domingo, 18 de febrero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Ya no me queda duda, el sentido común —que debería ser el más común de los sentidos— ha muerto en el XLII Ayuntamiento que preside Manuel Salcedo Osuna. Primero el caso de proponer meter a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” a la oficina de Telégrafos, cosa que afortunadamente no se ha dado, pero que la amenaza está latente, y ahora, con el penoso caso del concurso de oratoria “Juan Escutia” en su fase municipal.


Pero qué necesidad”, dijo el filósofo de Ciudad Juárez, tenían, en plena época electoral que cometer un error de primer año. Mira de querer hacer trampa en un certamen tan prestigiado a nivel nacional como este que organiza el Congreso del Estado de Nayarit, los deja como bembos que poco meditan en las consecuencias de sus actos. Nunca pensaron estos chapuceros que las valientes chicas del jurado no se iban a prestar a semejante barbaridad y les dieron a “sus mayores” una lección de ética y pundonor, que parece que, ellos —las autoridades municipales— no las conocen.

Los concursos de oratoria —lo digo por experiencia ya que he sido infinidad de veces jurado— tienen la particularidad de que no deja contentos a todos. Por supuesto, como en todo certamen donde hay un jurado, existe una buena dosis de subjetividad. Cada juez califica a su manera en base a lo que a su experiencia, gusto y corazón les dicten. De ahí que, al dar los resultados, los padres de los chicos, sus maestros y los amigos o acompañantes se molesten porque los suyos no obtienen el triunfo; por eso, los jurados siempre son tres o cuatro para comparar sus apreciaciones personales y sumar los puntos que cada uno dio al participante y elegir a los triunfadores.


Así se hizo acá el pasado día 15 de febrero en la Casa de la Cultura, pero, al final, según relatan las chicas del jurado, otro de ellos, también calificador, les pidió que en la categoría “B”, se alteraran los resultados a favor de un niño que, al parecer, su papá, es un pesado de la política estatal y que, dejaran a la niña ganadora en el segundo puesto. Ellas, las jóvenes árbitras del acto, no aceptaron y se molestaron sobre manera. Sin embargo, no entendieron las autoridades el primer aviso e insistieron, incluso mencionaron que “el presidente les estaría muy agradecido por el favor”. ¡Chale, cuánta soberbia!


Como seres humanos que somos, todos cometemos errores, no tiene remedio eso, pero cada error tiene sus consecuencias, a veces cuestan dos pesos, como perder un sacapuntas en la escuela, o a veces algo mucho peor, como en este tremendo caso. Esta acción fraudulenta, es de estas, y peor, si lo que se quiso es quedar bien con algún encumbrado poderoso “de los de arriba”, porque nunca se pusieron a meditar en el esfuerzo que se requiere para participar, y más en niños tan pequeños: ellos, los infantes deben prepararse de una manera que solo los concursantes saben apreciar, porque el esfuerzo de memorizar no uno, sino varios textos, ensayar, preparar el tema, subirse al escenario, dominar los nervios, respirar adecuadamente, aplicar los conceptos de volumen, dicción, entonación, fluidez, etc., mantener una postura y enfrentar al monstruo de las mil cabezas que es el público, no es cualquier cosa, los chicos a veces ni duermen pensando en lo que se les viene. Eso lo saben de sobra Carmelita Getsemaní, Diana y Mary José, las jueces, porque fueron competidoras, por eso se negaron a la trampa y mandaron a la autoridad municipal con justo derecho “al carajo”.

Es claro, que el prestigio del concurso de oratoria "Juan Escutia" fue manchado y al parecer a nadie importó: ni al organizador del certamen que es ni más ni menos el H. Congreso del Estado de Nayarit; ni los encargados de la etapa municipal, ni la autoridad de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", ni al presidente municipal quien inauguró el concurso en esa primera etapa. 

¡Qué terrible!, más porque Acaponeta siempre ha sido un trabuco para el resto de los municipios del estado, ya que se han traído decenas de primeros lugares debido al esfuerzo y dedicación de gente como el Prof. Fernando Hernández Herrera y otros que se han movido en esta disciplina de la cultura.

Sabemos que por eso la clase política nacional es detestada por todos...nunca faltará un lacayo que queriendo quedar bien "con los de arriba" llegan al extremo y a la desfachatez de destruir las ilusiones de un niño. En este concurso tramposo, amañado y falaz, le dejaron una grave enseñanza a los infantes que participaron: primero a la niña que le ROBARON su triunfo: que no importa lo que te esfuerces, que nada vale ser honesto y valiente, que lo difícil se convierte en fácil manipulando, siendo corrupto y tramposo. 

¡SEÑORES TRAMPOSOS! Merecen lo peor por acabar con la ilusión, los anhelos y esperanza de una niña que se fue con el peor sabor de boca solo porque ustedes desean quedar bien con un CACA GRANDE. Todos los involucrados —y ya salieron varios nombres—, los que trataron de sobornar a las valientes jueces quedaron a los ojos del pueblo como embusteros, estafadores, fulleros, tahúres de la peor calaña, embaucadores, farsantes y chantajistas, así como lambiscones y lacayos del poder. 

Pero también causaron daño al niño que dieron por ganador, porque él, también inocente aprendió que la mejor manera de obtener un triunfo, es fácil, solo tiene que parecerse a ustedes. ¡Es increíble que hayan dejado ir a la niña ganadora de esa manera! Deben regresarle el triunfo a la pequeña, y que ya no se hable más del asunto vergonzoso en el que se metieron. Y si quieren llamar la atención con quien quieren quedar bien, ¡TRABAJEN Y SEAN HONESTOS! Los charalitos del ayuntamiento que trataron de sobornar a los jurados, deben renunciar a sus puestos y el presidente municipal salir a dar razones de lo que lo acusan y disculparse con la niña a la que robaron. ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA ATENAS DE NAYARIT!


 DE DULCE:  El Dalai Lama, dijo alguna vez: “Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencias”. Que alguien les diga a las candidatas a la presidencia del país eso. Ambas, muy orondas, muy monas, dadivosas, se fueron hasta El Vaticano a entrevistarse con el Papa Francisco, a sabiendas que hasta la religión se puede convertir en una eficiente arma política electoral, y es que, hay que decirlo como es, el pueblo sabio y bueno, es esencial y básicamente católico, a pesar de que esta religión, poco a poco ha ido perdiendo adeptos. Saben, tanto la Sheinbaum, como la Gálvez, que muchas personas actúan según las normas y valores culturales, no según las normas legales o el conocimiento real de las cosas…sigue siendo el pueblo de México un ente que puede ser engañado fácilmente. La propia iglesia lo ha hecho por siglos.


Por eso se fueron al Vaticano, para tomarse fotos y videos con el jefe de la iglesia católica y mostrar a la feligresía que ellas, están del lado bueno, del lado de Dios, aunque no se crea en él, como ha dicho Claudia en años anteriores. Xóchitl, proveniente de una familia pobre, indígena, sin lugar a dudas es católica, apostólica y romana, amén de ser Guadalupana de cepa. Más molesta y se nota la hipocresía de la abanderada de Morena, y que salga en sus mítines con una falda mostrando abierta y notoriamente a la Virgen del Tepeyac estampada y mostrarse al mundo como una hija más de la Morenita.


El partido Movimiento de Generación Nacional, que es lo que significa Morena, que manda con ese nombre un mensaje subliminal a todos los creyentes: somos religiosos, practicantes y piadosos. AMLO llevó al extremo las cosas, ya que el 12 de diciembre de 2017, día de Nuestra Señora de Guadalupe, López Obrador se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato. No, si lo he dicho mil veces, el tabasqueño será todo lo que usted quiera, amable lector, pero no tiene un pelo de tonto.

Xóchitl, le ganó la delantera a Claudia, y es su agenda la que va adelante y mostrando el camino. La Sheinbaum, se ha dedicado al jueguito de “lo que hace la mano, hace la tras…” Lo malo para ellas, es que el Papa Francisco no vota…

 


DE MANTECA: Finalmente concluyeron las precampañas, que no eran precampañas, ni campañas políticas, sino como dijera el clásico, todo lo contrario…por esas cosas que solo comprenden los “sabios” entendidos de la grilla nacional, hoy estamos en intercampañas, esperando a marzo para iniciar ahora sí, las campañas campañas. Por supuesto, para su servidor, este período que se viene, me resulta atractivo, pues unos y otros se pagarán con todo lo que haya: amlovers, conservadores, chairos, fifís, izquierdistas de derecha, derechistas de izquierda, neoliberales, pueblo sano y bueno; morenistas de hueso, prianistas, claudistas y xóchiles.

Ahí van a salir todo tipo de trapitos a secarse al sol…de hecho, en las últimas semanas se han acusado de todo…y en medio de ese desgarriate, frente a su ya aburrido atril mañanero, el presidente López Obrador, manejando descaradamente la campaña de la Sheinbaum —quien no ha hecho otra cosa que repetir lo que su creador escupe muchas veces irresponsablemente— en las mentadas conferencias de prensa matutinas, sale a defenderse sin mucho ánimo ni poder de convencimiento, que él no aceptó dinero del narco para la campaña del 2006.

Es claro, que a algunos se les cuecen las habas y ya sueltan floridas pullas contra los que no piensan como ellos. Recientemente, durante las sesiones del Consejo General del INE, los representantes del PT, PRD y PAN, respectivamente Gerardo Fernández Noroña, Guadalupe Acosta Naranjo y hasta el senador Germán Martínez, se han dado buenos y chimoleros agarrones, donde la diversión no tiene límites. Y en algo que nos habla de la hipocresía, zalamería y falso izquierdismo del petista, quien tuvo la “feliz ocurrencia” de llamar patriota a Manuel Bartlett, el otrora capo di tutti capi de la mafia del poder y enemigo acérrimo de los que tienen el pensamiento “liberal y de izquierda”.

Se vienen los debates, de los cuales ya se están rajando los del grupo de la Sheinbaum, que todo lo ven mal, dejando en claro que le temen a los debates —debieran recordar, que solo Judas temió—, ya que serán las realidades contra la mentiras de la 4T: no les gusta el lugar, ni la moderadora, menos el ITESO tan fifí, las preguntas no ayudan a la candidata, etc. Claudia, que no podrá tener a su lado a AMLO soplándole las respuestas, por eso comienza a sudar frío.

Lo mejor, es que nosotros, los que estamos del otro lado de la barrera, lo tomemos por el lado amable y pitorrearnos de todos estos grillos y reír como locos. No queda de otra.