sábado, 29 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (15)

 



ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 15
NÚMERO DE CLAVE: 180010010015



CROQUIS DE UBICACIÓN






CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE

FOTO DEL CATÁLOGO (1994)




OBSERVACIONES:

La fachada contiene dos vanos, uno de acceso y uno de ventana, ambos de cerramiento recto con marcos de ladrillo, son rematados por un cornisuelo curvo unidos por una línea de tabique.

En la parte baja corre un rodapié, el inmueble es rematado por una cornisa y el alero de la cubierta. La planta arquitectónica consta de una crujía cuadrada y un portal en forma de " L" en donde se le ha añadido un muro en la parte norte para improvisar una habitación.

Cuenta con patio, el piso del portal es de ladrillo; el estado de conservación se observa regular.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



El inmueble se encuentra en buenas condiciones, en uno de los bellos callejones de Acaponeta, en este caso la calle Colima.

Este monumento histórico, al paso de los años ha sufrido modificaciones, como el enjarre de sus muros y en el rodapié de ladrillos, que al ser enjarrado se simuló una roca que evidentemente no existe y da al traste con la belleza de la vivienda.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.