viernes, 17 de marzo de 2023

INICIA LA JUNTA VECINAL RESCATE DE PUENTE HISTÓRICO

 


Integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., se reunieron el pasado jueves 16 de marzo, para reactivar acciones a favor de la cultura del municipio de Acaponeta y, retomaron el tema del rescate del puente "General Ramón Corona" que se encuentra en el viejo camino real y sobre el arroyo de La Viejita al poniente de la ciudad.


Encabezados por el presidente de la asociación, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, estuvieron presentes el secretario de la misma y cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla; además de la tesorera Profa. Alicia Torres Gómez, quienes con la decidida y entusiasta participación de la Dra. Margarita Martínez Villegas, el Dr. Oscar Torrero Ramos, el Lic. Gilberto Rivera Rivera y el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, el grupo diseñó el oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Nayarit) Arquitecto Othón Yaroslav Quiroga García, a quien solicitan que se haga la declaratoria para que el mencionado puente sea incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y quede protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Es claro que esta bella y añosa estructura que inauguró en 1895 el entonces prefecto político de Acaponeta Don Luis Peregrina, a lo largo de ya 128 años, ha sufrido el paso del tiempo y presenta daño estructural y el agravio de vándalos ignorantes que recientemente le robaron al puente la placa de bronce con el nombre del General Ramón Corona.


JUNTA VECINAL DE ACAPONETA A.C.

Esta petición, que por cierto lleva copia para el presidente municipal de Acaponeta Lic. Manuel Salcedo Osuna, será entregada a la brevedad a cada una de las partes con la finalidad de iniciar juntos el rescate y protección de este inmueble histórico de gran belleza y significado para la ciudad llamada la Atenas de Nayarit.