miércoles, 12 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (11)



 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 11
NÚMERO DE CLAVE: 180010010011



CROQUIS DE UBICACIÓN:




CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO




OBSERVACIONES:

Inmueble en esquina. Sus vanos son de cerramiento recto con marcos y un remate a manera de corto entablamento ornamentados en los frisos por figuras rectangulares en relieve. por la calle Buenaventura dos ventanas con rejas de fierro y tres accesos; por la calle de Jiménez dos accesos, todos con postigos de madera, en la esquina se empotra una gran columna. El remate superior de ambas fachadas es un entablamento similar al de los vanos.

El partido arquitectónico original tiene forma rectangular, compuesto por tres crujías ubicadas al sur. El inmueble se ha fraccionado por medio de muros de tabicón de cemento y tabique de barro rojo recocido, las puertas de los vanos algunas son de fierro, en su mayoría son de madera.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



El inmueble se halla en regulares condiciones, muy similares a las del catálogo. Lo que ha cambiado en algunos vanos de acceso son las puertas de madera, por puertas de metal.

Esta vivienda junto con otras dos consideradas en el catálogo del INAH, se encuentran al pie del Cerro de la Cruz y son inmuebles muy antiguos, probablemente de mediados del siglo XIX.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.