sábado, 28 de enero de 2012

YA CASI NO EXISTE GENTE ASÍ



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Dos veces lo he oído en los últimos meses, primero fue en el homenaje que a maestros jubilados y alumnos fundadores de la Preparatoria No. 3, les hiciéramos en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" con motivo del 50 aniversario de la fundación del plantel. La Lic. Eva Ortega, encargada del área de Control Escolar quien hizo una reseña histórica de la escuela, mencionó que los fundadores de esta escuela del nivel medio superior, trabajaron inicialmente como docentes sin cobrar un solo peso por su labor, todo fue de manera voluntaria, altruista y solidaria.

MANO FIRME A LOS VENDEDORES QUE NO MANTENGAN DESPEJADAS LAS BANQUETAS Y CALLES PARA EL LIBRE TRÁNSITO



(POR: DIMA) Acaponeta, Nayarit. Enero 2012. El H. Ayuntamiento de Acaponeta se mantendrá firme en la labor de mantener limpia la imagen urbana del municipio, así lo manifestó el Síndico Municipal, Moisés Contreras Cantabrana, al ser cuestionado sobre las medidas a seguir para mantener  despejadas las principales calles de la ciudad.

REFLEXIÓN ENAMORADA SOBRE LA REPÚBLICA AMOROSA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


Si me lo hubieran contado, estoy seguro que habría dudado de su veracidad, pues eso de implementar en el país una "República Amorosa" me suena a telenovela de Corín Tellado y no una propuesta "seria" de un candidato a la presidencia de México. O quizá no, puesto que es otra "ocurrencia" del inefable Andrés Manuel López Obrador, quien por arte de la magia política que luego salta de las chisteras y mangas de los ágiles chamanes mexicanos, es de nueva cuenta candidato de la izquierda --"las izquierdas" les dicen ahora, como si la del PRD, o la de la otrora Convergencia y el PT, fueran tendencias diferentes y dignas en verdad de ser tomadas en cuenta y cada una por su lado--. Cómo sea, ahí está otra vez "El Peje" y ahora, dando un giro inaudito, se erige como el Mesías que siempre ha soñado ser y nos escupe la propuesta de una "República Amorosa" con tu todo y su Constitución Moral. ¡Vive Dios!

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE VEHICULAR




(POR: DIMA) Acaponeta, Nayarit. Enero 2012. Con el propósito de capacitar al personal de Protección Civil de los municipios de Acaponeta, Huajicori y Tecuala, los días martes 17 y miércoles 18 se llevaron a cabo dos Cursos-Talleres complementarios sobre qué hacer en caso de accidente vehicular, sin invertir muchos recursos económicos.

HAY NIVELES...


 

Por: Héctor Algarín.
 
 
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído... 
Jorge Luis Borges 

Cuando cursé la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" (fijense lo decente que soy, no escribí: cuando estudié la primaria) me acuerdo (con mucha envidia) de mis compañeros que ingresarón a la estudiantina con el querido y célebre profesor Inocente Díaz.  Yo (entre muchas otras cosas) no supe nunca tocar un instrumento de musica...bueno, me asignaron a cargar el estandarte de la escuela como consuelo. No me cabe duda alguna (donde había unos cascabeles) pero era tan desafinado, tan desafinado....que lo último que cargué fué con la tragedia griega de mi vida de no tocar un instrumento musical...¡¡nunca!!

LORENZO ARREOLA CONTRERAS

Lorenzo Arreola Contreras

Por: Oscar Luna Prado
(Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Nayarit y Cronista de Amatlán de Cañas)
Oscar Luna Prado
 Hoy entre un cúmulo de documentos y fotografías viejas, me he encontrado con las imágenes del revolucionario de Amatlán de Cañas, éste que defendió a sangre y fuego los ideales del movimiento cristero. Frente a él surgen infinidad de preguntas, que un aprendiz de historiador puede hacerle a este personaje tan emblemático y a la vez desconocido como lo fue Lorenzo Arreola.

LA DOBLE CARA DE JANO... ENERO, MES DE NOSTALGIAS Y AÑORANZAS



Por: Juan J. Gaspar G.

ENERO... EN LA TRANSVERSALIDAD DEL TIEMPO, JANO SIGUE AHÍ !!!

Jano era el Dios romano de Vinicio, de las entradas, de las puertas  y de los arcos.. siempre se ve representada como una figura humana mirando hacia lados opuestos. En el foro romano había un templo con dos puertas dedicado a él... En tiempos de paz estas puertas siempre estaban abiertas cosa que no ocurría en la guerra.