sábado, 14 de octubre de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (22)

 


Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 22
NÚMERO DE CLAVE: 180010010022
CASA DE DON PEDRO CISNEROS Y DOÑA ANA REYNA


CROQUIS DE LOCALIZACIÓN



FOTOS DEL CATÁLOGO (1994)



OBSERVACIONES DEL CATÁLOGO:

No se permitió el acceso, datos tomados desde el exterior. Inmueble en esquina, encontrándose fraccionado en tres para uso multifamiliar.

Por la calle de Hidalgo Oriente se abren nueve vanos, cinco de acceso y cuatro de ventana, estas con repisa de ladrillo y protección de reja de fierro, todos tienen las mismas proporciones. Son enmarcados y rematados por un cornisuelo de ladrillo, corre por toda la parte superior un entablamento de friso liso, observándose sobre su cornisa el alero de la cubierta.

El aplanado se encuentra en mal estado con algunas áreas desprendidas, en la esquina se empotra una pilastra. Por la calle de Jalisco se observa un vano de ventana de características similares a las anteriores, otra ventana se encuentra tapiada conservando sus marcos, repisa y remates, esta fachada es igualmente rematada a la principal.

El estado de conservación es malo.

DATOS HISTÓRICOS:

En uno de estas viviendas fraccionadas vivió el muy popular Sr. Pedro Cisneros, famoso cácaro de cine, así como su señora esposa Doña Reyna Haro, luchadora social.

También en esa esquina, por muchos años vivió Doña Lupe Ruiz Rodríguez, mamá de Ernesto, el popular "Tripas", Mariquita y Don Miguel Aguiar Ruiz "El Lechuza" quien llegara a ser presidente municipal.

FOTOS RECIENTES








ESTADO ACTUAL:

En efecto, esta propiedad está dividida en tres fracciones, una de las cuales, la que hace esquina con Hidalgo y Jalisco, se halla abandonada y en mal estado de conservación. Las otras dos están habitadas y mantienen buen estado.

Por la calle Hidalgo, siguen existiendo nueve vanos, cinco de acceso --uno de ellos tapiado-- y cuatro de ventana; mientras que por la Jalisco, hay dos vanos, los dos de ventana, uno de ellos tapiado pero que mantiene su enmarcamiento y reja, el otro semitapiado y solo quedó una ventanilla en la parte superior.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.