domingo, 17 de septiembre de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: En puros sueldos, que ellos llaman “dieta”, los dilectos diputados de nuestra pobre y devastada nación, se llevan anualmente 891 millones de pesos, cifra en verdad escandalosa, dado que, al mes, los legisladores totonacas nos cuestan —dizque somos sus patrones— 74 millones 234 mil bilimbiques y es cada uno de nuestros 500 changos mantenidos ganan aproximadamente 148 mil 468 pesos por cráneo. 


Todo sin contar aguinaldos que son estratosféricos, prestaciones múltiples, gastos onerosos como aquel viaje a Abu Dhabi, cuando seis diputadetes fueron a la cumbre mundial de la energía del futuro y se gastaron en boletos de avión y viáticos, que usted y yo amable lector les dimos, la leve cantidad de un millón 746 mil pesos. Además, los pobrecitos legisladores gastan en galletitas y el cafecito para “cotorrear” con los colegas y mil lindezas más. 


Para comparar y conste que las comparaciones son odiosas, en Estados Unidos, la primera economía del planeta, en la cámara de representantes, similar a la de San Lázaro, se cuentan 434 miembros, o sea, 66 menos que en Mexicalpán de las Tunas, pero hay que considerar que los gringos tienen en su territorio 50 estados y nosotros solo 32. Entonces, la representatividad de diputados güeros por estado es de 8.5, mientras que en territorio azteca de 15.6 por entidad. La pregunta que siempre nos hemos hecho: ¿se justifica tener tantas personas en el congreso? ¿al menos sabe usted que han hecho “nuestros” legisladores nayaritas o la acaponetense allá en CDMX? 



Y lo peor, tener que erogar tanto dinero, teniendo nuestra patria tantos y tan graves problemas, para que además nos insulten llevando a la máxima tribuna del país a un charlatán y defraudador reconocido como es Jaime Maussán a decir pendeja tras pendejada, y llevarle a esos bembos que dizque nos representan a unos trinches monigotes mal hechos para presumirlos como seres “no humanos” provenientes de Perú y con más de mil años de antigüedad. ¡Vaya publicidad que le dieron los “sí humanos” del congreso de naciona, al embustero, ladino y timador del Maussán! Y lo que más muina nos pega, es que ahora somos la burla de la comunidad científica internacional, que han de pensar: ¡pinches mexicanitos tan creídos con cualquier bobada los distraen! Dijera YSQ: ¡Al carajo con estos cretinos!


 DE DULCE: Sin duda, en estos momentos México está pasando por un momento histórico con respecto a la mujer. Lo más probable es que la próxima presidencia de la república quede en manos de una mujer, ya sea Claudia Sheinbaum o bien Xóchitl Gálvez, lo que nunca ha sucedido, pues ninguna dama ha gobernado a esta pobre nación; a excepción tal vez de María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Goth, o sea, la infeliz emperatriz Carlota de Bélgica, esposa del buenote de Maximiliano, quien gustaba mucho salir de palacio nacional a conocer el país, o ir a cazar mariposas al hermoso jardín Borda de Cuernavaca y dejaba en la silla imperial a Carlota, a veces por meses, quien tuvo una educación dirigida a gobernar, y, según las crónicas no lo hacía nada mal. 


EMPERATRIZ CARLOTA DE MÉXICO

México, está pasando por un matriarcado venturoso y sí no, vea usted amable lector: la presidenta de la suprema corte de justicia de la nación es mujer; la presidenta consejera del INE, igual una dama. Las actuales presidentas de las cámaras de diputados y senadores son mujeres. Hay 10 gobernadoras en la República Mexicana, contando a la última del Estado de México que apenas hace un par de días que tomó protesta. Ocho secretarias de estado tiene México, a saber: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores. La mitad de los senadores y de los diputados son féminas. Y el 26% de las presidencias municipales las encabeza el mal llamado “sexo débil”. Nayarit no es la excepción, ya que la mitad de los 20 diputados del congreso local, el 50% son mujeres y la presidenta es de ese género. En el portal del gobierno del estado, aparecen 17 mujeres en puestos de primer nivel en el gabinete y, son ocho, de los 20 municipios, donde rige una mujer: Ahuacatlán, Compostela, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic la capital, La Yesca y Bahía de Banderas. Sin duda es histórica a actuación de la mujer en el país, pero lamentablemente, aumentan de manera significativa los feminicidios y la violencia de género en contra de las mujeres. Y eso debe cambiar con la próxima presidenta de esta nación, porque el que actualmente gobierna, todo lo niega.



DE MANTECA:  Existen en la literatura bizarra universal, historias que en verdad son increíbles y pasan al plano de la leyenda. Joseph Ignace Guillotin, quien era un célebre médico y diputado de la asamblea nacional de Francia durante le revolución de esa nación, tuvo la loca idea de inventar un aparato para aplicar a los muchos sentenciados a muerte que iban surgiendo durante el conflicto; ese instrumento en su honor fue llamado “guillotina”. Lo que nunca le pasó por la cabeza a este ingenioso personaje, es que él mismo la iba a perder —me refiero a la cabeza—, pues tiempo después lo sentenciaron a pasar por la guillotina y ver rodar de un certero navajazo el coco. 



Peor nos cuenta la siempre interesante historia del imperio romano, la triste historia de Perilao, escultor ateniense, quien diseño un hermoso toro hueco de cobre, que bien podía albergar en su interior a un ser humano. El torito, se colocaba sobre de una candente hoguera, por lo que la temperatura del interior, donde metían a algún desgraciado personaje, aumentaba en un muy artístico horno. Además, el interior de esta estatua tenía un sutil mecanismo que hacía que los alaridos y los gritos de las infelices víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. ¡Mira tú, que lindo! El tal Perilao, llevó su invento a Fálaris, tirano de Acragas, Sicilia y este méndigo reyezuelo, como si fuera el gobernador de Veracruz —así de bruto— ordenó que metieran al desventurado escultor, quien murió asado dentro de su propio toro, que sí funcionó porque el bovino de cobre mugió y mugió. 


Así como Monsieur Guillotin, y el pobre de Perilao, se me figura Marcelo Ebrard, quien tuvo la extravagancia o la “genial ocurrencia” de mandar al cuerno a la Sheinbaum, a Morena, a Movimiento Ciudadano y a la candidatura independiente, para emular a su antiguo amigo y protector el Excelentísimo Señor Don Andrés Manuel López Obrador y ahora, el carnal Marcelo quiere formar su propio partido, que no le habrá de llevar a la presidencia en el 2024, porque la ley es clara y, en el hipotético caso de que logre fincar su movimiento o instituto político, no podrá participar en la próxima elección, sino hasta la que sigue. Creo que Ebrard ha sido víctima de su propio invento, al igual que el ciudadano Guillotin y el artista metido a inventor Don Perilao, el cual junto a Marcelo se quedaron mugiendo en la loma.