GALERÍA FOTOGRÁFICA


TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA DE MÁS DE MIL AÑOS

Estas casitas de muros de adobe y techos de palma, tienen una tradición y una continuidad de más de mil años; esto quiere decir que nuestros antepasados que habitaban en ese tiempo en lo que ahora es el municipio de Acaponeta, ya construían sus fincas así, por cuestiones de clima.

------------------------------------------------------
HOMENAJE A JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ POR PARTE DEL XXXVIII AYUNTAMIENTO DE ACAPONETA
Homenaje que hizo el Ayuntamiento de Acaponeta que presidia el C. Efraín Arellano Núñez, al propietario del periódico "El Universal". Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz. Esa misma noche, el connotado periodista entregó de manera oficial a la Casa de la Cultura el piano de cola, que gestionó la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.


______________________________________
BELLA Y EXTRAÑA LA IGLESIA DE LA 
COMUNIDAD DE EL ORO

Templo a la llegada a la comunidad de El Oro, al pie de la Sierra Madre Occidental. Tiene en su frontis raros e interesantes elementos arquitectónicos.
____________________________
FOTOS AREAS DE LA CIUDAD DE ACAPONETA
Atardecer acaponetense desde el Cerro de la Glorieta (Paseo Oriente)

Vista de la Presidencia Municipal y Templo de Nuestra Señora de la Asunción desde el Cerro de la Glorieta.

Aquí se aprecia el Mercado Municipal "Ramón Corona" y la zona alrededor de Elektra.

Vista General de la Ciudad de Acaponeta, desde las alturas

_______________________
RECORDANDO EL HOMENAJE A SANTOS DÍAZ MENDOZA EN DÍA SU FALLECIMIENTO
Fallecido el ex presidente municipal Santos Díaz Mendoza, el Ayuntamiento de Efraín Arellano Nuñez, brindó un homenaje de cuerpo presente del oriundo de El Zapote. En la foto, el propio Efraín Arellano y su cuerpo de regidores
 ___________________________

LA TERCERA EDAD SE DISTINGUE POR SU ALEGRÍA EN LOS DESFILES ACAPONETENSES

El Club de la Tercera Edad de Acaponeta se distingue año con año en el desfile del 20 de noviembre. Su alegría es contagiosa y casi siempre al llegar frente a la presidencia municipal donde están las autoridades municipales, hasta sacan a bailar al mandatario en turno.
_____________________________________________

LA CLÁSICA PINTA DE LOS CHAVOS DE SECUNDARIA

Imágenes como esta, seguramente traerán recuerdos a muchos, ya que desde los tiempos bíblicos, los muchachos de todos los niveles educativos se "vuelan" las clases o como decían los viejos "pintan venado" o simplemente se van de pinta. Lo mismo para irse al río o cruzar a San Dieguito de Abajo y comer nanchis en el camino. Estos chavos, saltaron las altas bardas de la Secundaria "Leyes de Reforma", que para ellos es como salir de Almoloya de Juárez.
_________________________________________

UNA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS VARONES DE ACAPONETA

Igual que sucede en cualquier lugar del país, los jóvenes cumpliendo 18 años tienen que cumplir con el Servicio Militar Nacional. Esta foto de archivo corresponde a una de tantas juras de bandera que organiza el 86 Batallón de Infantería asentado en el municipio, ceremonia que tradicionalmente se hace en la plaza "Miguel Hidalgo"
 ______________________________
TRES TIGRES DE LA EDUCACIÓN

Hace algunos años en el evento del Día del Maestro, tocó compartir mesa a tres distinguidos profesores de los distintos sistemas y niveles educativos: (de izq a der.) Prof.  Daniel Jiménez Beltrán, el único Director que ha tenido la Escuela Experimental de Acaponeta; en actual Coordinador de la Unidad Académica del Norte, Dr. Rodolfo García Pardo y representando al nivel básico el Prof. Bernardino Gameros Castañeda. 

__________________________________________________
RECUERDOS...VIEJOS RECUERDOS
Quién, que no haya sido niño no tuvo que sufrir las penurias y situaciones que se dan en los diversos actos cívicos municipales o los honores a la bandera en los patios escolares. Aquí uno de tantos festejos del 24 de febrero frente a la Secundaria "Leyes de Reforma"
 __________________________

PEREGRINACIONES EL DÍA DE LA VIRGEN

Ni los fuertes aguaceros son capaces de frenar la fe de los acaponetenses que acen recorridos desde sus comunidades a los Templos de la Asunción el 15 de agosto con motivo de la patrona del pueblo, ni el 12 de diciembre en honor de la Morenita del Tepeyac.
 __________________________________

EL BALLET MEXCALTITÁN EN LA CASA DE LA CULTURA "ALÍ CHUMACERO"


El afamado Ballet Mexcáltitán, al cual han llamado "Embajador de Nayarit en el mundo" a estado en varias ocasiones mostrando su arte, colorido y talento en Acaponeta, aquí tres gráficas.
 _______________________________

TEMPLO E HIDALGO
Esta imagen del Acaponeta del año 2006, nos muestra cómo era el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, antes de que fuera pintada de un color con tono rojizo, mismo que causó polémica entre la población. Sin embargo hay que decir, que el propio Sr. Cura de ese entonces, José de Jesús Enríquez Flores, convocó a la ciudadanía a decidir por un color, pero fueron pocos los que asistieron a las reuniones en las que participaba el INAH. En la gráfica aparece la estatua del Padre Miguel Hidalgo, cuyo monumento también sufrió algunas transformaciones en el gobierno del Dr. Saulo Lora Aguilar
  _________________________________

 REUNIÓN DE BUENOS AMIGOS
Recientemente se reunieron casualmente en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" estas personas amantes de la actividad cultural de Acaponeta: (de izq. a der.) Néstor Chávez Gradilla, cronista municipal de Acaponeta; su hijo el reconocido artista plástico Néstor "Tito" Chávez Pérez; la poeta y promotora cultural Alma Vidal; la madiadora de Salas de Lectura y Tesorera de la Junta Vecinal, Fabiola Aguiar Espinosa; el Prof. Ignacio Palomino González, periodista y cronista municipal de Tecuala; José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, presidente de la Junta Vecinal y administrador de este portal y, de pie, el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, Director de Fomento Cultural del municipio.
_______________________

 VIGILANTE EN LA SIERRA
En la loma que se encuentra en el cruce de caminos llamado "pata de gallo" y que marca las rutas a seguir rumbo a San Diego de Alcalá, Santa Cruz de Acaponeta y la Mesa de Pedro y Pablo, se encuentra una ermita dedicada al santón Jesús Malverde, de quien se dice es el santo de los narcos y otros malandrines, el cual, por la posición de su capillita, parece vigilar quien entra y quien sale de la sierra del Nayar en nuestro municipio
La famosa "pata de gallo" convergencia de caminos en la Sierra de Acaponeta
Privilegiada vista tiene el santón Malverde en la "pata de gallo"
     .....................................
MUEBLES PRECIOSOS
Este tipo de mueble, eran común verlos en las casas de los acaponetenses del siglo XIX y prinicipios del XX. Son verdaderas joyas que los coleccionistas del mundo ansían hallar. Este perteneció a la Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería.

 ............................
LA PLAZA DE ACAPONETA DESDE LO ALTO DE LA PRESIDENCIA
Foto tomada desde el reloj de la Presidencia Municipal

.............................
SE DERRUMBA LO ANTIGUO

Recientemente por la calle Corona, se vino a abajo esta antigua construcción, no era más que un viejo cuarto, de alguna casona vieja de principios de siglo XX, que con el paso del tiempo, no aguantó más, pues sus grandes ladrillos se fueron separando por la acción del agua y del viento en sus pagazones de adobe, y luego de peligrosa inclinación, la gravedad hizo lo demás, derrumbándose sobre el arroyo vehícular y banqueta.

Por fortuna, no pasó por ahí algún acaponetense, que hubiera quedado sepultado bajo estos grandes ladrillos. Así como esta abundan por la ciudad antiguas edificaciones, cuyos propietarios solo esperan que el tiempo haga su parte. Ojala que no haya consecuencias que lamentar.



NUEVAS FOTOS EN EL TRENECITO


Cambiaron las imágenes del trenecito que hace recorridos por el centro de la ciudad; pasaron de los héroes nacionales a atractivas fotografías de la ciudad de las Gardenias. Algunas de estas gráficas son del fotógrafo Héctor J. Aguayo.