CONTINUAMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL EXITOSO NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, MISMO QUE SE PUBLICÓ EN LA REVISTA "EXPANSIÓN", CON INFORMACIÓN DE ALBERTO NÁJAR Y LA AUTORÍA DE ANA ARANA
¿Cómo es el negocio de la droga? Sus estrategias de competencia, su sistema
de proveeduría, la innovación, el financiamiento y la operación, es decir, su
plan de negocio, es difícil de conocer hasta para las autoridades. Buena parte
de lo que hoy se sabe es gracias a la contabilidad forense con la cual
reconstruyen el negocio cuando éste ya fue desarmado por la misma organización
que lo creó para evitar la huella que pueda delatarlos. Para un ciudadano, el
negocio es aún menos evidente, aunque todos los días convivan con ellos.
El año pasado, por ejemplo, los habitantes de una colonia de Zapopan,
Jalisco, se vieron invadidos por decenas de camionetas tipo Van. Los vecinos
estaban muy molestos por el tráfico que generaron más de 500 viajes motorizados
a esa zona; pero les enfadaba más el ardor que sentían en la nariz originado
por el olor que emanaba el edificio de dos plantas donde las camionetas
descargaron distintos objetos.