miércoles, 22 de marzo de 2023

INICIARON CON ÉXITO LOS DIÁLOGOS HISTÓRICOS EN LA PREPA 3 DE ACAPONETA

 


Con motivo de la celebración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García y, llevando la Unidad Académica Preparatoria No. 3 de Acaponeta, el nombre del prócer, se llevó a cabo en el flamante auditorio del plantel la conferencia "Juárez el impasible: la otra historia sin apasionamientos", misma que fue dictada por el ex catedrático de ese centro de educación media superior y presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo. Ese organismo en colaboración con la dirección de la escuela, se realizó esa ponencia con muy buena asistencia.

Conduciendo el acto estuvo el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz y se contó con la presencia y el apoyo del Director de la Prepa Lic. Jean Marcel Gameros Jáuregui y autoridades municipales como la síndica María Helena Ornelas Domínguez y el Contralor del Ayuntamiento Lic. José Félix González Mendoza, así como diversos invitados y miembros de la Junta Vecinal.


El conferencista en su intervención, advirtió que la plática sobre el Benemérito de las Américas sería totalmente imparcial, que se trata de develar la figura del hombre que tiene grandes aciertos, pero como cualquier ser humano, también sonoros yerros. Que no cabía la figura del superhéroe que nos vendía la "historia oficial" que construyen los historiadores paraestatales. Dijo además, que no se podía ver con ojos del siglo XXI, lo sucedido en el siglo XIX, uno de los más desastrosos y difíciles de la historia nacional.


Con anécdotas, datos biográficos y el contexto anterior a la guerra de reforma, se fueron 45 minutos de ponencia, con una sesión de preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

La intención es continuar realizando más actividades como estas, o bien conversatorios, presentaciones de libros, encuentros de poetas, etc., para darle vida al auditorio preparatoriano