martes, 1 de agosto de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH. (16)

 


ACLARACIÓN

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 16
NÚMERO DE CLAVE: 180010010016



CROQUIS DE UBICACIÓN




FOTO DEL CATÁLOGO


OBSERVACIONES:

No se permitió el acceso. Inmueble en esquina, la fachada principal hacia la calle de Chapultepec muestra tres vanos de acceso y uno de ventana con enrejado de tipo forjado, los vanos en su totalidad tienen marco de ladrillo con cornisuelo. En la parte superior remata cornisuelo de tabique y en la parte inferior corre un guardapolvo de aplanado perimetralmente.

En la esquina de ambos paramentos una pilastra. La fachada lateral tiene un vano de acceso de similares características que los de fachada principal así como una barda de tabique aparente, el acabado de la fachada es encalado en color verde.

Desde el comercio se observó un pórtico interior sobre pilares que da a un patio, las cubiertas son de estructura de madera y teja de barro, los pisos son de cemento pulido a cuadros; la edificación por ambos lados conserva banquetas de ladrillo, el estado de conservación es bueno.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



Es este uno de los monumentos históricos que ha sido, sino sustancialmente modificado, si sufrió intervenciones que lo han cambiado.

Para empezar, el techo de teja ha desaparecido. En la fachada principal ya no hay cuatro vanos, solo se aprecian dos y es probable que la propiedad se haya fraccionado. A pesar de eso, el inmueble se encuentra en buen estado y en su interior hay una tienda de abarrotes.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.