jueves, 4 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (SEGUNDA PARTE)

 


Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(SEGUNDA PARTE)

Para mi fortuna y para la de muchos, hay una gran cantidad de testigos de aquellos hechos que llevaron a la fundación de la Escuela Preparatoria, hoy Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta, y tuve la colaboración de muchos de ellos: los alumnos fundadores, directivos nuevos y jubilados, profesores y ex maestros, alumnos que pasaron por sus aulas, militantes de los comités de estudiantes, de personas interesadas en aportar algún dato, una foto, un documento, sin los cuales no hubiera sido posible acceder a tanta información que por momentos parecía que no iba a terminar.
Agradecer por supuesto a los coordinadores de este proyecto, el Dr. Julio Plascencia Flores y mi muy estimado amigo el historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro Pedro Luna Jiménez, quienes siempre estuvieron dirigiéndonos y guiando por este apasionante camino del quehacer histórico de nuestra amada institución.

I. ANTECEDENTES

INSTITUCIONES PRECURSORAS

1. La Escuela Secundaria “Leyes de Reforma”
Es necesario para mejor entender el contexto de la fundación de la hoy Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” hacer mención de la creación y situación de la escuela secundaria “Leyes de Reforma”, que al igual que sucedió años después con la escuela preparatoria, en los años cuarenta del siglo pasado no existía en el municipio una escuela del nivel secundaria y eran cientos de acaponetenses que solicitaban con infructuosa insistencia el apoyo de las autoridades estatales y municipales para la creación de un centro educativo de este nivel, que diera cabida a los miles de pequeños estudiantes que egresaban de las primarias de la localidad.
 Hay que hacer mención que ante la carencia de un plantel de ese nivel, los niños egresados se quedaban en su pueblo natal sin hacer nada y desperdiciando el tiempo, o muy jóvenes entraban al mercado laboral, con pocas oportunidades de crecimiento y superación; porque era muy oneroso para los padres de familia enviar a sus hijos a escuelas secundarias de Tepic, Mazatlán e incluso Guadalajara o hasta la ciudad de México, pues de alguna manera iba implícito en esos proyectos familiares dar continuidad a los esfuerzos de los hijos que continuarían sus estudios en escuelas preparatorias, lo que obligaba a los jóvenes a dejar el hogar familiar por lapsos que podrían superar los seis años, con el consiguiente gasto económico que minaba de manera considerable los finanzas familiares, además del hecho de tener a los vástagos lejos del seno protector del hogar.

Por supuesto, ante la urgente necesidad de dar estudios a tanta población desocupada, crecieron en el municipio, principalmente en la cabecera municipal, distintas academias o escuelas particulares donde se enseñaba a los interesados a escribir a máquina, nociones de contabilidad y no faltaron los que optaron por tomar cursos por correspondencia, muy solicitados en aquellos tiempos, los cuales capacitaban a distancia a futuros radiotécnicos, topógrafos, periodistas, dibujantes, idiomas –principalmente el inglés—secretariados, contabilidad comercial, etc.
De las instituciones educativas de este tipo que se recuerdan están, entre otras, la “Academia Comercial Esther” de la Profa. María Esther Tirado; la academia “Everardo Peña Navarro” de las recordadas hermanas O´Connor; también una escuelita de la Profa. Maura Gómez, la Pre vocacional para Señoritas que encabezaba la Maestra Coínta Rodríguez y la de una dama que se recuerda con el nombre de la Doña Marcelina, que tenía su local por la calle “Miguel Hidalgo”.
Recuérdese que en aquellos tiempos las escuelas Normales para Maestros no son lo que ahora, por lo que no fueron pocos los niños alumnos que migraban a Tepic o bien al municipio de Xalisco, donde en un internado cursaban los tres años de secundaria y se tenía la opción de seguir estudiando en la Escuela Normal de ese municipio aledaño a la capital tepicense, ya que, con solo dos años de estudios salían titulados como profesores y casi de inmediato entraban a trabajar en algún centro escolar.
Por todo lo anterior, las fuerzas vivas de Acaponeta encabezados por los clubes de servicio Rotario y Leones, conjuntamente con las sociedades mutualistas, la Cámara de Comercio y la población civil en general, se dieron a la tarea de gestionar esta escuela secundaria tan necesaria en la comunidad.
El cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla, en la edición conmemorativa del sexagésimo aniversario –que por cierto no se publicó, sino hasta el año de 2018 en el trisemanario local “El Eco de Nayarit”-- de la hoy Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma”, inserta una nota publicada precisamente en El Eco de Nayarit pero con fecha del domingo 16 de octubre de 1949 que textualmente dice:

“MUY PRONTO SERÁ UN HECHO LA ESCUELA SECUNDARIA EN ESTA CIUDAD”.

Rogelio Flores Muñoz
Gestiones de la Alianza de Sociedades Mutualistas ante el Gobernador Flores Muñoz, obtuvieron el siguiente resultado:
La Alianza de Sociedades Mutualistas de esta ciudad en la cual están afiliadas las sociedades “Nicolás Bravo”, “Gral. Vicente Guerrero” y “Gral. José María Morelos” y que preside el Sr. José Ramos, acaba de apuntarse un gran triunfo al gestionar con el Sr. Gobernador, a su arribo a esta ciudad, el establecimiento de una escuela secundaria, de cuya iniciativa son autores desde hace varios años los estimables doctores José de Jesús Gómez Estrada y Don José Algarín López.

Fue el diputado J. Santos Ramos Contreras, quien presentó ante el Sr. Gobernador a la comisión mencionada encabezada por el Sr. José Ramos a quien acompañaron los señores Vicente Vásquez Rodríguez, secretario de dicha alianza y el Prof. J. Inocente Díaz Herrera, miembro de esa directiva, siendo recibidos en el acto por nuestro mandatario, quien manifestó desde luego viva simpatía por el proyecto invitando a la comisión, para que el día de ayer en Santiago Ixcuintla con el objeto de entrevistarse con el Ministro de Educación para el logro de tan brillante iniciativa.

Al despedirse de los comisionados, les enfatizó el Sr. Gobernador Flores Muñoz, que en caso de que el Sr. Ministro no pudiera de momento atender la petición, entonces el Gobierno del Estado iniciaría la realización en los primeros días de enero próximo.
Precisamente ayer partió para Santiago Ixcuintla la comisión encabezada por el Sr. Presidente Municipal Sr. Guillermo Díaz Cosío y los Dres. José de Jesús Gómez Estrada y D. José Algarín López.”

Refiere también el cronista Chávez Gradilla, en esta interesante historia del mencionado plantel, que precisamente unos días antes a la publicación referida arriba, ahí mismo en una edición del hoy centenario trisemanario El Eco de Nayarit, pero con fecha 9 de octubre de ese 1949, por razón de una visita por el primer aniversario del Estadio Municipal que el mandatario estatal construyó, el director del periódico en ese entonces Sr. Martín M. Sáizar, refiere en una carta abierta a Don Gilberto Flores Muñoz, que los Dres. José de Jesús Gómez Estrada y Don José Algarín López, cinco años antes habían gestionado ante el Gobernador Candelario Miramontes el ansiado plantel para beneficio de los estudiantes acaponetenses y los de los municipios de Tecuala y Huajicori, haciendo la aclaración de que los profesores, todos ellos profesionistas ofrecían gratuitamente sus servicios. 

Candelario Miramontes Briseño
Agrega la misiva que debido a la casi inmediata entrega de gobierno del mencionado Sr. Miramontes, no se avanzó más en el tema, pero con la llegada del nuevo gobierno y la visita del Ministro de Educación Pública, Lic. Manuel Gual Vidal, se volvió a insistir en ese pedimento precisamente con la presencia del Gobernador Flores Muñoz quien de manera entusiasta, dice la nota, respaldó la iniciativa ofreciendo contribuir con el cincuenta por ciento del costo de instalación del tan deseado plantel de nivel secundaria. Concluye el Sr. Sáizar su carta abierta con este párrafo:
Martín M. Sáizar
Todas las miradas de los padres de familia estarán fijas en Usted, Sr. Gobernador, con la esperanza de que se acordará favorablemente a tan justa petición para que sus hijos, al salir de sexto año, no vayan a engrosar el número de parroquianos de billares y cantinas, por la falta de planteles de educación superior.


(CONTINUARÁ...)