jueves, 22 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATALÓGO DEL INAH (FICHA 6)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA: 6

NÚMERO DE CLAVE: 180010010006

LA CASA Y TIENDA DEL "CHINO" LEÓN



CROQUIS DE UBICACIÓN:



CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO 


OBSERVACIONES:

Acceso parcial. Inmueble fraccionado en dos: por la calle Allende oriente se abren seis vanos, tres de acceso y tres de ventana, las cuales son protegidas por rejas de fierro, todos de cerramiento recto con marco y rematados por cornisuelo. Se ha colocado un rodapié de piedra en la parte del paramento que corresponde a los cuatro primeros vanos, marcando así lo fraccionado del inmueble. En la parte superior de la fachada se observa una cornisa y sobre ella el alero de la cubierta. La esquina se ve redondeada debido a la columna que se empotra en ella. En fachada lateral, los dos últimos vanos de izquierda a derecha son accesos que repiten las características de los ya descritos. A la izquierda se levanta la barda que corresponde al patio el cual se accede por medio de portón de fierro que da paso a vehículos. El partido arquitectónico se conserva en crujías sur, el interior es de reciente construcción.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES




DATOS HISTÓRICOS:

YUEN LEUNG AU   O   ROBERTO LEÓN JAIME

En esta casa habitación que también tenía una conocida tienda de abarrotes radico el Señor Yuen Leung Au, originario de China, quien el llegar a México, en la aduana le cambiaron el nombre por el de Roberto León Jaime, mismo que posteriormente casó con la Maestra Agripina León, y entre sus hijos figura Alfonso, quien en esta vivienda trabajó el negocio de tienda de abarrotes de su padre por muchos años. Algunos recordamos esa tienda porque tenía anaqueles, mostrador y muebles muy antiguos que le daban un sabor especial al negocio del Acaponeta de antes.


CÉDULA DE IDENTIDAD CON LA CUAL INGRESÓ AL PAÍS

Recuerdan que en este abarrote, "El Chino" León, mote con el que conocían lo mismo a Roberto, que a Alfonso, o igual el hijo de este del mismo nombre, vendían sus productos por las diferentes ventanas de la casa-negocio en cualquier día del año, no importando la hora.
El Señor León Jaime, fue una persona muy apreciada por sus clientes y vecinos, y por la gente que llegaba de las comunidades a las cuales les vendía sus mercancías de muy buena gana y no pocas veces les fiaba u ofrecía la vieja costumbre de dar "pilón"; por ello, durante la guerra cristera en la segunda década del siglo XX, los chinos sufrieron fuerte y desigual persecución y el Señor Yuen Leung Au, se refugió en en San Dieguito de Abajo, donde solidariamente le dieron asilo.


FAMILIA LEÓN LEIJA


REUNIÓN FAMILIAR


EL CHINO ROBERTO LEÓN (al centro) CON SUS HIJOS LAMBERTO Y ALFONSO


Uno de los miembros más conocidos de esta familia, fue la escritora y periodista Blanca León, quien firmaba sus escritos en el periódico El Eco de Nayarit, como "Saga".


CONDICIONES ACTUALES

No podemos saber el estado completo del inmueble, ya que no se tuvo acceso al mismo, sin embargo, la casa se encuentra en muy buenas condiciones, manteniendo todos sus vanos originales con sus enmarcamientos.
Es una de las construcciones que le dan belleza al tradicional Barrio de la CH.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.

NOTA: Agradezco las fotos e información de la familia de Violeta León