GALERÍA FOTOGRÁFICA


_____________________________________________

CAMPAÑAS DEL AYER

Estas cuatro fotografías nos recuerdan la campaña política de 1996, siendo los candidatos el Sr. Don José Chávez Rodríguez para presidente municipal y el Prof. Enrique Jiménez López, para diputado local. En esta gráfica aparecen, entre los que reconocemos: en el extremo izquierdo, el ex presidente municipal Ing. Héctor Servando Sierra Martínez, el ex diputados locales Rosalío Pardo y Javier Cosío Mayorquin, le sigue una persona no identificada y a su lado quien fuera presidente del PRI municipal, José Luis Martínez Ulloa. Al micrófono "Joselillo" y el Profesor Enrique a su derecha. Con el abanico la Sra. Doña Mary Álvarez de Chávez y la Sra. Laura Díaz de Sierra. Este mitin fue en la plaza principal "Miguel Hidalgo".


En esta segunda gráfica y en el mismo mítin de proselitismo político a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, vemos a algunas conocidas personalidades del municipio, entre otros el Sr. José Santos Díaz Mendoza quien sería futuro presidente municipal para el período 2002-2005; atrás de él, otro activo político y quien sería diputado local, Ing. Francisco Piña Herrera.


Al micrófono el Prof. Enrique Jiménez López, quien al final ganaría la elección y quedaría como diputado local. Se asoman también el Lic. Antonio Chumacero Gómez y su esposa Delia.


Más conocidos en esta cuarta fotografía: parados sobre la fuente y con la cámara, el conocido fotógrafo Antonio Fránquez Villaseñor y su lado el reconocido médico Manuel Chávez Álvarez. Entre el gentío se ve la figura de Don Antonio Sáizar Quintero, el Ing. Javier López Bueno, Manuel Arroyo, el Ing. Arturo Madera Salas, Domingo Carmona y Marú, Don Alejandro Jiménez, el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, entre otros que le invitamos a reconocer.
__________________________________

TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA DE MÁS DE MIL AÑOS


Estas casitas de muros de adobe y techos de palma, tienen una tradición y una continuidad de más de mil años; esto quiere decir que nuestros antepasados que habitaban en ese tiempo en lo que ahora es el municipio de Acaponeta, ya construían sus fincas así, por cuestiones de clima.


------------------------------------------------------

HOMENAJE A JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ POR PARTE DEL XXXVIII AYUNTAMIENTO DE ACAPONETA


Homenaje que hizo el Ayuntamiento de Acaponeta que presidia el C. Efraín Arellano Núñez, al propietario del periódico "El Universal". Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz. Esa misma noche, el connotado periodista entregó de manera oficial a la Casa de la Cultura el piano de cola, que gestionó la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.


______________________________________

BELLA Y EXTRAÑA LA IGLESIA DE LA 
COMUNIDAD DE EL ORO


Templo a la llegada a la comunidad de El Oro, al pie de la Sierra Madre Occidental. Tiene en su frontis raros e interesantes elementos arquitectónicos.
____________________________

FOTOS AREAS DE LA CIUDAD DE ACAPONETA



Atardecer en la Ciudad de las Gardenias, vista desde el Cerro de la Glorieta o Paseo Oriente

Vista de la Presidencia Municipal y Templo de Nuestra Señora de la Asunción desde el Cerro de la Glorieta.


Aquí se aprecia el Mercado Municipal "Ramón Corona" y la zona alrededor de Elektra.



Acaponeta vista desde el cerro del Cacahuatal. (Foto de Gabriel Jiménez Rodríguez)


Vista General de la Ciudad de Acaponeta, desde las alturas


Vista aérea del bordo o malecón y río, al fondo el puente del ferrocarril


Acaponeta, desde un avión
_______________________

RECORDANDO EL HOMENAJE A SANTOS DÍAZ MENDOZA EN DÍA SU FALLECIMIENTO


Fallecido el ex presidente municipal Santos Díaz Mendoza, el Ayuntamiento de Efraín Arellano Núñez, brindó un homenaje de cuerpo presente en la presidencia al oriundo de El Zapote. En la foto, el propio Efraín Arellano y su cuerpo de regidores
 ___________________________

LA TERCERA EDAD SE DISTINGUE POR SU ALEGRÍA EN LOS DESFILES ACAPONETENSES


El Club de la Tercera Edad de Acaponeta se distingue año con año en el desfile del 20 de noviembre. Su alegría es contagiosa y casi siempre al llegar frente a la presidencia municipal donde están las autoridades municipales, hasta sacan a bailar al mandatario en turno.
_____________________________________________

LA CLÁSICA PINTA DE LOS CHAVOS DE SECUNDARIA


Imágenes como esta, seguramente traerán recuerdos a muchos, ya que desde los tiempos bíblicos, los muchachos de todos los niveles educativos se "vuelan" las clases o como decían los viejos "pintan venado" o simplemente se van de pinta. Lo mismo para irse al río o cruzar a San Dieguito de Abajo y comer nanchis en el camino. Estos chavos, saltaron las altas bardas de la Secundaria "Leyes de Reforma", que para ellos es como salir de Almoloya de Juárez.
_________________________________________

UNA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS VARONES DE ACAPONETA


Igual que sucede en cualquier lugar del país, los jóvenes al llegar a los 18 años y la mayoría de edad, tienen que cumplir con el Servicio Militar Nacional.
Esta foto de archivo corresponde a una de tantas juras de bandera que organiza el 86 Batallón de Infantería asentado en el municipio, ceremonia que tradicionalmente se hace en la plaza "Miguel Hidalgo"

 ______________________________

TRES TIGRES DE LA EDUCACIÓN


Hace algunos años en el festejo del Día del Maestro que organiza el ayuntamiento en turno, tocó compartir mesa a tres distinguidos profesores de los distintos sistemas y niveles educativos: (de izq a der.) Prof.  Daniel Jiménez Beltrán, Director de la Escuela Experimental de Acaponeta; el Coordinador de la Unidad Académica del Norte, Dr. Rodolfo García Pardo y representando al nivel básico el Prof. Bernardino Gameros Castañeda. 

__________________________________________________

RECUERDOS...VIEJOS RECUERDOS


Quién, que no haya sido niño no tuvo que sufrir las penurias y situaciones que se dan en los diversos actos cívicos municipales o los honores a la bandera en los patios escolares.
Aquí uno de tantos festejos del 24 de febrero frente a la Secundaria "Leyes de Reforma"
 __________________________

PEREGRINACIONES EL DÍA DE LA VIRGEN


Ni los fuertes aguaceros son capaces de frenar la fe de los acaponetenses que hacen recorridos desde sus comunidades a los Templos de la Asunción, el 15 de agosto con motivo de la patrona del pueblo, ni el 12 de diciembre en honor de la Morenita del Tepeyac.
 __________________________________

EL BALLET MEXCALTITÁN EN LA CASA DE LA CULTURA "ALÍ CHUMACERO"




El afamado Ballet Mexcaltitán, al cual han llamado "Embajador de Nayarit en el Mundo" ha estado en varias ocasiones mostrando su arte, colorido y talento en Acaponeta,
aquí tres gráficas.
 _______________________________

TEMPLO E HIDALGO


Esta imagen del Acaponeta del año 2006, nos muestra cómo era el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, antes de que fuera pintada de un color con tono rojizo, mismo que causó polémica entre la población. Sin embargo hay que decir, que el propio Sr. Cura de ese entonces, José de Jesús Enríquez Flores, convocó a la ciudadanía a decidir por un color, pero fueron pocos los que asistieron a las reuniones en las que participaba el INAH.
En la gráfica aparece también la estatua del Padre Miguel Hidalgo, cuyo monumento también sufrió algunas transformaciones en el gobierno del Dr. Saulo Lora Aguilar
  _________________________________

 REUNIÓN DE BUENOS AMIGOS


Recientemente se reunieron de manera casual en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" estas personas amantes de la actividad cultural de Acaponeta: (de izq. a der.) Néstor Chávez Gradilla, cronista municipal de Acaponeta; su hijo el reconocido artista plástico Néstor "Tito" Chávez Pérez; la poeta y promotora cultural Alma Vidal; la madiadora de Salas de Lectura y Tesorera de la Junta Vecinal, Fabiola Aguiar Espinosa; el Prof. Ignacio Palomino González, periodista y cronista municipal de Tecuala; José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, presidente de la Junta Vecinal y administrador de este portal y, de pie, el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, Director de Fomento Cultural del municipio.
_______________________

 VIGILANTE EN LA SIERRA


En la loma que se encuentra en el cruce de caminos llamado "pata de gallo" y que marca las rutas a seguir rumbo a San Diego de Alcalá, Santa Cruz de Acaponeta y la Mesa de Pedro  Pablo, se encuentra una ermita dedicada al santón Jesús Malverde, de quien se dice es el santo de los narcos y otros malandrines, el cual, por la posición de su capillita, parece vigilar quien entra y quien sale de la sierra del Nayar en nuestro municipio



La famosa "pata de gallo" convergencia de caminos en
la Sierra de Acaponeta


Privilegiada vista tiene el santón Malverde en la "pata de gallo"

     .........................................................................

MUEBLES PRECIOSOS


Este tipo de mueble, eran común verlos en las casas de los acaponetenses del siglo XIX y principios del XX.
Son verdaderas joyas que los coleccionistas del mundo ansían hallar. Este perteneció a la Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería, quien alcanza a aparecer en el reflejo del espejo.

 ...................................................................................

LA PLAZA DE ACAPONETA DESDE LO ALTO DE LA PRESIDENCIA


Foto tomada desde el reloj de la Presidencia Municipal

.....................................................................................

SE DERRUMBA LO ANTIGUO


Recientemente por la calle Corona, se vino a abajo esta antigua construcción, no era más que un viejo cuarto de alguna casona vieja de principios de siglo XX, que con el paso del tiempo, no aguantó más, pues sus grandes ladrillos se fueron separando por la acción del agua y del viento en sus pagazones de adobe, y luego de peligrosa inclinación, la gravedad hizo lo demás, derrumbándose sobre el arroyo vehicular y banqueta.


Por fortuna, no pasó por ahí algún acaponetense, que hubiera quedado sepultado bajo estos grandes ladrillos.
Así como esta abundan por la ciudad antiguas edificaciones, cuyos propietarios solo esperan que el tiempo haga su parte. Ojala que no haya consecuencias que lamentar.

_________________________________________________________________

NUEVAS FOTOS EN EL TRENECITO



Cambiaron las imágenes del trenecito que hace recorridos por el centro de la ciudad; pasaron de los héroes nacionales a atractivas fotografías de la ciudad de las Gardenias. Algunas de estas gráficas son del fotógrafo Héctor J. Aguayo.
______________________________________________


Esta fotografía es una joya del pasado y me la proporcionó el gran deportista y mejor amigo Rodolfo "Kay" Guerrero Andrade.
Se trata del equipo de beisbol "Acaponeta", presente en la inauguración de la temporada de 1950, justo el 12 de abril en el estadio de pelota de Santiago Ixcuintla, Nayarit.
En ella aparecen los siguientes siempre de izquierda a derecha:
hincados: Julio Alfonso, Nazario "Chayo" Fong Choy, José "Monaguillo" Félix, Carlos González, Juan Brijandes, Tomás "Zurdo" Ortega y Agustín "Agustinillo" López.
De pie: Francisco "Pancho" Mayorquín, Gilberto "Tamble" Valencia, Francisco "Mochilas" Vázquez, Juan Monge, Miguel "Tijeritas" Salcido, Dionicio "Nicho" García y Roberto "Feo" Osuna.
¡Ojalá alguien los identifique y nos proporcione datos sobre estos brillantes peloteros del ayer!
.........................................................................





Altar de muerto en el año de 2011, dedicado al "Mago de las Letras" Alí Chumacero, montado en la Casa de la Cultura 
que lleva su nombre.
En ese momento el director era el Dr. y Lic. Elías Luis Chan Castañeda y subdirector el Prof. Francisco Herrera Guardado.
_____________________________________

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ELECCIÓN DE LA 
"GALERÍA DE PERSONAJES ILUSTRES"


Durante el gobierno de Humberto "Beyto" Arellano (qepd), y siendo director de Fomento Cultural y de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" el Dr. Oscar Torrero Ramos, se conformó un comité que decidiría entre los candidatos a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres de ese centro cultural, quién tenía los merecimientos necesario para su ingreso.
En la foto en el orden acostumbrado están el cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla, el presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. Pepe Morales y Sánchez Hidalgo; el director de cultura Dr. Oscar Torrero Ramos y la regidora de cultura la Profa. Élida Lupita Lozano Fuentes.
_________________________________

VISITA DEL PINTOR JOSÉ LUIS CUEVAS A ACAPONETA


En estas gráficas aparece el afamado y muy sangrón pintor José Luis Cuevas, quien llegó acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán, con la contrajo nupcias por varios ritos religiosos, uno de ellos el de los huicholes.
Llegó a gestión del pintor acaponetense Vladimir Cora, siendo presidente municipal el Sr. Efraín "El Gallo" Arellano Núñez.
A la izquierda del mandatario municipal la regidora Dr. Blanca Yessenia Jiménez Cedano.



José Luis Cuevas, Efraín Arellano Núñez y Vladimir Cora
_________________________________

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LA JUDEA EN NAYARIT"


Siendo director de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, se expuso una muestra fotográfica sobre la ceremonia religiosa indígena que llaman la Judea.
En la foto aparecen, durante la inauguración de esta exposición el Ing. Francisco López Bueno, el pintor Jesús Santoyo, Héctor Manuel Orozco Sánchez, la pintora Mary Catón, el C.P. y Secretario de Gobierno en ese momento Francisco Salcido Vargas y el propio Pepe Morales. (Año 2013)
............................................................................

VOCALIS AD LIBITUM EN ACAPONETA



En 2013, tuvimos en Acaponeta la visita del Grupo Coral "Vocalis Ad Libitum" que tan bien dirige el licenciado en desarrollo cultural José Manuel Villanueva.
La excelente presentación se ofreció en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción.
.....................................................................................

ALTARES DE MUERTO EN LA SECUNDARIA 
"LEYES DE REFORMA"


Esta foto data del año 2005 y fue tomada durante la presentación de altares de muerto en la escuela secundaria "Leyes de Reforma".
Aquí aparecen el profesor de esa escuela Manuel Medina, Don Miguel Aguiar Ruiz, ex presidente municipal, el C.P. Francisco Salcido Vargas, a la sazón secretario de gobierno; la Sra. Raquel Sáizar; el también ex presidente municipal Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, director del periódico "El Eco de Nayarit" y su esposa la Profa. Consuelo Guerrero.

___________________________________

HOMENAJE A LA SRA. 
ANA MARÍA GUTIÉRREZ DE RENTERÍA



Fue en el año de 2012, cuando a iniciativa del Dr. Elías Luis Chan Castañeda, se hizo homenaje a la poeta acaponetense Ana María Gutiérrez de Rentería.
_________________________________________

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"IMÁGENES E IMAGINARIOS"


En 2013, el historiador de Huajicori Maestro Efraín Rangel Guzmán, presentó su estupendo libro "Imágenes e Imaginarios" que trata sobre la Virgen de la Candelaria del vecino municipio serrano.
En la foto el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, el Cronista Municipal Don Néstor Chávez Gradilla y el promotor cultural Pepe Morales y Sánchez Hidalgo.

......................................................................

ENTREGA DEL PREMIO DE POESÍA A LA POETA ALMA VIDAL EN EL FESTIVAL CULTURAL



En el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2011, la poeta triunfadora de los Juegos Florales fue la promotora cultural Alma Vidal, quien recibió el galardón correspondiente de manos del pintor acaponetense Vladimir Cora y su esposa Mary, siendo el director municipal de cultural, el Dr. Elías Luis Chan Castañeda.
........................................................................

STAND DE ACAPONETA EN LA FERIA DE NAYARIT 2012


Pabellón de Acaponeta en la Feria Nacional de Tepic 2012. En la foto: Pepe Morales, Director de Cultura en Acaponeta, el pintor Vladimir Cora, la Reina de Acaponeta Álica Cora y el pintor Abraham Chávez Ceceña.

__________________________________________

ARMANDO FUENTES AGUIRRE "CATÓN" EN EL CIERRE DEL FESTIVAL CULTURAL 2013


Clausura del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2013, con la presencia del escritor, académico y periodista Don Armando Fuentes Aguirre "Catón" quien recibe de manos del Director de Fomento Cultural del municipio Pepe Morales, una tradicional barcina. Son testigos del acto, el representante de presidente municipal Efraín Arellano Núñez, Prof. César Cedano y la Reina del Festival, la bella gardenia Nelly Casillas Aftimos.
___________________________________________

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "IMÁGENES E IMAGINARIOS"




Fue en julio de 2013 cuando en el vecino municipio de Huajicori, se llevó a cabo la presentación del libro "Imágenes e imaginarios", importante texto sobre la Virgen de la Candelaria y la historia de Huajicori, municipio serrano de la zona norte de Nayarit.
En la foto, de izq. a der.: el sacerdote José Luis (no recordamos los apellidos), el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Jorge Marín García; el Lic. Darío Crispín Partida Fregos; el autor del libro, el historiador y catedrático de la Universidad de Ciudad Juárez, Chih. Dr. Efraín Rangel Guzmán; el en ese momento senador de la república, Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, y Pepe Morales, cronista adjunto de Acaponeta.

_________________________________________

ESCULTURAS DE VLADIMIR CORA EN EL BOULEVARD DE ACAPONETA




Tres de las esculturas que se colocaron en el boulevard "Juan Espinosa Bávara" de Acaponeta, y que prestó para tal efecto el artista plástico Vladimir Cora 
____________________________

RECUERDOS DE AGAPITA JORDÁN




Piano que perteneció a la recordada maestra Agapita Jordán Gama
_____________________________________

UN WHISKYTO ENTRE DOS GRANDES


Encuentro de dos grandes, disfrutando de refrescante whisky y una plática sensacional: los escritores acaponetenses Héctor Gamboa Quintero y Alí Chumacero Lora
__________________________________

RECORDADO MAESTRO


Uno de los más recordados profesores de la escuela secundaria "Leyes de Reforma" es el historiador y cronista de Tepic, Prof. Pedro Castillo Romero.

----------------------------------------------------

ANIVERSARIO DEL ESTADIO MUNICIPAL 
"MARTÍN M. SÁIZAR"


Esta foto que debió ser tomada en 2013, durante una celebración más de aniversario del estadio municipal "Martín M. Sáizar".
En el orden acostumbrado vemos al Prof. Camilo Contreras Cantabrana, jefe del gabinete; Prof. Héctor Manuel Contreras Valdéz, director de relaciones exteriores; Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, director de obras y servicios públicos; los regidores: Socorro Villa, Lic. Manuel Salcedo, Sergio Sánchez Díaz, Eunice Elizabeth Cabrales López, Rigoberto Villa Hernández, Anuar Karim Abud Espinosa, Ricardo Javier Ochoa Parra, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores; no identificado, Gerónimo Cosío Orozco, secretario de gobierno; Euteminio Rojas, director del deporte y una persona no identificada. 
--------------------------------------------