sábado, 27 de junio de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


 DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: ¿Es malo ser de derecha? ¿Es malo ser de izquierda? ¿Es malo ser de centro o no tener ninguna postura política? Su servidor respondería con otras preguntas: ¿Es malo ser fan del América? ¿Es malo ser fan de las poderosas Chivas? ¿Es malo ser fan del Cruz Azul o no importarle a la persona un pepino el fútbol? Por supuesto es una simple y llana preferencia política y filosófica, que depende de cómo fuimos educados, cuál era la postura de los padres o la familia; la escuela donde estudiamos, el barrio donde crecimos, las lecturas que tuvimos, y mil etcéteras. 

Primero hay que ver de dónde emanan esos términos: La división política entre izquierda y derecha proviene de la Asamblea Nacional Constituyente de 1789 durante la Revolución Francesa. El origen de estos vocablos se debe literalmente al lugar donde se sentaron los miembros de la asamblea según su ideología respecto al poder del rey Luis XVI. A la derecha del presidente se sentaban los miembros del sector más conservador, aquellos apoyaban la monarquía, querían que el rey conservara un poder de veto absoluto y buscaban cambios moderados y graduales. A la izquierda del presidente, se acomodaban los miembros más radicales y revolucionarios; ellos se oponían al veto del rey, exigían una transformación profunda del Estado y defendían la soberanía popular y la igualdad social. Los primeros conservadores y los segundos liberales. 


El mundo siempre ha estado dividido por dos tendencias, esas que ya vimos o bien, lo que llevó a la devastadora “guerra fría”: socialistas versus capitalistas. En el siglo XIX en México, hubo una larguísima guerra civil, precisamente entre conservadores que se oponían a los profundos cambios y reformas juaristas que entre cosas proponían una sana separación de las cosas de la iglesia con las del gobierno (al César lo del César y a Dios, lo de Dios) y, los liberales; al grado tal, que los primeros hasta trajeron a un emperador europeo a gobernar México. 


Hoy, en esta pobre patria, desde 2018 cuando accede al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde el primer día de gobierno, inició una campañita que persiste hasta el día de hoy: dividir y polarizar al país, pero no por sus preferencias políticas, sino por algo más indignante y simplón, digno de un gobierno autócrata: si estás conmigo y crees sin pensarlo todo lo que te digo, eres de la 4T y digno de decirte de izquierda; si no estás de acuerdo, entonces no perteneces a mi movimiento, y eres de la derecha, conservadora, neoliberal, traidora a la patria y entreguista…¡Fuchi caca!


 Escupió el viejito eremita que vive escondido en Chiapas. Los denuestos, insultos y discriminación de este zafio que, incluso en su enorme rencor por el pasado, llegó a segregar a los que él llamó, en su infinita ignorancia, creyendo que era un “original” insulto: “aspiracionistas”. Tal como hiciera Adolfo Hitler en la triste Alemania de los años 30 y 40 del siglo pasado con los judíos y lo que ellos entendían como “pueblo inferior”; AMLO y ahora la sumisa Claudia Sheinbaum, le han ido metiendo al “pueblo sabio y bueno”, siempre ignorante, que ser de derecha es lo peor del mundo; que quieren entregar el país a los gabachos y que merecen ser fusilados en el Cerro de las Campanas, como ese otro conservador que fue Maximiliano —por cierto, más liberal que Juárez—. Tienen sus propios engendrados enemigos —por supuesto de derecha—: Felipe Calderón, García Luna, los periodistas que no escriben a su favor —comentócratas, les llaman despectivamente—, vamos, hasta a Hernán Cortés es de derecha en este país. 


Yo, por mi formación dentro de mi familia, por mi asistencia a escuelas públicas, sobre todo a nivel universidad (UNAM y UAN), por mis lecturas y por convivir con muchos amigos de tendencias socialistas, me considero de izquierda, pero respeto mucho a las personas que miran para la derecha. Me sentiría indigno y falso atacándolos por sus ideas. Más me gustaría que todos los elementos de la 4T, incluidos las deidades de “La Chingada” y Palacio Nacional, así como todos los funcionarios de izquierda de Morena que compran sus “trapitos y joyitas” en Prada, Cartier y vuelan a Europa en asientos VIP, atacaran con el mismo fervor con el que se van contra la derecha, al crimen organizado. Ahí habría coherencia.

 


 DE DULCE: Ya están a la vuelta de la esquina —aunque la esquina esté lejos— las próximas elecciones para sacar a un nuevo presidente —o, y es lo más probable, por protocolo de género, presidenta— municipal y vale la pena hablar de algo que es ya urgente que se haga, la reparación a fondo —no solo colocar curitas— del palacio de gobierno municipal. Según el historiador y cronista Don Néstor Chávez Gradilla, allá en el lejanísimo año de 1888, donde funcionaba una oficina oficial de gobierno, no era más que una triste casucha de adobe y teja, que se hallaba en ruinoso estado por la última inundación que había padecido la población y afectó seriamente a este inmueble. 

Por ello, el Prefecto Político de Acaponeta Sr. Don Luís Peregrina, puso la primera piedra con lo que iniciaban las labores para construir de una nueva, más grande y funcional Casa Municipal, iniciando, como debe ser, por los cimientos. Pero, ya en esos tiempos de hace 138 años, el gobierno cojeaba, como hoy, del presupuesto y la obra se tuvo que suspender. Tuvieron que pasar tres años, y en 1891, el gobernante en turno Don Néstor Hernández, reavivó los trabajos, con mano de obra barata ya que utilizó los servicios de los presos, borrachines y malvivientes —lo que debiera hacerse hoy, sacando a los presos a barrer calles o podar árboles— pero además, en ese momento hubo oportunas aportaciones económicas de los comerciantes, agricultores y ganaderos del municipio, y el fuerte y decidido apoyo del Jefe Político y de las Armas del Territorio de Tepic general Don Leopoldo Romano. Después de muchas dificultades y el acarreo de cientos de carretas con material, se pudo finalmente terminar los complicados trabajos de cimentación y, el 14 de enero de 1905, el prefecto político, Don Ramón Maciel dio a conocer dos noticias importantes, primero que ya se estaba trabajando a marchas forzadas en la construcción del palacio municipal y, segundo que se había recibido una circular del Presidente de la República general Don Porfirio Díaz, ordenando que en todo el país, tenían que estar terminadas las Casas Municipales, dentro de las celebraciones del primer centenario del inicio de la independencia de México, el 15 de septiembre de 1910. 


Para no hacer tan larga esta historia, hay que decir que se llegó la fecha, pero la casona no estuvo lista, pero a pesar de eso, el prefecto Don José Rosal, colocó en el frontispicio de la fachada del inmueble, una placa tallada en cantera con el número 1910, que luego de unos trabajos de remodelación de la fachada durante el período municipal 1996-1999, se perdió irremediablemente y debiera ser restituido a la brevedad. Hoy, muchas décadas después, la hermosa casona de la calle Morelos, otrora orgullo de los monumentos históricos del municipio, está en la ruina y en vías de colapsar y, no es un presagio fatalista, sino una advertencia real, y sepultará a todos los que estén en su interior en ese momento, incluyendo al presidente municipal y su secretario de gobierno en turno, porque ellos serán los primeros, ya que la parte que está sobre sus cabezas es la más dañada. Me han contado que cuando cae un aguacero en la ciudad, en el palacio municipal se vive un drama; porque incluso las oficinas de la planta baja, reciben el agua pluvial filtrada por las habitaciones del segundo piso, así de grave. Creo, que la última vez que le dieron una buena “manita de gato” fue en el gobierno de Don Joselillo Chávez Rodríguez, si mal no me equivoco en 1999, es decir, hace 27 años. 


Ante esa falta de atención y unos curitas allí y otros acá, el deterioro de este monumento histórico catalogado por el INAH, sufre notorio deterioro y, además del peligro que representa, perjudica seriamente la imagen urbana, pues sus costados y fachada, en buena parte, han perdido el enjarre y se mira ruinoso el edificio. Por otro lado, las oficinas del segundo piso inutilizadas, han provocado que la hermosa Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, haya perdido su función para convertirse en un centro cívico donde colocan toda clase de oficinas, siendo el caso de la oficina de Telégrafos, ya usando un salón de manera permanente y, otras muchas invasiones como las del INE, ventanillas de atención para agricultores y otras dependencias. No soy ingenuo, sé perfectamente de los graves problemas presupuestales del ayuntamiento y que este tipo de obras —máxime por el avanzado deterioro del edificio— son muy caras, pero alguien tiene que empezar y, por supuesto, él o los que vengan deben, les guste o no, darle seguimiento a la remodelación. Creo que esta es la última llamada.

 


DE MANTECA: El triunfo de la selección nacional de fútbol, sobre República Chequia —así quieren que les llamen— ha provocado una gran alegría y gigantesca fiesta nacional. Por una única ocasión y parafraseando la canción de Serrat: “Hoy el noble y el villano, El prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha…” Y la facha es la deplorable clase política nacional, los funcionarios de primerísimo nivel, AMLO, Sheinbaum, los depredadores partidos políticos, los chairos, los neoliberales, los traidores a la patria. Todos bailaron —bailamos— entre gol y gol. Olvidando que los gobernantes tienen a la nación al borde del precipicio. 

Pero mejor voy a exponer aquí algunas estadísticas interesantes sobre la participación mexicana en los 23 mundiales que se han organizado, agregando el dato de que, en este mundial, México por primera vez logró ganar los tres cotejos de la fase de grupos, sumando nueve puntos. El equipo tricolor se ha clasificado en 18 torneos siendo uno de los países que más asistencias ha tenido, solo debajo de Brasil, el único que ha ido a todos, Alemania, Argentina e Italia, todos ellos han sido campeones, solo México no ha llegado. En ese tiempo, “el equipo de todos” ha jugado 63 encuentros, ganado 20, empatado 15 y perdido 28, saldo negativo. Ha anotado 68 goles y recibido 101. En el primer mundial de 1930, quedó en último lugar siendo 13 los equipos participantes. También en Suiza 1954, último puesto, pero con 16 representantes, igual que en Argentina 1978. En el mundial pasado en Qatar, México obtuvo el puesto 22 de 32 naciones. Sus mejores saldos fueron en México 70, obtuvieron el sexto lugar, con 16 países, y en 1986 también siendo sede, obtuvimos el sexto, pero con 24 equipos. En ese mundial sí se jugó el mítico quinto partido. ¡Ojalá, la famosa esperanza verde, sí pegue con tubo y tenga un buen avance! ... ¡Salud amigos!

 


domingo, 14 de junio de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: No sé para ustedes queridos y amables amigos lectores, pero para su servidor, es indignante que la Federación Internacional de Futbol Asociación, la mentada FIFA, se haya apoderado de México e incluso saltado sus leyes, y todo para sacar enormes cantidades de dinero, mismo que habrán de ingresar a las arcas que tienen en Zúrich, Suiza. 

Depredadora, ambiciosa, rapaz, usurera y avariciosa, la FIFA, tiene a nivel mundial, el monopolio del fútbol, y sin ninguna vergüenza y ética, está registrada legalmente como una “organización sin fines de lucro”, pero la realidad es que tiene un imperio financiero gigantesco. Tan solo para este Mundial —que no nos engañemos, no es de México, es el Mundial gringo con subsedes en México y Canadá—, las proyecciones de ingresos alcanzarán un récord de 13 mil millones de dólares, cantidad exorbitante y que nos indica el poder económico que hace que la FIFA se mueva entre los países como pez en el agua, impresionando a incautos como el gobierno mexicano, que todo le ha dado, al grado de permitir que esa organización pase por encima de las leyes nacionales y si no, pregúntenle a los dueños de palcos y plateas del estadio Azteca. 


Esa recaudación masiva está impulsada por el nuevo formato de 48 selecciones y un total de 104 partidos jugados en estadios de gran capacidad en Estados Unidos, México y Canadá. Por supuesto, es un sistema de competencia mediocre, ya que no solo están los mejores equipos, sino solo algunos de ellos y el resto un montón de paja que integrarán juegos que no causan ningún interés. Bosnia vs. Qatar; Cabo Verde vs. Arabia Saudita o Congo contra Uzbekistán, no parece que sean encuentros donde se cobran cantidades ridículas por un partido de futbol; pero el objetivo de FIFA es sacar la mayor cantidad de billetes de donde sea posible. 


Esa federación implementó por primera vez algoritmos de precios dinámicos que ajustan las tarifas en tiempo real según la demanda, elevando exponencialmente el costo de los boletos, y esperan sacar unos tres mil millones de dólares. Para darnos una idea, la reciente remodelación del estadio “Azteca” costó unos 300 millones de dólares. Los “fifos” parece que no se dieron cuenta de que las economías de Estados Unidos y Canadá, no tienen comparación con la nuestra, por ello los precios promedio de un boleto en general para la fase de grupos es de siete mil pesos. El partido inaugural llegó hasta 32 mil pesos por boleto. El primer partido de Estados Unidos llegó a la suma de casi 48 mil pesos y un boleto, el más “bara” para la final va desde los 35 mil 525 varos y el más caro asciende a casi 118 mil pesos. 


¿Se le antoja una coca cola en el estadio Azteca? Sale, cáigase con 160 pesos. ¿Mejor una fresca ambarina? bueno si es una “popularCorona le sale en 299 —deje el peso de propina—; pero si usted es fifí y prefiere una “Ultra” le sale en la módica cantidad de 310 pesos. ¿Unas Sabritas pa´l hambre? solo 200 bilimbiques y un bulito de agua, 80 pesos, es decir, casi seis garrafones de 20 litros con los amigos Plascencia en Acaponeta. 

Los dueños de palcos y plateas, lucharon legalmente hasta el final contra la FIFA y los dueños del estado, para acceder a su derecho de meter alimentos y bebidas a su propiedad, así como acceso a su estacionamiento y, pasándose esas leyes por el arco del triunfo, no pudieron hacerlo, pero la federación les ofrece un paquete de bebidas y botanas por la nada despreciable suma de 213 mil pesos. ¡Absurdo! Y, eso sí, sus espacios de estacionamientos fueron ocupados por camionetotas machuchonas, seguramente de políticos, empresarios caguenches o "funcionarios" de FIFA.


Otro rubro grande de dinero para la FIFA, son los derechos de transmisión de los 104 partidos, pues ahí sacará 4 mil millones de dólares. Una tercera categoría de recaudación son los derechos de marketing y patrocinios, que ascenderá a 2 mil 800 millones de dolarucos en tres niveles: “socios”, como Adidas, Coca-Cola y Visa que pagan entre 150 y 200 millones de dólares; “patrocinadores del Mundial” para compañías como McDonald's y Lay's, mismas que aportan entre 80 y 100 millones de dólares exclusivamente por este torneo; y “promotores regionales”, que son empresas que invierten entre 35 y 50 millones de dólares. Por último, los derechos de explotación de licencias que aportan alrededor de 670 millones de dólares y que incluye las regalías por videojuegos oficiales, coleccionables de Panini, indumentaria de marca compartida y la venta de productos minoristas directos a través de su tienda en línea global.


Sí me llamó la atención que, a pesar de los altísimos costos de los boletos, el estadio Azteca, en la inauguración, lució lleno hasta el tope, lo que habla de una buena economía nacional y un poder de erogar altos recursos, espero que sin problemas y que nadie haya empeñado hasta los choninos para hacerse de un lugar en el estadio. Lo bueno es que la selección tricolor, ganó el encuentro inaugural para gusto de los asistentes. A la FIFA, que hasta se adueñó de palabras que ya no podemos mencionar porque ahora tienen la propiedad intelectual, les mandamos el saludo de la porra —prohibida también—: ¡eeeeeeh uuuuutooos!


 DE DULCE: Una de las características que definen a los gobernantes de la cuarta transformación es la forma que tienen para evitar enfrentar a la realidad y a lo que ellos, con mucha insistencia llaman, “el pueblo sabio y bueno”. A la menor provocación se esconden y no hay manera de verlos dar la cara. El mejor ejemplo es el caudillo de Macuspana, su excelentísima majestad Don Andrés Manuel López Obrador, quien desde que dejó la silla del águila —más no el poder— se escondió en “La Chingada” y solo asoma la nariz cuando tiene algún “sesudo y glorioso” escrito como el mamotreto ese de “Grandeza” donde, siendo dueño de los tres poderes de la Unión y varios organismos gubernamentales dizque autónomos, ahora pretende hacerse propietario de la historia o bien, defender a la Sheinbaum con una carta infame con la que pone en riesgo la —ahora sí— soberanía de la nación. Luego, los que se juran inocentes y blancas palomas, los narcopolíticos Rocha Moya y el senadorcillo Enrique Inzunza, viven ocultos y lejos de los ojos del mundo, negando lo que es evidente: su culpabilidad. 


A su servidor, le pareció muy mal, que la cabeza de este país, la presidenta de la república, ni más ni menos, haya rehusado presentarse ante el mundo en la inauguración del Mundial, ya que se calcula que 1,200 millones de espectadores vieron el partido de la ceremonia inicial a nivel global. Doña Claudia, no quiso que le tronara en sus castos oídos una rechifla marca diablo como la que se llevaron en su momento los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid Hurtado —que, por cierto, ninguno de los dos murió por ese hecho—aunque ambos tenían enorme cola que les pisaran, el primero por la matanza de Tlatelolco y los cocolazos de 1968 y en segundo por el triste papel que hizo el gobierno durante el sismo de 1985. Para Sheinbaum, fue mejor esconderse al norte de la ciudad capital, en el casi desconocido Deportivo "Hermanos Galeana", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero y eligió ceder su lugar a Salma Hayec —a la que mucho nos gustaría ver en las mañaneras—. 



Sheinbaum, prefirió no ser la mandataria de México por unas dos horas y dejó al mundo la idea de que es cierto lo que se dice: que, en nuestro país, manda el crimen organizado, que no hay gobierno y que ella, “la prasadanta con A” es tan solo el títere que recibe órdenes desde Palenque. Que se le cae el país y por eso se esconde. La entiendo, pero no la justifico, y es que, en el estadio Azteca —para mí siempre será ese su nombre— no tuvo un entorno controlado, como esos que abarrotan el zócalo, lleno de acarreados y paleros animando, a estos con frase como: “¡Presidenta, presidenta!”, “¡No estás sola!” y hasta fuerzan rimas tal como “¡Es un honor, estar con Sheinbaum hoy!” El estadio estaba hasta el gorro de aspiracionistas, ultraderechas, conservadores y fifís…por eso se escondió.

 

DE MANTECA:  Hay un cartón extraordinario del genial monero Paco Calderón, que intituló: “Partido de estado” donde en 10 cuadros, hace una crítica devastadora a la presidenta Claudia Sheinbaum. En nueve de esos espacios, va poniendo palabras hasta formar el mensaje: “También dijeron compartir un mismo proyecto, cada quien a su estilo…” en los diferentes cuadritos aparecen las caricaturas de los presidentes emanados del PRI, Miguel Alemán Valdéz, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo…En el último espacio, el décimo, se ve la silla presidencial frente a un escritorio donde hay un tortillero que dice: “solo los míos…”, seguido de un platón con un crujiente chicharrón y una salsera donde se lee “truenan” y sobre ellos la leyenda: “…ninguno empero se la pasó adulando a su antecesor…ni dictándole línea a su sucesor”.

Cálculos de diversas empresas de estadísticas indican que, desde que tomó posesión, Claudia Sheinbaum ha invocado el nombre de su creador, AMLO, entre 3 mil y 3 mil 800 veces, o sea, un promedio de seis veces diarias. ¡Una exagerada sumisión!. El medio de periodismo de datos Serendipia Digital realizó un desglose exhaustivo durante el arranque de su sexenio. Registró que, del 1 al 23 de octubre de 2024, Sheinbaum mencionó a AMLO 203 veces, promediando 8 menciones al día. Contabilizó el récord inicial con 18 menciones durante la que fue la primera "Mañanera del Pueblo" El 20 de enero de 2026, registró un pico notable de 15 menciones en una sola conferencia matutina debido a una relatoría de carácter histórico efectuada por la mandataria. El nombre de Don Vejete y la defensa a ultranza que hace de él, no la deja bien parada y la nación sufre sus consecuencias. ¡No es un honor estar con Obrador!... ¡Salud amigos!

 


domingo, 7 de junio de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


 DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: El caso de ese otro sinvergüenza que cae como anillo al dedo en la clase política nacional, depredadora y sin un ápice de ética ni dignidad, es el del descarado Javier Corral Jurado, quien fue gobernador de Chihuahua, en el período 2016 a 2021, y arribó a esa posición por el Partido Acción Nacional, instituto político que acabó convirtiendo al estado en un bastión pionero de la alternancia democrática en México, pues aún se recuerda el "Verano Caliente" de 1986, que fue un histórico movimiento de resistencia civil y protesta social ocurrido en el estado de Chihuahua, detonado por un masivo fraude electoral perpetrado por el régimen del partido oficial (PRI). 

Asimismo, cuando el PAN ganó alcaldías clave en 1983, entre ellas Chihuahua Capital y Ciudad Juárez. Las elecciones estatales de 1986 desataron movilizaciones masivas encabezadas por figuras como Luis H. Álvarez y Francisco Barrio en protesta por el fraude electoral de la época. Este movimiento civil captó atención internacional y sentó precedentes obligatorios para las reformas electorales del país. En 1992, Francisco Barrio Terrazas asumió el cargo como el primer gobernador de oposición en la historia de Chihuahua, convirtiéndose en el tercer mandatario estatal panista en todo México. Los otros dos fueron: Ernesto Ruffo Appel, en Baja California y Carlos Medina Plascencia, en Guanajuato.

Así pues, llega a la silla chihuahuense el granuja Javier Corral y, terminada su gestión se le acusó principalmente de los delitos de peculado agravado, corrupción, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal --o sea ratero--, imputaciones promovidas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y la Secretaría de la Función Pública local, todo por un monto de casi 99 millones de pesos. Además, existen serias irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, donde no quedan claro el origen de propiedades en la capital del Estado, Mazatlán y la Ciudad de México. 


Por ello, en agosto de 2024, funcionarios anticorrupción de Chihuahua, con una orden de aprehensión en mano y con el permiso de las autoridades de la CDMX, intentaron detenerlo en un restaurant de la capital del país, pero este tipejo de la peor ralea fue rescatado por el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, aquel dilecto funcionario de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que obtuvo su título de abogado express en un día y, fue favorito de la entonces fiscal general de la capital, Ernestina Godoy Ramos, teniendo como Jefa de Gobierno capitalina a que Claudia Sheinbaum, quienes liberaron a Corral —hoy Sheinbaum es presidenta, Ernestina, la fiscal general de la república y el “suertudote” Ulises Lara, es el titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes—. 


Hay que hacer mención que Claudia Sheinbaum, entonces precandidata presidencial de Morena, buscó directamente a Corral --a pesar de sus negrops antecedentes-- y lo invitó a sumarse a su equipo de profesionales para coordinar los "Diálogos por la Transformación". Específicamente, a Corral se le encomendó la mesa temática de “Gobierno, Honestidad y Combate a la Corrupción” —todo un experto—; es decir, al más súper corrupto le dieron esa posición… ¡Hazme el recavor fabrón! 

Total, que a este caradura le dan una plurinominal para el senado de la república adquiriendo el fuero necesario para evitar que se lo lleven a donde merece estar, en el más oscuro, húmedo y mohoso calabozo del país. Para colmo, ya en el senado, este bribón de cuarta (transformación), se convirtió en presidente de la comisión de justicia…el extraordinario surrealismo mexicano. 

Pero ahí no terminan sus hazañas morenescas —porque ahora es de Morena, y es que tiene los atributos necesarios para afiliarse: desvergonzado, ratero y chapulín—, ya que, el tunante chihuahueño —por perro—, demandó a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, acusándola de secuestro, por lo sucedido el día en que lo rescató Ulises Larín. ¡No manche profe! Decían mis alumnos. Por supuesto, eso no avanzó ni un metro por ser tamaña idiotez. ¡Una joyita, este bruto, digno de la 4T!


 DE DULCE: Existió en Francia, un personaje llamado Nicolás Chauvin, un soldado real, pero altamente idealizado, que sirvió en el ejército de Napoleón Bonaparte. Según la leyenda popular gala, Chauvin fue herido muchas veces en combate y quedó discapacitado, pero mantuvo una lealtad ciega, fanática y exagerada hacia Napoleón y la grandeza de Francia, sin importar los sacrificios o las derrotas. Su figura fue parodiada en obras de teatro de la época, convirtiendo su apellido en el símbolo del patriotismo ridículo y la creación de la palabra “chauvinismo” o bien “chovinismo”, que tiene el significado de un patriotismo exagerado, fanático o desmedido que lleva a una persona a creer ciegamente que su país, región o cultura es superior a todos los demás.

En ese sentido, los seguidores de la 4T, tienen, precisamente una desmedida afinidad por el movimiento, dizque de regeneración nacional y por sus líderes, esencialmente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. Estos dos personajes, si algo han hecho de manera perfecta y sin falla, es dividir al país en dos polos: los que siguen, regularmente con los ojos cerrados, y aplauden, lo que ellos y sus corifeos (gobernadores, secretarios de estado, diputados locales y federales, senadores, cabildos municipales, todos de Morena) dicen o hacen; y los que, por el contrario, no se creen con facilidad cuentos chinos, corruptelas e inequidades, por lo que señalan, critican y cuestionan las acciones de la “cuarta transformación”.


Esta visión maniquea del actual régimen, en el que todo es completamente blanco y estás a mi favor; y totalmente negra, con los contrarios a los que repudian y califican con todo tipo de adjetivos como: “fifís”, conservadores, neoliberales o colocan a la derecha del espectro político, lo cual es un grave pecado y e plano traición a la patria. Los “fidelizados”, sienten una idolatría irracional: defienden a los líderes o al partido sin importar si cometen errores, crímenes o injusticias: “Yo con AMLO —o Claudia—tenga o no razón". Juzgan al resto del mundo bajo la creencia de que los valores y la cultura que emana de sus ídolos, son la única medida correcta de las cosas, las demás ideas, no tienen valor y ponen oídos sordos. 

El amor exagerado a los líderes o al “movimiento” se justifica a menudo mediante el odio, la burla o el desprecio hacia los que no piensan como ellos. Buscan siempre culpables a los errores o fallas que comenten —ellos nunca se equivocan— siempre habrá chivos expiatorios como Calderón, Peña Nieto, Hernán Cortés, García Luna, ahora Maru Campos y otros. Ante los problemas internos del país, el chauvinista suele culpar siempre a los demás, a los extranjeros o inventan conspiraciones externas —complots—. Hoy los habitantes de este país están sumamente divididos y, como en su tiempo hicieron Hitler y su jefe de propaganda Josep Goebbels, cuentan cientos o miles de veces mentiras, verdades a medias o estadísticas maquilladas hasta convertirlas en realidad. A mi juicio, este gobierno que ha fallado en tantas cosas, que se ha saturado de escándalos y malas decisiones, en algo ha sobresalido de manera exitosa: polarizar al país.


DE MANTECA:  Al momento de escribir estas líneas faltan solo seis días para que arranque “el Mundial de los Ricos”, ese torneo que ha logrado que la monopólica FIFA haga lo que se le dé la gana en México. Pero ese será tema de otra entrega. A lo que me quiero referir, es el bronconón en que se ha metido el gobierno de Claudia Sheinbaum con los dizque “maistros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no son más que una bola de vándalos vaquetones a los que, lo que menos les interesa es la calidad de la educación y mucho menos sus pobres alumnos, que, en cantidad de un millón 200 mil niños no están en clase porque, ellos, sus “profesores” —así se autonombran estos porros— andan protestando, cosa que por cierto sí saben hacer bien, en la infeliz ciudad de México, teniendo cerradas a 20 mil escuelas. 

Esta CNTE, es una organización sindical y política de izquierda, que nace en 1979 como un movimiento disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hay que decir que la mentada coordinadora, es como los cacos que se trepan a las combis de pasajeros y al grito de “¡Ya se la saben!” los despojan de sus pertenencias. Siempre, con su característica "educación y buenas maneras" para pedir las cosas, tienen en jaque permanente al gobierno en turno. 


Pero, en el caso de la 4T, resulta que, llevados de la mano por Andrés Manuel López Obrador, escupieron para arriba y el producto les pegó en la cara. La CNTE, específicamente sus líderes, controlaba las plazas de los maestros, los cambios de escuela —si así lo deseaban— las promociones en el escalafón, el aumento en los ingresos económicos y otras prestaciones, y para ello, crearon una “cartilla sindical”, donde los machuchones del sindicato —iguales a todos los sindicatos de México— crearon ese documento, que no era otra cosa que un cuadernillo con el historial de cada profe. En ella, pasaban lista, por ejemplo, pero no de su asistencia al aula, sino su participación en marchas, mítines, paros, bloqueos de carreteras o como hoy, poner en jaque a toda la ciudad de México y a sus millones de habitantes. 

Si como docente sindicalizado, no tenías al menos el 80% de participación, no había apoyos, lo que les garantizaba a los "jefazos" fuerte capacidad de movilización. Este sindicato tiene décadas operando igual, el mismo modus operandi siempre: traslado a la CDMX desde sus estados, suspendiendo clases por supuesto; llegan y realizan un plantón de inmediato, casi siempre en el zócalo o calles del centro histórico al que convierten en un muladar. Bloquean calles, avenidas, carreteras, toman casetas de peaje, etc. Vandalizan y destruyen todo a su paso, para luego de establecer con la autoridad, mesas de negociación. Dizque negocian, ponen en jaque al gobierno en turno y ejercen fuerte presión; negocian, hay pago y se regresan a sus escuelas, para en unos meses —¡otra vez! — volver y repetir el teatrito. 

Entonces, en el gobierno del copetudo Peña Nieto, se hace una reforma educativa, donde se privilegia el servicio profesional docente, que permitía a los maestros a conformar una carrera dentro del magisterio sin tener que pasar por los líderes, ganando sus plazas, aumentos y prestaciones por concurso, liberándose de las garras sindicales. De esta manera, la CNTE perdió el control sobre los profesores y se fue dificultando la posibilidad de movilizar a miles de personas. Por supuesto, se opusieron a esto y se fueron a México donde tomaron el zócalo en 2013, por espacio de seis meses. Al final, los desalojaron, pero la CNTE perdió fuerza, hasta que llegó el reyecito de la “Chingada”, paradigma del retraso nacional —la transformación también es para atrás—, y echó para abajo la reforma y acordó con los profes de la Coordinadora movilizaciones en tiempos electorales, convirtiéndola en el monstruo que hoy es. 

Ante la cercanía del Mundial, los líderes sindicales aprovechan y ordenan a sus seguidores a destruir todo lo que se mueva, mientras ellos “negocian” el chantaje en turno con peticiones ridículas como el aumento del 100% de sus salarios y otras fantasías. A seis días de que comience a rodar el balón mundialista, la cosa está color de hormiga para la Sheinbaum y el gobierno federal, que están más preocupados por quedar bien con la FIFA, que con un millón 200 mil niños que hoy no reciben educación.... ¡Salud amigos!

 


sábado, 6 de junio de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

NOTA: Esta colaboración se publicó el pasado domingo 31 de mayo en el periódico “El Eco de Nayarit”

DE CHILE: Cuenta la mitología griega la triste historia de Orfeo, el músico más grande de la Grecia antigua. Él, por desgracia perdió a su amada Eurídice, una ninfa que fue mordida por una serpiente. Aunque Orfeo no era dios, sino un simple mortal, fue al inframundo a encontrarse con Hades, el rey del lugar de los muertos, a los cuales conmovió sus corazones por su divina ejecución de la lira y su canto. Hades, en un acto de clemencia inusual, le permitió llevarse a Eurídice de vuelta al mundo de los vivos, pero con una condición estricta e inquebrantable: Orfeo debía caminar de regreso a la superficie delante de ella, guiándola, pero no debía voltear a mirarla ni una sola vez hasta que ambos hubieran cruzado el umbral y estuvieran completamente bajo la luz del sol, caso contrario, el espíritu de la bella regresaría al inframundo. 

Orfeo y Eurídice tomaron el camino a la superficie en la más terrible de las oscuridades y donde el silencio era sepulcral. Orfeo iba adelante y no sentía a su amada, ni escuchaba sus pasos. Él no supo que eso se debía a que la ninfa era aún una sombra incorpórea. Orfeo, pensando que había sido engañado por Hades o que Eurídice se había perdido en la oscuridad, volteó hacia atrás y solo alcanzó a ver el desesperado rostro de su amada con una mirada llena de amor y profunda tristeza, extendió los brazos mientras era arrastrada de vuelta, como el humo, hacia las profundidades del abismo. 


Así como el desafortunado Orfeo, veo a la presidenta Claudia Sheinbaum, avanzando con paso incierto y ya —se le nota en el rostro y en la forma de hablar— con miedo, tratando de salvar a México. Porque a pesar de todo lo que vemos y le oímos a la mandataria nacional, y que es desastroso para el país, quiero creer que no es una mujer malvada, como sin duda lo es Andrés Manuel López Obrador, tipo ambicioso, miserable y perverso, el cual resultó cierto aquello que nos dijeron: “AMLO es un peligro para México”. 

Al revés de lo que le sucedió a Orfeo, Claudia sí oye lo que viene detrás de ella: corrupción sin límite, inseguridad galopante, colaboradores ineficaces que solo atienden las órdenes no de ella, sino del ídolo de barro de Palenque; un partido, Morena y sus aliados parásitos y convenencieros, lleno de individuos cada día más impresentables y sin escrúpulos que van desde el diosito de yeso de Palenque, hasta el más humilde pero ambicioso regidor de Morena. Ella lo niega, pero hay una crisis financiera fuerte con el mínimo crecimiento económico, casi cero inversiones, un endeudamiento que no cesa y gigantescas erogaciones que a diario le exigen obras inútiles como el Tren Maya, Dos Bocas, AIFA, Mexicana de Aviación, etc. 

Más que voltear a ver si Eurídice viene detrás, Claudia necesita ver que la viene persiguiendo, porque a mí juicio, lo peor que trae arrastrando, es al mismísimo Hades, en forma de Andrés Manuel, el más grande de sus males.


 DE DULCE: Ya lo he mencionado aquí, en anterior entrega, no me chupo el cuento de que Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua, no sabía que agentes de la CIA actuaban en territorio de la entidad que gobierna; como no confío en ningún elemento de la clase política totonaca, sea del partido que sea, no me trago esa historieta, pero, tampoco voy a negar que el escándalo que hizo la 4T encabezada por la “prasadanta con A”, Doña Claudia Sheinbaum por ese hecho, si bien legal, tiene dos caras: uno armar tremendo borlote político contra una gobernadora de oposición y dos —la más importante— desviar la atención del indefendible caso del narco Rubén Rocha Moya y sus nueve muchachitos acusados por la administración trump —siempre con minúsculas— de narcos y terroristas. 

Por supuesto, es inexplicable cómo es que Sheinbaum protege a esas lacras por encima de cosas tan importantes como poner en riesgo la relación con el primer socio comercial de México en el mundo; de ponerse al tú por tú con el loco más desquiciado del planeta y que funge como presidente de la nación más poderosa del mundo. El segundo piso de la transformación que ella encabeza da un trato totalmente diferente a Maru Campos, que a Rocha y sus apóstoles. A Maru, la trae por la calle de la amargura; al mafioso de Badiraguato, le tienden alfombra roja, le hacen caravanas, y todo la infame e indigna tribu de Morena, le aplaude, lo defiende y le muestra su respaldo. 

Sin embargo, la actitud de los criminales, su modo de actuar y sus decires hablan claramente que tienen amplia culpabilidad, contrario a Maru Campos, quien no tiene empacho a presentarse ante las autoridades —nada imparciales, por cierto— y dar la cara. Ella se ha presentado con todos los medios y se dejó entrevistar por nueve reconocidos periodistas —todos ellos, para la 4T, chayoteros y conservadores— y va y viene sin ninguna restricción, excepto, tal vez, ser víctima del gobierno persecutor y se la lleven al fresco bote, donde la quieren ver acusada de traidora a la patria. 

Sin embargo, los verdaderos traidores a la nación Rocha e Inzunza, viven escondidos, no dan la cara para nada, el senadorzuelo ni siquiera se presenta a trabajar —eso sí, cobrando su quincena— y hasta se burla del “pueblo sabio y bueno”, anunciando que pidió licencia para ausentarse del senado… ¡pero solo por dos días! Maru llegó en persona y con el apoyo de los panistas a la oficina que la requería. Invitó a la prensa y dieron una conferencia a los medios. Rocha y los otros siete —faltó uno, y dos ya se entregaron a los gringos, donde seguramente cantarán como jilguerillos y es probable que ya también lo hizo un tercer personaje—, se presentaron, no en México como exigieron a la chihuahuense, sino ahí mismo, en “su querida” Culiacán. 

Dos de ellos, sí, en efecto, llegaron a pie. Rocha, Inzunza lo hicieron en elegantes y machuchonas camionetas con cristales polarizados —lo cual está prohibido en esa ciudad— y se metieron a las instalaciones a toda velocidad y ante un cuerpo de seguridad que, como dijera el clásico, no lo tiene ni Obama. Es decir, nadie los vio, no se puede decir con certeza, que en realidad arribaron a esas oficinas a la “entrevista”. Ahora bien, yo le preguntaría a la abogada defensora de oficio en lo que se ha convertido la presidenta Sheinbaum: si son tan inocentes como dicen y como ella reclama todos los días, ¿por qué viven escondidos y con guardias que los cuidan? ¿por qué no salen, dan la cara y hasta se enfrentan a los medios? ¿por qué la mandataria federal le tira los fregadazos a los “comentócratas”, conservadores, neoliberales, periodistas chayoteros y no a los que acusaron de narcos a esta pandilla de rufianes, es decir, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, y la DEA? Y la más incómoda: ¿cuál es la razón por lo que los defiende tanto, será que ella está en ese bolillo?

 


DE MANTECA:  Los distintos gobiernos, no importando de qué partido son o de qué país, tienen como deporte oficial transformar la historia y moldearla a su modo y gusto, que sirva para adornar sus inanes discursos y mentiras; por ello, muchos de los personajes de la historia nacional, fueron convertidos en héroes similares a Supermán o Batman, intocables que muchas veces han inmortalizado en bronce adornando —o afeando, depende del artista— parques y avenidas. 

Nunca o casi nunca, se aprecia a estos elementos históricos como lo que sí fueron realmente, gente de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, que lo mismo tenían grandes aciertos o regaban de manera monumental el tepache. Uno de ellos es Don Francisco Y. Madero González; sí, la “i” con “ye” y que en la primaria los profes nos dijeron que era de “Indalecio”. Hoy sabemos que, en su acta de nacimiento, en la fe de bautismo y hasta en su acta de matrimonio, aparece el nombre de Ygnacio. 

Don Panchito, no cabe duda fue un buen hombre, muy ingenuo, en grado sumo que casi pasa por tontuelo por decir lo menos. Él, coahuilense, era miembro de una de las más ricas familias del país, ya que su abuelo Don Evaristo Madero, fue gobernador del estado, dueño de varias haciendas, minas y bancos. Francisco Ygnacio, se fue a estudiar medicina fuera del país; a Estados Unidos y a Francia. Allá, en Europa, leyó los textos de Allan Kardec, un espiritista, que anda creando una nueva religión, una que se comunica con los seres del más allá y eso, fascinó al futuro presidente de México. Francisco Y. Madero, quedó catalogado como “médium escribiente”, es decir, entraba en trance sin necesidad de un carrujo de la dorada de Acapulco y los espíritus chocarreros o no, le dictaban ideas, consejos, estrategias políticas y hasta le ayudaron a redactar su libro “La sucesión presidencial” que sí le movió el tapete a Porfirio Díaz, presidente y dictador de la nación. Panchito Madero, se comunicaba con su fallecido hermano menor Raúl, con un tal José y, hay historiadores que identifican a este último con Benito Juárez, incluso, sus últimas comunicaciones fueron con un fantasmón que se firmaba “B.J.” El benemérito, si damos veracidad a estos hechos tan mafufos, no debe estar disfrutando del descanso eterno, porque cuando Andrés Manuel López Obrador, entraba ahí en palacio nacional a la recámara del oaxaqueño, también platicaba con él. Dijera un conocido personaje de Acaponeta: “¿será?” ... ¡Salud amigos!

 


sábado, 30 de mayo de 2026

ARQUEÓLOGOS RESCATAN SELLO CILÍNDRICO EN SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT

 


Foto 1. Representación figurativa de un águila (cuauhtli) con sus alas desplegadas y con gotas de lluvia asociadas



SELLO CILÍNDRICO (PINTADERA) DE USO RITUAL, 

CON LA REPRESENTACIÓN DE AVES SOLARES


Nuestro buen amigo el siempre entusiasta investigador y arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz, nos manda una ficha técnica sobre un hermoso sello, que le fue entregado por el Sr. Don Raúl Lomelí, miembro de la Junta Vecinal de Pozo de Ibarra, hallado en Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Prometiendo el amable Arqueólogo, enviar en el futuro información más amplia al respecto.


Foto 2. Representación de un zopilote (cozcacuauhtli), con pliegues dérmicos distintivos sobre su cabeza y residuos de pigmento azul turquesa

Dimensiones

 

Largo: 7.2 cm.

Ancho: 4.3 cm.

Diámetro: 4.3 cm.


Foto 3. Trabajos de restitución de imágenes del sello de Sentispac

Procedencia

 

Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla (Nayarit).


Foto 4. Montículos prehispánicos localizados en parcelas de uso agrícola dentro del ejido de Sentispac


Técnica de manufactura

 

Modelado y acanalado.



Foto 5. Dibujo en desarrollo de las aves solares representadas en el sello tubular de Sentispac


Descripción

 

Se trata de un sello cilíndrico o pintadera tubular, manufacturado en arcilla cocida, con la representación figurativa de dos aves vistas de perfil, con su pico entreabierto y mostrando sus alas desplegadas. Al frente y sobre su cabeza aparecen representaciones estilizadas de gotas de agua. Originalmente esta pieza estuvo decorada con pigmento de color blanco y azul turquesa, de los que todavía es posible observar residuos aplicados sobre los diseños.


Temporalidad y filiación cultural

 

            Periodo Postclásico, complejo cultural Aztatlán (850/900-1350 d.C.)


Interpretación y uso social

 

En este sello se encuentran representadas un águila (cuauhtli) y un zopilote (cozcacuauhtli), dos aves relacionadas con el culto solar, la lluvia y la regeneración vegetal, diseños que originalmente estuvieron cubiertos con pigmento azul turquesa. Dentro de la tradición religiosa mesoamericana, este color (xihuitl, en nahua) simbolizaba poder, fuego y lluvia, por lo que dichas aves representaban a la banda celeste cargada de nubes pluvíferas. Estos diseños de carácter simbólico eran utilizados para estampar diversos objetos de uso ritual -como papel, madera, piel e inclusive para la decoración corporal de chamanes y sacerdotes-, que se utilizaban en ceremonias propiciatorias de lluvia dentro del calendario ritual anual, vinculado con el ciclo agrícola del maíz.


Estado de conservación

 

Aunque en términos generales esta pieza se encuentra en buen estado de conservación, presenta algunos faltantes por desprendimiento parcial de algunos diseños. Asimismo, también se observan pequeñas fisuras sobre la superficie, aunque estos deterioros no comprometen la estabilidad de la pieza. Además, el sello presenta un faltante en su extremo lateral derecho, por desprendimiento.

 

Observaciones


Foto 6. Don Raúl Lomelí (izquierda) y el Prof. Eliu López (derecha), promotores culturales y miembros de la Junta Vecinal para la Protección del Patrimonio Cultural de Pozo de Ibarra


Este sello fue entregado al Centro INAH Nayarit en el 2019 por el Sr. Raúl Lomelí Rubio, vecino de la población de Pozo de Ibarra y miembro activo de la Junta vecinal de protección del patrimonio cultural de esa comunidad. Estas acciones refuerzan la idea de que el resguardo y protección del patrimonio cultural es un derecho y una obligación colectiva, que conlleva la activa y permanente participación tanto de las instituciones encargadas de salvaguardar, conservar, investigar y difundir información socialmente relevante sobre nuestro patrimonio, como de la sociedad en general.



Animación digital


  

 

Fotografía y texto: Arqlgo. Mauricio Garduño Ambriz/Centro INAH Nayarit

Animación digital: Lic. Rebecca Quintero/Centro INAH Sinaloa