domingo, 9 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (10)

 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 10
NÚMERO DE CLAVE: 180010010010

CROQUIS DE UBICACIÓN



CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO




7.OBSERVACIONES
Inmueble fraccionado en dos. Los vanos del inmueble son de cerramiento recto con marcos y remate superior de cornisuelo. En la fachada principal se abren dos de acceso y uno de ventana con rejas y fierro forjado. En la lateral por la calle Jiménez se observa un vano de acceso, este paramento contiene el muro piñón de la cubierta; y a la izquierda la barda en tabique aparente del huerto, en la esquina se encuentra una pilastra poligonal, ambos paramentos son rematados por un sencillo entablamento.

La banqueta exterior es de ladrillo, se encuentra aproximadamente a 1.50 mts. sobre el nivel de calle. La planta arquitectónica al frente se
compone de dos habitaciones. La siguiente al norte es en " L" con un muro divisorio de construcción reciente. Existe un vano tapiado entre la crujía norte y la principal, los pisos son de cemento pulido, los muros se encuentran con aplanados deteriorados, los postigos son de madera.

DATOS HISTÓRICOS:

Este inmueble y otros similares se encuentran al pie del Cerro de la Glorieta; desde el siglo XIX, las autoridades eclesiásticas de Acaponeta tuvieron pensado construir en ese lugar un templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que adquirieron legalmente ese predio. Como una primera medida despuntaron el promontorio dejando una especie de meseta plana, como la conocemos hoy en día, siendo muy visitada por ser un excelente mirador sobre la ciudad, el malecón, el río y el valle a los pies de la Sierra Madre Occidental.

Durante la Revolución Mexicana, el Gral. Juan Solares destruyó todo lo edificado, para levantar ahí fortines alrededor de la Glorieta, y años después fue expropiado.

Estas casas, se levantaron en esa época, por lo que son muy antiguas y nos muestran los primeros inmuebles de la era contemporánea acaponetense. 

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



El estado actual de este monumento es en términos generales regular. Comparando la foto original del catálogo con las de hoy, vemos que se mantienen los mismos vanos con sus enmarcamientos y cornisuelo, pero vemos una vivienda enjarrada.


NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.