domingo, 20 de agosto de 2023

FUNDACIÓN DE TEPIC COMO LA PRIMERA COMPOSTELA Y PRIMERA CAPITAL DEL REINO DE NUEVA GALICIA

 


Por: Raúl A. Méndez-Lugo.

Encargado del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del CECAN, Presidente de La Crónica de Nayarit A.C. y Coordinador de la Red de Ecomuseos de Nayarit, ONG Comunitaria.

FUNDACION DE TEPIC COMO LA PRIMERA COMPOSTELA Y PRIMERA CAPITAL DEL REINO DE LA NUEVA GALICIA, POR NUÑO BELTRAN DE GUZMAN, 1531-1532.

Nuño Beltrán de Guzmán impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él.


NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN


Se tiene registrado, así lo menciona el Historiador Salvador Gutiérrez Contreras, que entre el 17 y 24 de noviembre de 1531, Nuño de Guzmán, fundó la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España en donde ya existía un antiguo pueblo que los nativos habían bautizado como Tepique (Tepic), que en lengua náhuatl significaba "Lugar entre cerros" o "Lugar de piedras duras o macizas". Sin embargo, la autoridad que gobernaba (Emperatriz Isabel de Portugal) por ausencia de su esposo el Emperador Carlos I de España y Carlos V de Alemania, no estuvo conforme, por lo que por medio de una Carta Otorgada, emitida en Ocaña, España, el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital.


HISTORIADOR DON SALVADOR GUTIÉRREZ CONTRERAS

Para cumplir con dicha carta, Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano de Nayarit en la actual ciudad de Tepic, el 25 de julio de 1532, día de Santiago Apóstol, relatando Fray Antonio
Tello en su Crónica Miscelánea que dicha fundación de la primera capital del reino de la Nueva Galicia, se llevó a cabo durante cuatro días con grandes ceremonias solemnes y festivas, quedando la descripción de la siguiente manera:



"Después de colocar un crucifijo y una imagen de la Virgen en el templo, se hizo el juramento de no desamparar la ciudad y se dijo la misa de acción de gracias. Se procedió a la división y repartición de solares entre los vecinos, y en seguida “el Gobernador, los de a caballo e infantería se pusieron en forma de escuadrón que va marchando a pelear con sus enemigos, al son de tambores y pífanos, tendidos los estandartes y enarbolado el real con las armas de la ciudad de Compostela de nuestra España. Al ruido de mosquetes, arcabuces y tiros de frusilera resplandecían los arneses, lozaneábanse y hacían visos las plumas con el aire; los caballos enjaezados y encubertados con caireles de seda y oro, se iban engrifando, y todos iban apellidando a Santiago y al rey de Castilla. Pregonándose las mercedes que Su Magestad hacía a aquella ciudad y reino con título de Nueva Galicia y Compostela... Los indios, con grandes voces y algazaras, abrieron los bosques, y saliendo los animales por las calles y casas, los corrían y flechaban".
"En la plaza estaba un tablado capacísimo donde se colocó por el gobernador el estandarte real y los alcaldes y regidores de la nueva ciudad, para tomar posesión de su oficio entregando a los vecinos sus solares. Acabados estos actos hubo una salva de mosquetería, y los infantes hicieron con los indios bizarros acometimientos".
"El 24 de julio, arregladas las calles primorosamente y vestidos los españoles con las más ricas y vistosas ropas que tenían, se reunieron en las casas de cabildo donde se había colocado el estandarte real sobre un tablado y subiendo a él el licenciado don Nuño Beltrán de Guzmán, vestido de terciopelo carmesí armado de punta en blanco, se le entregó el estandarte haciendo antes una genuflección, y lo tremoló tres veces gritando ¡Viva nuestro señor don Carlos Rey de Castilla y Nueva Galicia! y cada vez disparaban todos la artillería y los indios levantaban la voz” (Tello: Crónica Miscelánea t. II).
"Durante toda la noche se veló el pendón y el 25 de julio se llevó al templo al “glorioso Santiago”, haciendo juramento de sacarlo cada año y recibiéndolo como patrón de la ciudad. De allí se encaminaron a las Casas de Cabildo donde se tomó posesión de la ciudad tremolando el pendón y disparando toda la artillera y tocando la música, cajas y trompetas, y luego la justicia y regimiento pronunciaron un auto. Al siguiente día se hizo la lista de vecinos, que fueron 100 castellanos". (Enciclopedia de México, 14 tomos, Edición 2004, encontrado con el término "Nayarit", sección Historia).



Se dice que a causa de la hostilidad de los nativos, en 1540 la capital se trasladó al valle de la actual Ciudad de Compostela.
La conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores del noroeste de México. Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México.
Su gran empresa estuvo siempre bañada en sangre, las quejas fueron tantas que la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió encarcelado en el Castillo de Torrejón de Velasco en marzo de 1544.