lunes, 26 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (8)

 



ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA: 8

NÚMERO DE CLAVE: 180010010008

LA CASA DE LOS LÓPEZ (HOY LA TIENDA DE LAS VALDÉZ)


CROQUIS DE UBICACIÓN



CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO


DATOS HISTÓRICOS:

La edificación perteneció a un señor al que la gente conocía como "Chito". Cuando se referían a las viviendas se les conocía como "las casas de los López", ya que este señor representaba a la familia. Datos proporcionados por la Sra. Cándida Ramírez.

OBSERVACIONES:

El inmueble en esquina. La construcción ha sido afectada por intervenciones y deterioros naturales, sus fachadas se conservan parcialmente originales, el edificio comprende catorce viviendas, la fachada principal hacia la calle de Bravo Oriente comprende quince vanos con marco de aplanado de forma rectangular con cornisuelo mixtilíneo, de los cuales diez son vanos de acceso y cinco para ventana con enrejado, una de estas últimas está tapiada, existen seis vanos más de forma rectangular; cuatro son accesos con marco de aplanado y dos son para ventana de proporción contemporánea, en la parte superior delimita friso liso y cornisa, en la parte inferior del paramento un guardapolvo es perimetral en ambas fachadas. 

La fachada hacia Av. México muestra cuatro vanos de acceso y uno para ventana con enrejado, las características de ellos así como de los elementos arquitectónicos que delimitan la fachada son similares a los de fachada principal, los deterioros se agudizan en las secciones que carecen de aplanado, en éstas zonas las cubiertas están en deplorable estado de conservación, algunas de ellas se han desplomado completamente. la planta arquitectónica de el conjunto es en forma de " L" , cada vivienda consta de una habitación y un pequeño pórtico que da a un patio interior, en la mayoría de ellas se han construido estructuras recientes así como modificado las originales. 

Las cubiertas son de estructura de madera y teja de barro, el piso es de cemento pulido a cuadros. A media cuadra sobre Av. México Norte, al sur de la construcción se localizan tres vanos de similares características a los de esté inmueble.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES






Es este un inmueble totalmente perdido para el tema de monumentos históricos o la arquitectura típica de Acaponeta. Si se compara la foto del catálogo con este actual, se verá la diferencia total. 

Evidentemente fraccionada la propiedad, hoy presenta una planta alta, perdiéndose así el tejado. Por ambas calles, Bravo y México se fueron perdiendo o modificando los vanos con sus enmarcamientos y atractivos cornisuelos. Incluso por la calle Bravo hacia el poniente, existe una o varias casas nuevas que antes no estaban.

Por supuesto hay que considerar que muchas viviendas que se construyeron, algunas hace más de un siglo, al paso de los años, con nuevos propietarios, otras realidades económicas y sociales, hacen para sus propietarios implementar acciones que modifican, como en este caso sustancialmente los históricos inmuebles.

Hoy en este esquina, existe la tienda de abarrotes que la gente llama "de las Valdéz".

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.