domingo, 14 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA PARTE)

 



Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(DÉCIMA PARTE)

IX. EL PRIMER COMITÉ ESTUDIANTIL

LIC. JUAN JOSÉ DE HARO REYNA

Desde la primera generación se le dio voz y voto a los jóvenes estudiantes, creándose el primer Comité Estudiantil, mucho antes de la existencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), que fue creada hasta 1981 como una organización amiga del estudiante con el objetivo de atender y dar seguimiento a cada uno de ellos; así fue pues, el joven Juan José de Haro Reyna, el primer presidente estudiantil de la preparatoria que, con el tiempo, se convertiría en alumno de la primera generación de egresados y con el paso de los años en abogado, reconocido político del municipio, hábil gestor social a quien se deben muchas obras y acciones en el municipio. Asimismo el Lic. De Haro Reyna, fue catedrático de la institución que lo formó y delegado del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), organismo que, previo a su actual constitución, se conformó por los docentes de la Universidad que el 17 de marzo de 1975 como la “Federación de Catedráticos Universitarios Nayaritas”. El actual SPAUAN nació como tal el 7 de agosto de 1976, siendo el primer secretario general el Lic. José Luís Rodríguez Jiménez. Como dato adicional, valdría la pena comentar que, al momento de escribir estas líneas, el hijo del Lic. Juan de Haro, es el actual delegado sindical del SPAUAN en la Preparatoria, su nombre: Dr. Iván de Haro Gaspar.

La lista de alumnos que han sido presidentes del Comité Estudiantil de la Preparatoria No. 3 de Acaponeta ha sido difícil de elaborar, sobre todo para la definición del año en que estuvieron ejerciendo el puesto que, desde el principio fue de un año. Se sabe que para la elección de De Haro Reyna, los estudiantes se reunieron y consensaron que fuera este joven inquieto quien los representara, lo que finalmente sucedió. Los recuerdos del Sr. Daniel Humberto Mejía Peraza, también alumno fundador, dicen que él y Juan José de Haro, iniciaron la actividad política de la escuela o más concretamente la “grilla”, ya que desde un principio se pusieron de acuerdo para ser ellos los que encabezarían al mencionado comité, y el acuerdo fue que Juan José sería el primer presidente y Daniel el segundo, de hecho, para la elección de Mejía Peraza hubo votación ya que les “saltó otro gallo”, en este caso el alumno José Luís Fong Choy Beltrán, quien finalmente perdió, ya que la mayoría de los sufragios los obtuvo Daniel Mejía. 


JOSÉ LUIS FONG CHOY BELTRÁN, RECIBIENDO UN RECONOCIMIENTO

Como dato curioso, el profesor recientemente fallecido y que radicaba en la zona fronteriza norte, evoca que uno de los lugares donde los alumnos acostumbraban a comer o tomarse una bebida, era la refresquería o fonda que se ubicaba contra esquina de la secundaria “Leyes de Reforma” y que atendía una señora conocida como Doña Lupe, ahí los viernes se acostumbraba vender menudo y en un arranque de lo que hoy llamamos “populismo”, Daniel Mejía, para ganarse adeptos y arrebatárselos a Fong Choy, invitó a todos sus compañeros a desayunar el sabroso menudo, lo que sin duda le redituó algunos votos.

PROF. LIBERATO MONTENEGRO VILLA

Un dato interesante es que Juan de Haro y Daniel Mejía fueron invitados a formar parte de la primera federación de estudiantes de Nayarit, a cuya cabeza estaba un incipiente e inquieto estudiante que a futuro habría de convertirse en el más importante líder sindical del magisterio estatal, el Prof. Liberato Montenegro, quien para 1960, un año antes de la fundación de la Preparatoria, era presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos y posteriormente vicepresidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para América Latina, cuando Liberato contaba con tan solo 22 años de edad.


HÉCTOR GAMBOA SOTO

Vale la pena mencionar que, posteriormente al momento de conformarse la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), allá a principios de los años 80, la primera directiva de esa novel asociación estudiantil la encabezaba el líder Felipe Sánchez Villegas, quien tuvo tres vicepresidentes, siendo uno de Acaponeta quien representaba a las preparatorias, se trata del hoy destacado periodista Héctor Gamboa Soto, hijo del fundador de la Preparatoria Héctor Gamboa Quintero. 


YICELL LÓPEZ PADILLA

Él, Gamboa Soto, era vicepresidente que representaba a los alumnos de la zona norte; por el sur estaba el joven Gerardo Montenegro, y un representante de otro grupo político estudiantil, la “Unidad Liberal Benito Juárez. Así pues, la Preparatoria de Acaponeta ha dado dos vicepresidentes a la FEUAN: Héctor Gamboa Soto y la actual Yicell Joselyn López Padilla. Héctor, tenía como vicepresidentes en el Comité Estudiantil del plantel a Jorge Arturo Chávez Álvarez y a Arturo Rivera Rivera.


LIC. VALERIA DE LEÓN LOZANO



NOTA IMPORTANTE: Este texto fue escrito entre 2017 y 2019, por lo que no se tenía el dato de que la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) es la joven egresada de la Preparatoria No. 3, Lic. Valeria de León Lozano, siendo la primera mujer que lidera esta organización.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: Muchos no van a creer si les digo que a mí me da cierto “corajillo” cuando atacan a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hipócrita”, me dirán, ya que constantemente estoy sobre él y no ha faltado quien me ha acusado de “conservador”, “fifí”, “neoliberal” y hasta “chayotero” (¡Vaya pues!), por no estar de acuerdo con el jefe de la nación. 



Nada de eso, incluso he dicho ya muchas veces que su servidor votó por AMLO porque creí que sin duda era ya la última oportunidad de dejarnos de los gobiernos corruptos y desvergonzados del PRI, especialmente el último encabezado por el ladrón copetudo Enrique Peña Nieto, o bien los no menos cacos Foximiliano y Martota, y el que los siguió Felipe “Borolas” Calderón. No me arrepiento haber votado por el tabasqueño, porque nunca hubiera votado por Meade, quien daría continuidad a las abyectas corruptelas de los que detentaban el poder, ni mucho menos por esa lacra panista, hipócrita y falsaria que es Ricardo Anaya, mucho menos por la mujer de Borolas o por esa comedia que tenía el remoquete de “Bronco”. 



Sin embargo, ya como gobernante, López Obrador cayó, como todos los presidentes que lo precedieron, en el embrujo de la maldita silla del águila y, loco de poder ha venido desvariando y caído en la pavorosa idea de convertirse en un “reyecito” que solo le hace caso al espejo hechizado, como el de la madrasta de Blanca Nieves. Mil y un ejemplos se pueden dar aquí que llenaríamos una biblioteca. Solo daré un ejemplo de su ruin mezquindad. 

AMLO se ha declarado enemigo jurado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre todo de su titular la ministra Norma Lucía Piña Hernández, cuyo pecado ha sido defender a la Constitución, es decir, hacer su chamba. La Señora Piña recientemente recibió una importante distinción de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, esto por su labor a favor de los derechos humanos, y el presidente López Obrador, nuevamente en su papel de soberbio soberano y su altanera forma mezquina de conducirse, comentó que esos reconocimientos se podían conseguir en la plaza de Santo Domingo, lugar en la ciudad de México, famosa porque ahí se pueden elaborar en un par de horas, lo mismo un título universitario, que una cédula profesional o casi cualquier documento. Lo que no dijo el macuspano, es que su ministra favorita Yasmín “La Corsaria” Esquivel, sí, sin lugar a dudas, se fusiló dos tesis, una de licenciatura y la otra de posgrado y continúa impune dando sus servicios pirata en la SCJN; no solo eso, una bola de ignorantes y arrastrados de Morena, se han plantado frente a la sede del poder judicial, para mentarle la madre todo el día a la jueza Piña. Lo dicho, entre los muchos males del primer ciudadano de la nación está el de la mezquindad. Nunca se había visto algo así…y eso, señor López Obrador, no es ninguna manera una muestra de una transformación.



DE DULCE: Acabo de escuchar por el infaltable Youtube, una canción con mariachi y recordé cuando hace algunos años, el cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla y su servidor comentamos el libro “El Mariachi” del maestro investigador y Antropólogo Jesús Jáuregui. Yo siempre creí, era la teoría más aceptada era que la palabra “mariachi”, venía del francés “mariage” que significa matrimonio y, que dicho vocablo había llegado a esta santa tierra del nopal y la tuna con el arribo de las fuerzas francesas de Napoleón III. 



Pero no, el antropólogo nos relató en su muy bien documentado texto que la voz “mariachi”, nada tiene que ver con lo anterior y lo relaciona con documentos en los que hurgó aquí y allá, que “mariachi” concierne a un tablado donde la gente bailaba al son de la música que emitía un grupo conformado por filarmónicos que tocaban instrumentos de cuerda en fiestas populares llamadas “fandangos” donde estaba esa tarima, rítmica, sonora, profunda de “mariachi”. Y en el capítulo sobre el origen del mariachi pregunta sobre el tema que dice de que el género musical es de Cocula y expresa

“Entonces que se originó en Cocula…precisamente en Cocula? ¿Los mariachis fandangos que son bailes públicos con música rústica al aire libre? ¿El mariachi-tarima, para bailar sones y jarabes? ¿El mariachi-música sencilla, sones, jarabes y minuetes? ¿El mariachi-grupo de músicos de cuerdas, líricos que no proceden por notación musical, sino de “oído”? ¿La palabra mariachi? ¿La conjunción del baile, los músicos, la música y la tarima? Hasta ahora no se han presentado argumentos demostrativos para responder con certeza ninguna de estas interrogantes”


Lo que ahora sabemos es que en la región de lo que ahora es el municipio de Santiago Ixcuintla, había una ranchería llamada “Mariachi” y que estaba ahí en lo que muy probablemente ahora sea la comunidad de La Presa, antes de la llegada de los franceses. Fuera de cualquier disquisición científica o análisis antropológico, hemos de recomendar la lectura del libro “El Mariachi” del antropólogo Jesús Jáuregui, pues el mariachi no es solo la borrachera con los amigotes en Garibaldi en la CDMX, en el Parián de San Pedro Tlaquepaque o en la plaza de los mariachis en San Juan de Dios; ni empujar el codo en “El Tenampa” como hacían Pedro Infante o Jorge Negrete en sus películas. Ni siquiera, aunque esto llene de orgullo al mariachi, el canto de “El Cascabel” viajando por el universo en el Voyager listo a que mentalidades superiores del universo, lo recojan y sepan, que allá en el infinito, en la tercera esfera girando alrededor del sol, existe un paraíso llamado México. El mariachi es la magia que ofrece el pretexto perfecto para la francachela que celebra cualquier cosa, desde la fiesta de cumpleaños o la fiesta patronal del pueblo; o bien la serenata a la luz de la luna: “Canto al pie de tu ventana/ Pa´que sepas que te quiero/ Tú a mí no me quieras nada/ Y yo por ti me muero.”



DE MANTECA:  El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha dedicado cada año de su gobierno a algún personaje destacado de la historia patria, por ejemplo, el 2019 lo dedicaron a Emiliano Zapata; el 2020 a Leona Vicario; el 21 a la Independencia de México que cumplió 200 años de consumada; el año pasado fue el año dedicado a Ricardo Flores Magón y este de 2023 es el de Francisco Villa. Sin duda, es esta iniciativa uno de los pocos —poquísimos aciertos del presidente—, y hacerle homenaje a Pancho Villa, es algo muy merecido. 



Villa sin duda un personaje polémico, odiado por muchos, amado por el resto. Catalogado por algunos como un asesino bandolero y por otros como un genio militar. Estoy cierto que fue las dos cosas. Si reunimos todos esos elementos nos dan a un hombre extraordinario que pasó a la historia como una de las enormes figuras de la crónica nacional. Sobre su vida se han escrito cientos de libros y biografías, algunos muy reales y otros exagerados, yo recomiendo el texto del historiador Paco Ignacio Taibo II, quien escribió “Pancho Villa, una biografía narrativa” y que tiene una bibliografía extensísima. 

Luz Corral de Villa

De Doroteo Arango, que fue su nombre verdadero recuerdo algunas de sus anécdotas más bizarras: Panchito, como le llamaban se casó 32 veces —casado casado, no robaditas que nadie cree— con una de esas mujeres se casó dos veces, porque había olvidado que ya era su esposa. En un viaje que de joven hice con mi padre a Chihuahua, de donde él es originario, visitamos una casa donde vivía la Señora Luz Corral, que fue algo así como la “esposa principal”. Ella, en esa casa-museo, narraba sus recuerdos por algunas monedas y vivía, si no en la miseria, sí en una abyecta pobreza. No le hizo justicia la revolución. 

Una de las primeras imágenes que nos llegan de Villa cuando oímos algo de su vida y su lucha, imaginamos a un hombre rudo, mujeriego y por supuesto borracho, es decir, el típico Juan Charrasqueado; sin embargo, Francisco era total y decididamente abstemio y a más de un borracho por solo estar beodo lo mandó fusilar. Suena raro, pero lo que Villa más apreciaba eran las malteadas de fresa y seguido cruzaba la frontera entre Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, y El Paso, Texas donde iba a saborear esas golosinas. 


Expedición punitiva al mando de John Pershing

Una faceta que nos habla bien del guerrillero del norte, es que, siendo gobernador de Chihuahua, o cuando se retiró a la hacienda de Canutillo, daba gran prioridad a las escuelas para los niños, aun cuando Villa nunca fue a la escuela, no sabía al inicio de la revolución leer ni escribir; le pidió a alguien que le “inventara” una firma y se acostumbró a escribirla, o mejor dicho “dibujarla” porque no sabía decodificar las letras. Con el tiempo aprende a leer y escribir y prueba de ello, son las decenas de cartas de amor a sus mujeres. La única invasión que los gringos han sufrido en su territorio fue cuando el duranguense atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México, donde hizo y deshizo, provocando la ira del gobierno yanqui quien envió al matalote general John J. Pershing, quien al frente de 10 mil soldados güeros se lanzaron a México en busca de Villa, quien por cierto estaba seriamente herido de bala en una pierna, buscando refugio en una cueva de la sierra chihuahuense, que por cierto, conocía al dedillo y ahí se ocultó por meses, aun a riesgo de perder esa extremidad inferior. Nunca lo hallaron y los “primos” se quedaron con las ganas. Existen miles de anécdotas sobre este genial revolucionario, cabeza de la poderosa y temida División del Norte. Espero sus comentarios, sugerencias los invito a acceder al portal PUERTA NORTE ACAPONETA https://elblogpuertanorte.blogspot.com/