jueves, 11 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (OCTAVA PARTE)

 


PROF. AURELIO SOTO SOTO


Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(OCTAVA PARTE)

VII. EL INICIO

Conscientes de que mucho de lo expresado al gobernante y al Secretario de Educación, habían sido “piadosas mentiras" para conseguir el apoyo oficial, estos promotores se regresaron al terruño para motivar primero y activar después a la ciudadanía a unirse al incipiente proyecto y conseguir a la brevedad tres elementos indispensables para iniciar un plantel escolar del  nivel medio superior: el espacio, los alumnos y los profesores, es decir: “casi nada”.

HÉCTOR GAMBOA QUINTERO
De inmediato, comandados por Héctor Gamboa Quintero, lograron reunir en el patio central de la presidencia municipal a las fuerzas vivas de la ciudad, principalmente a los clubes de servicio: Leones y Rotarios, a la Cámara de Comercio existentes en aquella época, a un sinnúmero de profesionistas, comerciantes y notables de la ciudad, obviamente con la participación y visto bueno del Ayuntamiento que en ese momento encabezaba el Sr. Don David H. Sierra Tello, por cierto próximo a entregar el gobierno al también recordado Sr. Don Francisco Díaz Orozco, presente en esa cuasi improvisada asamblea.
DAVID SIERRA TELLO
De entrada Gamboa Quintero planteó a los presentes la necesidad urgente de hallar un espacio dónde iniciar las clases; de reunir un grupo de profesionistas que actuaran como docentes y, por si fuera poco, encontrar a los estudiantes interesados en asistir a las clases. Luego de amplia discusión y debate, se obtuvieron buenos resultados, especialmente en el tema del espacio para albergar al nuevo plantel, siendo que el Sr. Don Roberto Vivanco Zamudio, solidariamente se ofreció a prestar una vieja casona, hoy ya desaparecida, misma que se hallaba en la avenida Morelos entre las calles México y Oaxaca, justo donde existe hoy un estacionamiento público a media cuadra de la plaza principal. Pero estaba el inconveniente de que ese lugar necesitaba forzosamente ser acondicionado por hallarse semiabandonado; considerando Don Roberto que tales arreglos podrían llevarle entre tres y seis meses, lo que dificultaba el avance de lo planeado. 


DON ROBERTO VIVANCO

Para fortuna de todos, presente en esa importante junta de notables, estaba el Presidente del Club de Leones y al mismo tiempo director de la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma”, Prof. Aurelio Soto Soto quien amablemente se ofreció a prestar una aula de su centro escolar, a pesar de que no le sobraba un salón de esos, por el contrario, por la creciente población estudiantil de la secundaria recientemente había solicitado el recurso para la construcción de tres nuevas aulas. Dando la solución para esa problemática el propio Club de Leones que, conjuntamente con el Ayuntamiento, se ofrecieron a construir un salón de clases para que, de manera provisional, ahí pudiera comenzar a funcionar la primera escuela del nivel medio superior de la zona más norteña de Nayarit. Otro golpe de buena suerte fue el tiempo, ya que esta asamblea, aunque no está clara la fecha exacta, debió haberse celebrado en el mes de junio de 1961 y se preparó todo para iniciar labores en el mes de agosto de ese mismo año.


Campo aéreo de Acaponeta donde hoy se ubican la secundaria "Leyes de Reforma" y la 
Preparatoria No. 3 "Lic. Benito Juárez"

Es menester señalar para ubicar todo en el contexto local, que en noviembre de 1948, en terrenos que hoy ocupan tanto la Secundaria “Leyes de Reforma” como la Preparatoria No. 3, se inauguró un campo aéreo en el predio denominado “El Campo de los Peraza”, que abarcaba desde la entrada de la actual secundaria, sobre la hoy calle Roberto M. González (antes Sonora), hasta la margen izquierda del arroyo de “La Viejita”. En esa larga franja de terreno, un bimotor Douglas DC-3 hacía un vuelo de pasajeros con la ruta Guadalajara -Tepic-Santiago-Acaponeta-Tecuala-Escuinapa-Mazatlán, pero resultó incosteable, y la pista aérea solo se mantuvo, también por poco tiempo, para uso de avionetas que transportaban mercancía, ocasional llegada de visitantes que arribaban en esos ingenios aéreos o hacían trabajos de fumigación agrícola, pero eso también se fue a pique y con el paso del tiempo, ese predio se volvió a llenar de matas y hierbas.
En 1952, justo en los terrenos que hoy ocupa la Preparatoria, el Presidente Municipal Don José Andrés Tejeda, mandó construir un pequeño parque infantil con juegos para los pequeños de esa época, pero al igual que la pista área, la falta de recursos, de interés y de mantenimiento ocasionaron el abandono de este espacio recreativo y pronto cayó en el olvido.
En septiembre de 1949, comenzaron las clases del nivel secundaria en Acaponeta, de la cual ya se hizo una relatoría. En ese duro principio este plantel que fue gracias al esfuerzo de autoridades, clubes de servicio y padres de familia, no tuvo reconocimiento oficial y fue hasta enero de 1950 cuando las autoridades educativas constataron que las clases de daban de manera regular y en buenas condiciones, cuando otorgaron su consentimiento y la inauguraron como “Escuela Secundaria por Cooperación de Acaponeta” y gracias a la influencia e intervención del Gobernador del Estado, Don Gilberto Flores Muñoz, pero fue hasta 1955 cuando finalmente dieron la autorización oficial a la escuela y la reconocieron como una institución dotada de alumnos, maestros y la capacidad necesaria para cumplir su función educativa, y dos años más tarde, en 1957, este plantel adquiere el nombre que hasta el día de hoy lleva “Escuela Secundaria Federal –hoy General—Leyes de Reforma”
El crecimiento en la población escolar, así como la importancia que revistió un plantel como la secundaria, fue razón suficiente para que un patronato de la escuela, la cámara de comercio y clubes de servicio, contemplaran la urgente necesidad de construir un edificio propio para albergar a las decenas de estudiantes que poco a poco integraron la matrícula de la secundaria, y vieron la posibilidad de que el inmueble se levantara en los mencionados terrenos de la anterior pista aérea.

JOSÉ LIMÓN GUZMÁN


Posteriormente, luego de arduas y apretadas gestiones ante el Gobernador Don José Limón Guzmán, se acordó la aportación tripartita entre la federación, el gobierno estatal y el municipal para construir el ansiado edificio, luego de que se consiguió el predio que estaba en el abandono, mismo que de inmediato de desmontó y dejó en condiciones para que el Ingeniero Civil acaponetense David Aftimos Partida, quien radicaba en Guadalajara, iniciara a la brevedad la obra.

El gobierno municipal que aportó parte del recurso estaba presidido por el Sr. Don Juan O´Connor Peregrina, además de la participación de los grupos civiles organizados ya mencionados.


PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Finalmente la obra concluyó a finales de 1960 y se aprovechó la visita a Acaponeta del Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, programada para el 13 de diciembre de 1960, para la inauguración y apertura del inmueble, cosa que en definitiva sucedió cuando el jefe del ejecutivo federal llegó acompañado del Gobernador Sr. Francisco García Montero y decenas de funcionarios federales y estatales. Entre los que se encontraban en esta fiesta a favor de la educación local, estuvieron dos personajes que serían clave en la historia de la Preparatoria No. 3: el Director de la escuela secundaria, Prof. Aurelio Soto Soto y el Presidente del Patronato Pro Construcción del Edificio, Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, futuros primer y segundo directores de esta institución del nivel medio superior.