viernes, 5 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (TERCERA PARTE)

 


FOTO 1. VER NOTA AL FINAL

Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(TERCERA PARTE)
Sin embargo, y a pesar de la visita del funcionario de educación, no hubo una respuesta favorable, ya que las autoridades sostenían que Acaponeta era una población pequeña y que, una escuela secundaria, no era viable ni sustentable, negándose una vez más su funcionamiento, de manera inexplicable, ya que Acaponeta por esas fechas tenía una población de cerca de 18 mil habitantes. A pesar de ello, las fuerzas vivas locales no se amilanaron y sin esperar la anuencia oficial, comenzaron a funcionar en uno de los salones y mobiliario prestados por la Escuela “Gral. Ignacio Zaragoza”, espacio que hoy actualmente ocupa la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, por supuesto, sin la autorización oficial, esto sucedió justo el primero de septiembre de 1949 con un grupo de maestros improvisados y una matrícula inicial de 33 niños estudiantes los cuales mencionamos a continuación: Ernesto Aguiar Ruíz, Héctor Algarín González, Inocente Amador, Adán Armejo, Mónico Arreola, Edmundo Batres Ledón, Margarita Benítez Fuentes, Crescencio Cervantes, Honorato Díaz, Nélida Ogarita Díaz Barraza, Alicia Díaz Rincón, J. Jesús Gómez de los Ríos, Sergio Gómez de los Ríos, Celia Concepción Guzmán Cuellar, Ofelia Herrera Arias, Josefina Concepción Herrera Lizárraga, Horacio Jiménez Orozco, Rosa María Jiménez Partida, Demetrio Jiménez, Adela Ledón Contreras, Enrique Ledón Quintero, Rafael Moreno Ruíz, María Magdalena Páez Jiménez, Rubén Partida, Dora Partida Aguiar, Laura Elena Peña Uribe, Othón Ramírez, María Elena Sáizar Quintero, María Dolores Sandoval Morales, Alfonso Sakno Reyes, Esther Tirado Venegas, Juan Carlos Zamudio y Luís Carlos Zamudio.


FOTO 2: VER NOTA AL FINAL.

Este hecho provocó que una nueva comisión, esta vez integrada por el Dr. José de Jesús Gómez Estrada, el Dr. José Algarín López, el Sr. Don José Ramos, el Sr. Don Marcial Lizárraga entre otros, visitaran en Tepic al Gobernador Gilberto Flores Muñoz para informarles sobre el particular, lo cual sorprendió sobremanera al mandatario estatal quien de nueva cuenta contactó a las autoridades educativas quienes posteriormente y con un representante del gobierno estatal arribaron a Acaponeta a verificar esos dichos, constatando que en efecto ya se daban clases de secundaria en Acaponeta. Esa comisión oficial fue atendida por C. Presidente Municipal Don Guillermo Díaz Cosío; el Presidente del H. Club Rotario (fundado en 1945), Dr. José Algarín López; el C. Presidente del H. Club de Leones (fundado en 1947), Sr. Javier J. Carranza; el Sr. José Ramos en representación de las Sociedades Mutualistas; el Sr. Marcial Lizárraga, de la H. Cámara de Comercio; el cuerpo provisional de maestros, los alumnos, padres de familia y decenas de ciudadanos de Acaponeta.


FOTO 3: VER NOTA AL FINAL

Significativo es el hecho del gran apoyo con que los que organizaron esta acción, tuvieron de parte de la ciudadanía, pues no solo es el número de estudiantes que se inscribieron, sino que, a pesar de la incertidumbre de ser o no aprobados por la Secretaría de Educación, arrancaron labores y cooperaron económicamente para la operación del novel plantel llamándose en el futuro inmediato “Escuela Secundaria por Cooperación de Acaponeta”, funcionando así de septiembre a diciembre; hasta que el 3 de enero de 1950, representantes del Gobierno del Estado, convencidos del buen ánimo y compromiso de los acaponetense, regresaron a la población para hacer la inauguración de la escuela, ceremonia que se llevó a cabo en el patio de la Escuela “Gral. Ignacio Zaragoza” --hoy Casa de la Cultura “Alí Chumacero”-- en presencia de las autoridades locales encabezadas por el Presidente Municipal Don Guillermo Díaz Cosío, flamantes docentes y población interesada.
Después de algunos planteamientos y acuerdos de las partes involucradas, se procedió a nombrar Director de la Secundaria al Prof. Mariano Andrade. Fue hasta 1952 cuando la escuela cambia de domicilio para instalarse en la casona propiedad de la Sra. Graciela Espinosa viuda de Grasso, en lo que hoy es una residencia dividida y habitada por las familias Aguiar Rodríguez y Espinosa González, ubicadas en la esquina de Hidalgo y Jalisco.


FOTO 4: VER NOTA AL FINAL

Fue hasta el año de 1957 cuando la autoridad educativa decide darle el nombre de “Leyes de Reforma” a la escuela que venía funcionado ya con toda normalidad.

1. Escuela Secundaria “Francisca López Jiménez”

No está demás mencionar que luego de este importante hecho que modificó para siempre los anhelos educativos del municipio, existió una escuela secundaria exclusivamente para señoritas que llevó el nombre de la recordada profesora Francisca López Jiménez, plantel que funcionó en los altos de la presidencia municipal y que crearon la entusiasta y propositiva Sra. Luz Alarcón de Chumacero y la Profa. Rosa del Carmen Navarro. Esta escuela nació paralelamente a la Secundaria “Leyes de Reforma” debido a los prejuicios de la época donde algunos padres de familia veían mal que niños de ambos sexos tomaran clases juntos. Como dato curioso añadiré que a estas niñas les llamaba “Las Panchas” por el nombre del plantel.
Estos eran pues los dos planteles de educación secundaria de la cual egresaban decenas de estudiantes y que no tenían mayor oportunidad de continuar sus estudios pues no solo en Acaponeta, sino en la región del norte de Nayarit y el cercano sur de Sinaloa, no existía una escuela de bachillerato.
Hay que señalar que en un período de 32 años, de 1930 a 1962, se conformaron las primeras 15 secundarias en la entidad, las cuales permitieron ofrecer una idea muy clara de que había una población suficiente que demandaba la instalación de las escuelas preparatorias en Nayarit, pensando desde luego en llegar a una educación universitaria.

NOTAS DE FOTOS:
+ FOTO 1: Reunión en la escuela "Gral. Ignacio Zaragoza" (hoy Casa de la Cultura "Alí Chumacero"), donde la autoridad da su anuencia para crear en el municipio una escuela secundaria.
(Foto cortesía del cronista municipal Don Néstor S. Chávez Gradilla)
+ FOTO 2: Planta de los primeros alumnos de la escuela secundaria por cooperación de Acaponeta.
(Foto cortesía del cronista municipal Don Néstor S. Chávez Gradilla)
+FOTO 3: Los primeros docentes de la escuela secundaria, hoy "Leyes de Reforma".
Ellos son: De pie: Mariano Andrade (Director), Santos Partida, Severiano Ocegueda y Humberto Gamboa; sentadas: Lucila Hernández, Teresita Maldonado (la secretaria), Luz Alarcón de Chumacero, Angelita Romero y Rosa del Carmen Navarro.
(Foto cortesía del cronista municipal Don Néstor S. Chávez Gradilla)
+ FOTO 4: Casona ubicada en la esquina de Hidalgo y Jalisco, donde comenzó a funcionar la escuela secundaria.
Foto cortesía del cronista municipal Don Néstor S. Chávez Gradilla.

(CONTINUARÁ...)