lunes, 8 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. DE ACAPONETA (SEXTA PARTE)

 


Por: L.D.C. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


(SEXTA PARTE)

V. LA LLEGADA DE DON JULIÁN GASCÓN MERCADO

Fue con la llegada de un hombre clave al gobierno de Nayarit con el que se concreta la fundación de la Universidad de Nayarit, el oriundo del ejido de El Trapichillo, municipio de Tepic, Don Julián Gascón Mercado, mismo que el primer día de enero de 1964 tuvo a bien nombrar Rector del Instituto de Ciencias y Letras al acaponetense Dr. Pedro López Díaz, quien era graduado de médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tenía su consultorio en la ciudad de Tepic, además de que impartía clases en la Escuela de Enfermería y en la hoy preparatoria número uno de la ciudad capital.
Julián Gascón Mercado, para la fundación de la Universidad, parte de la idea de que las universidades estatales a nivel nacional tuvieran básicamente aquellas carreras que aconsejara el desarrollo económico y los recursos naturales de cada entidad federativa. 
DR. PEDRO LÓPEZ DÍAZ
Con respecto al Dr. Pedro López Díaz, en una entrevista que concedió a la destacada investigadora de la U.A.N. Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, expresó el ex mandatario estatal Gascón Mercado, a la pregunta de ¿Cuáles eran las condiciones de la Educación Superior en la entidad y en ese momento qué perspectivas se avizoraban?, por supuesto con el tema de la fundación de la Universidad:
En ese momento arribó como Director del Instituto de Ciencias y Letras del Estado el Doctor Pedro López Díaz y una de las primeras cosas que le pedí a él fue que a los muchachos de segundo año de Leyes les dijera que no se fueran a Guadalajara, le dije que mi intención era crear el 3er año y después el 4º y 5º año de Derecho, pues era la única Escuela Superior que teníamos. Había en aquella época 20 o 30 muchachos en 2º año de la Escuela de Derecho y yo le dije al Sr. Rector que hablara con los muchachos ya que era mi intención crear la primera Escuela, la primera Licenciatura.
Habló el Dr. Pedro López Díaz con ellos, pero la mayor parte no le creyó porque se vinieron a Guadalajara o México ya que después de tercero ya no los admitían, tenían que hacer sólo dos años para que los pudieran admitir a tercero porque si hacían tres ya no les admitían en 4º año. Con los que quedaron yo me propuse la tarea de hacer el tercero, pero había muy pocos y esto nos sirvió, primero para que la gente creyera que nuestro ofrecimiento estaba respaldado por la seriedad, por el deseo de cumplir. Al otro año ya con este precedente yo les dije que íbamos a establecer el 4º año de Leyes, algunos muchachos lo pusieron en duda y algunos se vinieron pero ya en tercero tuvimos más alumnos y cuando establecimos el 5º hicimos una facultad de organización completa”.
El Dr. Julián Gascón Mercado en 1966, promulga el recordado decreto 4783, mismo que crea el Patronato de la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” y en 1969 se establece la Universidad de Nayarit en base al decreto 5162, junto con su Ley Orgánica, concluyendo una monumental tarea que iniciaran años atrás sus colegas gobernadores. Es necesario mencionar que ese Patronato estaba conformado por un presidente que fue el propio Gobernador Gascón Mercado, un director y vocales de las siguientes organizaciones: Consejo de las Cámaras Nacionales de Comercio del Estado, delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, clubes de servicio, el sector campesino, obrero y las asociaciones de profesionistas.

El 1 de enero de 1967, toma posesión de la rectoría del ICLN el Dr. Ignacio Cuesta Barrios, antiguo catedrático de la Escuela de Enfermería y quien fue presidente del H. Patronato de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo. En su gestión da comienzo la construcción de edificios de las diferentes escuelas e instalaciones de lo que será la Universidad y, a partir del 19 de agosto de 1969 se convierte en el primer Rector de la Universidad de Nayarit.
El doctor Julián Gascón Mercado, Gobernador de Nayarit, el 20 de agosto de 1969, al justificar ante el Congreso del Estado el proyecto de la Universidad, determinó lo siguiente, lo cual de algún modo coincidió con el modo de pensar de las personas que ocho años antes impulsaron la creación de la Escuela Preparatoria en Acaponeta; dijo el Dr. Gascón:
“Sin poder evitar que por falta de escuelas profesionales, la juventud nayarita haya tenido que emigrar hacia otras entidades en busca de capacitación profesional… Frente a la situación que confronta la educación media y superior en nuestro Estado, vivimos la convicción de que sea creada la Universidad de Nayarit, en que se reúna con obsecuente respeto a la realidad generada a través de los esfuerzos desplegados en el tiempo por las anteriores generaciones, reorientando la acción de los establecimientos de nueva creación que serán factores de transformación y cambio de las actuales condiciones socioeconómicas y sociopolíticas del Estado; porque el aprovechamiento cabal y racional de los recursos naturales y humanos conduce al pueblo a la consecución de principios y postulados que representan los ideales imperecederos de libertad, cultura, democracia, justicia, respeto, unidad y paz. Estará la comunidad universitaria imbuida de una tendencia franca e inquebrantable al servicio social para plasmar en este empeño el deseo de colocar y atender los intereses colectivos antes que a cualquier interés individual, sentando las bases para que se ejerza la libertad de acción y la libertad de pensamiento.”
Asimismo este gran personaje de la vida política e intelectual de Nayarit señaló:
“Esta Universidad fue creada por suscripción popular, pues no hubo una comunidad ejidal, un pueblo, una ciudad que no aportara su colaboración. Se cumplió un viejo anhelo de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres de Nayarit: el tener un centro de cultura superior en su Estado para la preparación de las nuevas generaciones”.
La Universidad de Nayarit, inició su actividad con el ciclo escolar 1969-1970 con 353 estudiantes en cuatro programas: Comercio y Administración, existiendo Contabilidad pero a nivel técnico; Odontología, Agricultura, Derecho y, Enfermería y Obstetricia, esta última situada en el nivel medio superior por tener un carácter de nivel medio terminal. Estos programas de estudio eran copia fiel de los que se ofertaban en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional.
En ese mismo inicio, las seis preparatorias existentes en la entidad aportaron 133 estudiantes.
Como dato adicional y de interés habremos de decir que en el año de 1971 y bajo la administración rectoral del Dr. Joaquín Cánovas Pouchades se crea la preparatoria de Compostela; y entre los años 1973 y 1974, siendo Rector el Lic. Pedro Ponce de León nacen las escuelas de Ahuacatlán y Villa Hidalgo; para continuar el crecimiento el Ing. Ricardo Vidal Manzo, funda las preparatorias de Valle de Banderas en 1974 y un año después la del municipio de Ruiz y la preparatoria abierta. Posteriormente fue el Dr. Petronilo Díaz Ponce quien abre los planteles de San Blas y la hoy muy solicitada Preparatoria 13 de Tepic. Finalmente en 1990 siendo Rector el C.P. Francisco Alberto Rivera Domínguez, se crea la última de las escuelas de nivel medio superior de la UAN, la Prepa 15 de Puente de Camotlán en el municipio de La Yesca, completando así las quince escuelas de ese nivel de la UAN.



(CONTINUARÁ...)