NOTA: En esta propuesta de dar cabida a todas las plumas nayaritas, que por supuesto incluyen a los historiadores, investigadores y cronistas, recibimos una muy interesante investigación del cronista e historiador de Huajicori, Dr. Efraín Rangel Guzmán, el cual publicó este trabajo en una edición en la que colaboraron la Academic Publisher de Austria, la Universidad de Quintana Roo y los editores Alexander Voss, Andreas Koechert y Yuri Balam Ramos, misma que se intituló "Ritos, Cultos y Cosmovisión en Mesoamérica: Pasado y Presente" y en cuyo capítulo 2, viene el trabajo del nayarita que se llamó: "El mito de Nuestra Señora de Huajicori en el altiplano y planicie de la región tepehuana", que por su extensión publicaremos en varias entregas, comenzando por esta que aquí tiene el amable lector ante sus ojos. Bienvenidas sean estas propuestas y trabajos a PUERTA NORTE, exhortando a nuestros seguidores a que aprovechen este foro de expresión.
Por: Efraín Rangel Guzmán
Resumen:
El culto a
Nuestra Señora de Huajicori se compone de un sinfín de elementos que le dan vida,
forma, trascendencia en espacios sociales y circunstancias históricas. Uno de
estos elementos es el mito que lo caracteriza, en sus diferentes versiones. Aunque
se conserva un núcleo fuerte del mito, las historias narradas por tepehuanos y
mestizos presentan variaciones en interpretación y significados pues las
tradiciones de procedencia así como las circunstancias históricas de cada uno
son el espejo mediante el cual se comprende el mundo y se interactúa con sus
distintas fuerzas. (Mestizos, mito, Nuestra Señora de Huajicori, tepehuanos)