viernes, 8 de septiembre de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA NOVENA PARTE)

 


DR. LEOBALDO LÓPEZ GARCÍA



El quinto docente de derecha a izquierda es el Dr. Leobaldo López

FRAGMENTO DEL TEXTO DEL LIBRO INÉDITO "HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 "LIC. BENITO JUÁREZ" 

DEL LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO 


DR. LEOBALDO LÓPEZ GARCÍA (Período como Director: 1982-1986)

 

            Con el Dr. Leobaldo se implementó, allá por 1983, el horario de dos turnos, los estudiantes acudían a sus clases por la mañana y regresaban por la tarde, porque anteriormente se usaban unos incómodos turnos discontinuos.

            Fue el médico Director de la Preparatoria un hombre generoso como parecen ser todos los docentes y directivos de aquellos tiempos, nunca dejó de mantener informados a los profesores sobre todos los acontecimientos que afectaban a la escuela, lo que le ganó el respeto y admiración del personal docente que luego, reunidos en el Consejo Técnico de Escuela lo eligieron por unanimidad para continuar como Director. La obra que en ese tiempo se hizo en el plantel, el Médico lo pagó de su peculio.


Casa Fenelón, que albergó al Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit

            El Médico Leobaldo López, gestionó ante el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit la compra de un amplio predio donde hoy se encuentra la cancha de fútbol de la institución, misma que poco se usa ya que por ahí escurre un arroyo que viene recogiendo el agua pluvial de buena parte de la ciudad y luego de atravesar la Escuela Normal Experimental de Acaponeta sale a campo abierto, por lo que regularmente está anegado o como sucedió con la creciente del río Acaponeta que pasó por ese punto, derribando la barda perimetral por la fuerza con la que entró el agua. Ese terreno era propiedad del Sr. Andrés Quintero López, apodado “El Tarrito”.


            Después de que se resolvió el serio conflicto donde un grupo porril tenía secuestrada a la Preparatoria, se vinieron cosas buenas, no solo para el plantel acaponetense, sino para la propia Universidad con la rectoría del Dr. Javier Germán Rodríguez, ya que le dio rumbo a la Universidad, y algo muy importante que hizo la el Alma Mater de los nayaritas, tomará una actitud de firmeza, decisión y compromiso, replanteando el proyecto y estableciendo una relación de la Universidad con el gobierno basada en el cumplimiento de la ley, irrestricto respeto a la autonomía y el logro de sus objetivos institucionales; además de darle personalidad. Por alguna razón el Dr. Germán Rodríguez, se encariñó con la Preparatoria No. 3, apoyando a los profesores, muchos de los cuales alcanzaron el tiempo completo que en otras administraciones se las habían negado; por cierto que en el homenaje que en abril del 2017 le hicieron a ese ex Rector, cuando le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa en la UAN, el actual Rector, M.C. Jorge Ignacio Peña González*, expresó: “A Rodríguez Jiménez se le rinde tributo porque representa la esencia universitaria, la esencia que hoy más que nunca se debe rescatar por los universitarios, honor, responsabilidad, firmeza y sobre todo profundo amor a la Universidad”.



            El Dr. Leobaldo, gestionó ante los clubes de servicio Rotarios y Leones, la construcción de la cancha de basquetbol con la aportación que de su bolsillo también ofreció. Muchos recuerdan aún que el Dr. Leobaldo López, hizo muchas gestiones para ampliar el terreno de la escuela, y siendo Director contribuyó a la formación de la escuela de medicina de la UAN con la intención de que los alumnos nayaritas que tenían la intención de estudiar esa carrera lo hicieran en su propia tierra.

            Durante su administración el Dr. López García, llevó como Secretario al Dr. Gustavo Chávez Fonseca.


* NOTA: Al momento de escribirse este texto, el rector era Jorge Ignacio Peña González.