sábado, 8 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (9)

 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA:
NÚMERO DE CLAVE: 180010010009
LA CASA DE DON PÍO QUINTERO CONTRERAS



CROQUIS DE UBICACIÓN




CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE

FOTOS DEL CATÁLOGO



OBSERVACIONES:

Inmueble en esquina, la fachada principal hacia la calle Bravo norte presenta cuatro vanos de acceso y tres para ventana con enrejado de tipo forjado. Todos los vanos tienen marco de aplanado de forma rectangular y cornisuelo superior, excepto un vano de acceso de proporción mayor que tiene arco deprimido. Un guardapolvo en la parte inferior y una cornisa en la parte superior delimitan la fachada. La fachada lateral tiene tres vanos de acceso, uno de los cuales es de reciente hechura; los dos vanos restantes y los elementos arquitectónicos delimitantes son de similares características a los de la fachada principal.

El partido arquitectónico son dos crujías de forma rectangular dispuestas en forma de ángulo obtuso, cuenta con pórtico interior sobre robustos pilares que dan hacia un jardín. En la parte posterior de la construcción dividido por una barda de tabique se halla un gran solar arbolado en donde se han levantado pórticos contemporáneos sobre los muros perimetrales al norte y este. Las cubiertas son de estructura de madera, vigas de llano, tablas y pisos de
cemento pulido. Una habitación hacia la fachada principal se halla subdividida del inmueble original.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:







DATOS HISTÓRICOS:

Esta casa fue construida por el Señor Pío Quintero Contreras, ganadero nacido en 1904 y que fallecería a la corta edad de 34 años, ya que su deceso fue en el año de 1938.


SR. PÍO QUINTERO CONTRERAS

Este caballero acaponetense, casó con la joven Josefina Díaz López, procreando a Evaristo, Gustavo y María del Socorro Quintero Díaz, siendo esta última quien habitaría esa bella casona y donde por tres generaciones han residido ahí, los descendientes de Don Pío.


SRA. MARÍA DEL SOCORRO QUINTERO DÍAZ DE NAVARRO


María del Socorro contraería nupcias con el siempre bien recordado Tomás Navarro Dávila, oriundo de Autlán de Navarro, Jalisco y a quien todos en esta su tierra adoptiva conocerían cariñosamente como "Navarrito". Estimado personaje que por 32 años laboró en Banrural hasta que se jubiló. Esta pareja formó familia con sus hijos María Isabel (Marissa), Josefina del Socorro, Tomás Tadeo y Carlos.


DON TOMÁS NAVARRO DÁVILA


La casa, al parecer fue edificada, según un dato que se observa en uno de los batientes de una ventana, el 4 de noviembre de 1931 y, en el 2001 fue remodelada.

En la actualidad la fachada tiene cuatro vanos clausurados, pero se mantiene en buen estado de conservación.

NOTA: Agradezco la información y fotos proporcionados por Josefina del Socorro Navarro Quintero.