dije a mi amigo—; Sí, tienes mucha razón y la verdad no lo había visto de esa manera, pero sabes qué, me dijo en tono amigable, de todos modos para mí eres el antisolemne. Gracias, amigo, simplemente sigo las reglas que me inculcaron esos viejecitos que siguen vivos en mi corazón y que mientras viva seguiré al pie de la letra sus sabios consejos, porque son la mejor herencia que me pudieron haber dejado…aunque la tristeza me invada todas las noches—y no únicamente las navidades o años nuevos—cuando contempló la vieja casona, donde ellos vivieron, sola, vacía, sombría y sólo arropada por el manto oscuro de la noche como protegiéndola de algún intruso de esos que nuca faltan. Ernesto me dijo; respeto tu opinión amigo, porque cada cabeza es un mundo y créeme que admiro tu valor de expresarte tal como eres, porque comprendo la falsedad de muchos que te fingen amistad y en realidad son tus peores enemigos. Tus viejos, donde quiera que estén, estoy seguro que se sienten orgullosos de ti al ver que la semilla que sembraron fructificó y que no fue en vano, exclamó casi en torno paternal. Y concluyó; sabes que yo quise mucho a tus padres, sobre todo a tu padre, quien siempre demostró ser un hombre recto…no lo defraudes, sigue su ejemplo, no importa que físicamente ya no esté contigo, que las críticas—por ser como eres—no hagan mella en tu alma, se tú y sólo tú y deja que los demás piensen lo que quieran y como quieran, que al fin y al cabo a nadie le damos gusto. Ah, y olvida lo que te dije, fue sólo una broma; lo sé, respondí, porque te conozco desde que compartimos las aulas preparatorianas. Finalmente, nos despedimos con un fraternal abrazo, como en los viejos tiempos en que vivimos infinidad de aventuras.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

AGARRAN RATA DE DOS PATAS EN SAYULILLA MPIO DE ACAPONETA

DETENIDO  GILBERTO SAUCEDA MEDINA, de 42 años de edad, originario y vecino de Sayulilla, Mpío. de esta ciudad con domicilio conocido, el cual fue detenido el día de hoy a las 06:30. hrs., en el interior del poblado de Sayulilla municipio de esta ciudad en flagrante delito de ROBO,  Y LO QUE RESULTE.   SIENDO LAS 06:10 HORAS DEL DIA 07 DE ENERO DEL 2009, EFECTUANDO RECORRIDOS DE INSPECCION Y VIGILANCIA ELEMENTOS DE ESTA DIERECCION POR EL INTERIOR DEL POBLADO DE SAYULILLA Y QUE AL CIRCULAR POR LA CALLE BAJA CALIFORNIA SE LES  ACERCO UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO DE NOMBRE JUAN JOSE TIRADO MEDINA EL CUAL LES REPORTO QUE A SU CAMIONETA MARCA FORD COLOR BLANCA CON PLACAS PA-95-033 MODELO 97 LA TENIA ESTACIONADA DENTRO DE SU COCHERA DE SU CASA Y A LAS 05:30 HORAS SE DIO CUENTA QUE LE HABIAN ROBADO SU AUTO ESTEREO Y LA BATERIA DEL MISMO YA QUE ESA HORA QUISO ENCENDERLA PARA TRASLADARSE A ESTA CIUDAD DE ACAPONETA PERO NADA NO ENCENDIO PREGUNTO CON UN VECINO Y ESTE LE CONTESTO QUE HABIA VISTO A UN SUJETO HUYENDO POR LA CALLE COMO QUE CARGABA ALGO DANDO LAS CARACTERISTICAS DEL SUJETO Y SU VESTIMENTA Y QUE LE PARECIO A UN TAL QUE LE DICE EL GALLO DE APELLIDOS SAUCEDA YA CON CON LA MEDIA AFILIACION SE AVOCARON LOS ELEMENTOS A LA BUSQUEDA Y LOCALIZACION Y FUE QUE CUADRAS MAS ADELANTE TUVIERON A LA VISTA A UN SUJETO CON LAS MISMAS AFILIACION QUE LES HABIAN DESCRITO ASEGURANDOLO Y PRESENTANDOLO AL AFECTADO RECONOCIENDOLO COMO EL RESPONSABLE DE EL ROBO A SU INTERIOR DE SU VEHICULO  SE LE PREGUNTO AL SUJETO SOBRE LOS HECHOS QUE SE LE SEÑALAN  CONTESTANDO QUE SI ERA CIERTO QUE EL AUTO ESTEREO LO TENIA EN SU CASA HACIENDO ENTREGA DEL MISMO SIENDO DE INMEDIATO TRASLADADO A LA CARCEL PUBLICA MUNICIPAL Y PUESTO DE INMEDIATO ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DEL FUERO COMUN CON TODO APARATO  PARA QUE RESPONDA POR LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN  TIENE OTRO COMPLCE PERO NO SE DAN LOS DATOS PARA NO  ENTORPECER LAS INVESTIGACIONES.  nota este individuo ya estubo encerrado en la carcel por los mismos delitos
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel