lunes, 31 de julio de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA SEXTA PARTE)

 


DR. JOSÉ LUÍS CHAN FLORES (Período como Director: 1967-1972)

 

            El tercer director del plantel, fue el muy estimado y reconocido médico José Luís Chan Flores, acaponetense nacido en el año de 1917, hijo del chino cantonés José Luís Chan Max y de Doña Feliciana Flores Aragón oriunda del municipio vecino de Huajicori. Este Señor Chan Max, tiene como primera residencia luego de su llegada de Asia a la comunidad serrana de Teponahuaxtla.



            El futuro Doctor Chan Flores, realiza sus primeros estudios en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” que se ubicaba en lo que hoy es la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” en Acaponeta, y la secundaria la termina en la ciudad de Guadalajara, continuando su carrera académica en Escuela Preparatoria de Jalisco No. 1 de la reconocida Universidad de Guadalajara.



            Decide ser médico y por ello ingresa a la mencionada universidad tapatía concluyendo su carrera de Médico Cirujano y Partero en el año de 1949. Tres años antes, es decir, en 1946 casa con la Química Farmacobióloga Carmen Ofelia Navarro Flores, a quien conocía desde el bachillerato.

            Su servicio social lo lleva a cabo en el vecino municipio de Rosamorada entre los años de 1947 y 1948, un año después retorna a su natal Acaponeta iniciando su práctica profesional que ya nunca más abandonaría y en la que atendería pacientes de todos los municipios vecinos incluyendo los del sur de Sinaloa. Además, instala en esa ciudad la exitosa “Farmacia Acaponeta”, que ganó rápido y justo prestigio entre la población.

            Con la Señora Ofelia Navarro Flores, procreó cinco hijos: José Luís, Carlos Adrián, Roberto Manuel, María Elena y Sergio Armando.

            El Dr. Chan Flores, de reconocido y muy admirado altruismo, sobresale como uno de los más conspicuos integrantes del Club Rotario, del cual en varias ocasiones fue presidente, llevando la representación local por muchos estados del país e incluso el extranjero. Teniendo siempre su consultorio a la vanguardia tecnológica para la mejor práctica de la medicina, se convirtió en el primer galeno de Acaponeta que instaló un aparato de rayos X y diatermia, amén de su constante actualización que tomaba de cursos, seminarios, conferencias y congresos médicos

            En el año de 1967 no existía en Acaponeta una clínica de ISSSTE, por lo que él, en su consultorio, subrogaba a los pacientes y fue hasta 1976 cuando se inauguró la clínica de ese instituto sanitario en la calle Oaxaca, entre Matamoros y Allende, Chan Flores fue su primer Director Médico.


Entrega de certificados a estudiantes egresados de la Preparatoria. El alumno es el conocido periodista Rodolfo Antonio Sáizar Quintero

            Fue un estimado docente de la Escuela Preparatoria, impartiendo la asignatura de francés, y dada su gran calidad humana y vocación de servicio, donó los terrenos donde actualmente se asienta el plantel, hoy de la Universidad Autónoma de Nayarit.

            Su trato amable, su integridad a toda prueba, su reconocida honestidad, la notable paciencia con todo el que tenía trato con él, su alto concepto del servicio y los valores recibidos desde el seno familiar, amén de su excelente educación y cultura emanados de la singular mezcla de sangre oriental, española y mexicana, sumado a su diagnóstico acertado en su práctica profesional, lo hicieron acreedor del cariño de sus pacientes, de sus compañeros maestros, de sus queridos alumnos, de los obreros y burócratas que tenían a bien seguirlo en su consultorio.

            El Dr. Chan Flores tuvo que salir de la Escuela Preparatoria porque llegó a tener serias divergencias con el Rector Joaquín Cánovas Pouchades, quien rigió en la Universidad de 1971 a 1973. Chan era médico del ISSSTE y Cánovas delegado de la misma institución de salud. Se suscitó un conflicto de intereses sobre la dirección del plantel, ya que el Rector quiso poner a otra persona al frente de la escuela, pero el Dr. Chan se opuso dignamente y optó por dejar la escuela y nunca más pudieron convencerlo de regresar.

            Muere este personaje distinguido de Acaponeta el 11 de noviembre de 1978 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social después de penosa y denodada lucha contra un tumor cerebral. En esos momentos era Director de la Clínica del ISSSTE en su ciudad natal.