lunes, 2 de octubre de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (21)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 21
NÚMERO DE CLAVE: 180010010021
CASA DE AGAPITA JORDÁN GAMA




CROQUIS DE UBICACIÓN:



FOTO DEL CATÁLOGO (1994)


OBSERVACIONES: 
No hubo acceso, inmueble cerrado. La edificación en esquina, la fachada principal muestra cuatro vanos de acceso y dos para ventana, una de éstas últimas de hechura contemporánea, los vanos restantes tienen marco de aplanado de forma rectangular con cornisuelo superior. 
El vano original de ventana tiene enrejado de tipo forjado, la carpintería tiene deterioros en partes inferiores con humedades. 
La fachada lateral, hacia Jalisco Sur es lisa, el aplanado muestra deterioros con desprendimiento de material, ambas fachadas se ven afectadas por humedades y fisuras menores.

DATOS HISTÓRICOS:

La construcción se debe a los chinos Wong, los cuales al parecer migraron años después hacia los Estados Unidos.
En esta casa vivió por muchos años la afamada Maestra de piano Agapita Jordán Gama, quien fue convencida por el empresario, comerciante y músico Francisco R. Alduenda, de venirse a radicar a Acaponeta para dar clases de ese instrumento. El arreglo original fue que se viniera un par de años, pero finalmente y debido al éxito que tuvo, radicó en esta ciudad 76 años, hasta el día de su fallecimiento en 1985, a la avanzada edad de 107 años.


Aquí estaba el predio que adquirió Maseca, hoy vivienda de ellos.


A un costado de este inmueble existían otras viviendas de techo de teja del mismo estilo, las cuales una de las inundaciones derrumbó, propiedades que posteriormente adquirió la empresa Maseca. En esas fincas vivían los sacerdotes encargados del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, los cuales solo tenían que cruzar la calle para continuar su labor.
ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES


El inmueble, se encuentra abandonado, aunque recientemente pintaron la fachada. Al comparar la foto del catálogo con la actual, lo primero es que en la primera aún existe la calle empedrada que, años más tarde durante el gobierno municipal de Don José Chávez Rodríguez, se adoquinó y convirtió en una calle peatonal. 

Es necesario hacer notar, que de manera ilegal, dado que el inmueble es un monumento histórico protegido por una ley federal, los muros de la fachada de la calle Jalisco tiene una notoria, antiestética y perjudicial propaganda política.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.