lunes, 16 de octubre de 2023

EXITOSA GESTIÓN DE LA JUNTA VECINAL PROTEGE AL PUENTE "GRAL. RAMÓN CORONA"

 


La Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C., recibió la buena noticia, de que su gestión que hizo su presidente Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, concretamente al Delegado del Centro-INAH Nayarit Arq. Othón Yaroslav Quiroga García con el objetivo de incluir en el catálogo de monumentos históricos de dicho instituto al antiguo puente "Gral. Ramón Corona" que se ubica sobre el arroyo de La Viejita, tuvo éxito y desde hoy la mencionada construcción que data del siglo XIX, queda protegida por la Ley Federal de Monumentos Históricos y Sitios Arqueológicos, lo que constituye un avance en el rescate del bello puente que desafortunadamente hace unos meses sufrió el ataque de los ladrones de placas de bronce y se robaron la que indicaba el nombre de esta estructura.



Al respecto de este puente dice el cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla:


Desde mucho tiempo atrás, probablemente desde a principios del siglo XVII, existió un camino rústico que salía de Acaponeta hacia el poniente por la calle Hidalgo al que llegó a llamársele Camino Real, luego Calzada al Panteón y ya en el siglo XX Calzada Prisciliano Sánchez. En ese tiempo era considerada la única salida importante de la Villa que se cruzaba con el otro camino Real que unía a Tepic con Mazatlán, por donde hoy corre la Carretera Internacional.

Iniciaba en Acaponeta, pasaba por el lado norte del Panteón Municipal, cruzaba por el puente Ramón Corona para luego internarse por espesos bosques y manglares para pasar por el poblado de Tecuala de unos 250 habitantes, e ir a terminar a la Hacienda de Quimichis cuya población en aquellos años era de aproximadamente 850 habitantes.

A fines del siglo XIX, las autoridades estaban ya cansadas de batallar con el duro suelo de tepetate del antiguo panteón que existía por el rumbo de las Mojoneras y decidieron cambiarlo de lugar. Para ello, escogieron un lugar al lado sur del viejo Camino Real que es donde actualmente está. Inició su construcción el Prefecto Político don Luis Peregrina y lo inauguró en 1895.


GRAL. RAMÓN CORONA

Como el arroyo de La Viejita frecuentemente crecía durante la temporada de lluvias, las carretas, diligencias y arriadas ya no podían vadearlo deteniéndose el tránsito por dos o tres días, y como esto sucedía cada año, las gentes de Acaponeta comenzaron a presionar a las autoridades para que ahí se construyera un puente. Don Luis Peregrina inició su construcción y lo terminó e inauguró el Prefecto don Luis X. Gutiérrez el 9 de agosto de 1898. Para la ceremonia de inauguración, se mandó hacer una placa de fierro a una empresa llamada Fundición Loubert y Cía. De Mazatlán. Esa placa fue colocada al lado sur del puente y tan solo dice: “General Ramón Corona” .


Como ya se dijo, la placa aludida fue separada del puente por los vándalos y se perdió para siempre. Ahora, la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. buscará un acercamiento con el presidente municipal Lic. Manuel Salcedo, para definir acciones futuras para la mejor protección y lucimiento de este paso en el antiguo camino real, como la limpieza del lugar, la revisión del actual estado estructural del puente, la recolocación de una placa informativa, etc.


La Junta Vecinal de Acaponeta A.C., agradece la atención del Director del Centro INAH-Nayarit, Arq. Quiroga, así como la buena disposición de la arquitecta Eva Velázquez, quien siempre estuvo al pendiente de esta gestión.

LA FICHA DEL CATÁLOGO RESPECTIVA PUEDE CONSULTARSE EN ESTE ENLACE:

https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/81352