lunes, 4 de diciembre de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (24)

 


Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 24
NÚMERO DE CLAVE: 180010010024
LA CASA DE GRACIELA ESPINOSA AGUIAR VIUDA DE GRASSO.


CROQUIS DE LOCALIZACIÓN:




CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE:

FOTO DEL CATÁLOGO:



OBSERVACIONES:

Se permitió acceso parcial, el inmueble se encuentra en esquina con forma de ochavo, se observa un vano tapiado en ella.

Se encuentra fraccionado en dos, en fachada principal se abren ocho vanos, seis de ventana y dos de acceso. Las ventanas llevan mesas sustentadas con ménsulas de cantería, el tercer vano de izquierda a derecha de mayor dimensión a los demás es el acceso principal, los marcos de los siete primeros vanos son tenuemente escalonados y rematados por cornisuelos flanqueados por dos pilastra que sustentan entablamento. El último vano es de menor altura, sus marcos son lisos, la altura de su cerramiento es más baja.
Por la calle de Jalisco se abren tres vanos de ventana repitiendo las características del último vano descrito. Se accede al interior a través de un zaguán, en el que su vano interior es un arco de medio punto y remata en un portal con arquería igualmente de medio punto apoyada en columnas.

En torno de un patio se encuentran distribuidas las crujías, los pisos son de mosaico de pasta y de cemento pulido, los vanos interiores son rectangulares con postigos de madera, el muro que divide al inmueble de una manera longitudinal es de tabique, el estado de conservación es en general bueno.

DATOS HISTÓRICOS:


Se desconoce quién y en qué época se construyó, pero en esta antigua residencia se llevaron a cabo importantes hechos históricos. Aquí falleció en 1950 el Constituyente de Querétaro, Don Juan Espinosa Bávara y lo que se cree era su heredera la futura señora Graciela Espinosa Aguiar, quien sería viuda de un señor de apellido Grasso y, probablemente hija o nieta del "Constituyente". Esta dama estuvo casada con el Señor Pedro Grasso y tuvo dos hijos: Guadalupe y Juan Carlos Grasso.

Dos años más tarde, se instaló en esta inmueble la secundaria "Leyes de Reforma" que dejó su espacio en la escuela "Gral. Ignacio Zaragoza" hoy Casa de la Cultura "Alí Chumacero", para comenzar a trabajar en ese lugar. Permanecieron ahí hasta 1960.

El inmueble está dividido en dos casas habitación. La primera, del extremo poniente del inmueble, perteneció al destacado abogado, notario público Lic. Ramón (Reymond) Aguiar Andrew, hijo del también abogado Lic. Ramón Aguiar Béjar. El Lic. Aguiar Andrew, caso con la señora Socorro Rodríguez, con la que procreó ocho hijos, siendo el hoy sacerdote José Aguiar Rodríguez, el único que habita esta parte de la casona, misma que al parecer está en venta.

Posteriormente, la propietaria y heredera de esa bella casona, Graciela Espinosa, vendió la propiedad a su actual dueña Doña Bertha González Muñoz de Espinosa, quien sigue habitando la propiedad.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES

El estado actual de la propiedad es buena, quizá les falta una mano de pintura en la fachada, pero en términos generales es bueno, y continúa siendo uno de los monumentos históricos más bellos de la ciudad.






NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.