sábado, 19 de agosto de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


 



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Uno de los grandes males o circunstancias negativas que tienen los gobiernos de Acaponeta —que en realidad es algo que sucede a nivel nacional— es que no hay continuidad de un gobierno a otro. Me explico: cuando el gobierno “X” hace una buena o incluso magnífica obra, el que lo sucede, ya no le da seguimiento. Simplemente lo olvida. 


Más claro con un ejemplo conciso. Durante el gobierno municipal de Malaquías Aguiar Flores, aquí en Acaponeta, se tuvo la buena idea de sanear al arroyo de “La Viejita”, que en verdad estaba contaminado y sufría del embate de la ciudad como padecen todos los ríos o arroyos que atraviesan una zona urbana. Los problemas eran muchos: cárcamos de bombeo que no funcionaban, descargas de aguas negras directas al arroyo, limpieza del talud del arroyo, acordar con los botaneros mayor sanidad, fugas del drenaje, mantenimiento a la laguna de oxidación del rastro, etc. 


Al principio de los trabajos se detectaron unos siete u ocho puntos críticos que poco a poco se fueron solucionando. Al final del trienio, ya se había relacionado y en la gran mayoría de los casos solucionado más de 40, y el resultado fue un arroyo saneado con posibilidades de convertir —si se le daba seguimiento a esta labor— en un bonito paseo y un arroyo sano. Sin embargo, entró el nuevo ayuntamiento encabezado por el finado “Beyto” Arellano y a esa tarea nadie la peló y transcurrieron cuatro años en los que nada se hizo al respecto y el arroyuelo volvió a decaer. 


Ahora, la actual administración municipal vuelve a retomar esa idea, pero lamentablemente es volver a comenzar. Es como si de nuevo se escribiera el Génesis, surgieran otra vez Adán y Eva, así la vida se renueva de cero. ¡Qué lástima y qué tontería! Porque se duplican las erogaciones para esos quehaceres; el esfuerzo hecho, se arroja impunemente a la basura. Todos los candidatos o aspirantes les gritan a los votantes, que México es primero, que tienen a Nayarit como prioridad, que Acaponeta bla, bla, bla. Pero cuando se trata de sumar, se fijan en el color del “adversario”, vienen los malos recuerdos de agravios pasados, lo toman como una oportunidad de revancha y al final, queda como prioridad el partido o los pleitos personales y de un plumazo, echan a la basura lo que hizo el que sale, aunque sea algo muy bueno o trascendental y se olvidan de sus promesas y “buenos deseos”, retrasando el avance y dilapidando recursos. 


Cuando, los que siguen, le dan continuidad a las obras o acciones de gobierno, estas se notan y cobran importancia, así el país, el estado o el municipio avanzan. Recuerdo cuando en Acaponeta, siendo presidente municipal Don José Chávez Rodríguez, el estimado “Joselillo” adoquinó todo alrededor de la plaza “Miguel Hidalgo”, así como la callecita “Gral. Ramón Corona”, obra que todos aplaudimos; los presidentes que siguieron: Enrique Jiménez, Santos Díaz, Efraín Arellano, Saulo Lora, Malaquías Aguiar, creo que también Beyto Arellano y ahora Manuel Salcedo, han ido adoquinando otras calles o avenidas y el rostro de la ciudad cambió. 


Todos dieron seguimiento a una obra de beneficio común. De acuerdo con esto, se me ocurre, que viendo la actual situación en que se encuentra el palacio municipal de Acaponeta, si no en ruinas, sí con un franco deterioro, creo que sería bueno que este gobierno o el que viene, decidieran meterle mano a la vieja casona de la calle Morelos, inmueble que comenzó a construirse en 1903 para ser inaugurada en 1910 con motivo del primer centenario del inicio de la independencia de México. Es decir, ese edificio tiene ya 113 años desde su apertura, y salvo algunas reparaciones menores, no se ha hecho gran labor a su favor. Sabemos que el magro presupuesto que llega al municipio es muy pobre y casi todo se va en sueldos y salarios, por lo que se hace necesario gestionar recursos de otros lados e iniciar un proceso de rehabilitación total y profundo, que requerirá que los futuros ayuntamientos le den seguimiento y se sumen a tan necesaria labor. Dirían en el teatro: ¡primera llamada!


DE DULCE: Marcelo Ebrard Casaubón de un plumazo le quitó lo aburrido y terriblemente tedioso a la campaña que por cierto no es campaña de los candidatos a la presidencia de la república, que no son candidatos y que despectivamente AMLO les llama “corcholatas”. 


El “carnal” Marcelo, saliéndose un poco —o un mucho— del huacal del presidente acusa a la Sheinbaum de acarrear gente, utilizar recursos públicos para su lambiscona campaña y otros actos ilegales que no respetan el acuerdo que les entregó el propio presidente. Esto por supuesto no le va a gustar al dueño de palacio nacional y Ebrard, en estos momentos está en la cuerda floja por meterse abiertamente contra la “delfín” de Andrés Manuel, porque, además, les echó a perder el rollo de la selección de las encuestadoras, lo que puso a Morena de cabeza en tan solo 48 horas. 


Se puede producir un cisma de proporciones catastróficas para el partido del ojitos de sapo pisado, Mario Delgado, lo que vendría a cambiar totalmente el panorama político que hoy se tiene. De hecho, esta semana se presentaron hechos interesantes, como, “la liguilla” del Frente Amplio por México, integrado por esa triada imposible del PRI, PAN y PRD, que dejó tendido en el camino a Enrique de la Madrid. Siento que el pase de Beatriz Paredes, priista connotada de toda la vida, afecta sobre manera a Xóchitl Gálvez, pues eso ocasionará que el tricolor le meta todas las ganas a su finalista, porque finalmente la presidencia es la presidencia y si hay que llevarse entre las patas de los caballos a los demás, ¡venga! y más teniendo un presidente del partido impresentable como es al transa Alito Moreno, quien para salvar un pellejo ya muy comprometido es capaz de sacrificar a la hidalguense y entregar en bandeja de plata a Andrés Manuel, la cabeza de Xóchitl.

 


Ya Paredes Rangel, está mandando mensajes subliminales que son un dardo directo a Xóchitl. El PAN, no sé si en verdad considera a la Gálvez como verdadera panista y se vaya con todo a favor de Santiago Creel, lo que dejaría a la senadora indígena chiflando en la loma. Se puso bueno este reality show, mejor que el bodrio ese de la Casa de los Famosos.



DE MANTECA:  La verdad, me confundieron, me engañaron como al pueblo sabio y bueno. Lo que voy a expresar aquí, lo hago con reservas, porque en realidad no sé si efectivamente es como me lo contaron, sin embargo, por el resultado que se dio, sí es la neta. 


Resulta que, en el sexenio desafortunado y corrupto de Enrique Peña Nieto, se hizo el anuncio, como sucede cada seis años, de que regresaría el tren de pasajeros, lo cual nos alegró bastante, como sucede cada seis años. Paralelo a esto, en la vieja estación del ferrocarril de Acaponeta comenzaron trabajos de rehabilitación del bello edificio que se encontraba en ruinas. Pensé, inocentemente, por lo que había oído en las noticias: “¡Mira, qué bien, arrancaron por Acaponeta!”. 


Foto de Sonia Galindo

Hay que recordar que este hermoso y funcional inmueble, fue construido en 1903 por la compañía norteamericana Western Pacific, Co.; que posteriormente pasó a ser el muy mencionado Ferrocarril Sud Pacífico. Sin embargo, en 1937 un fuerte incendio dejó en las puras cenizas a la estación, misma que volvieron a levantar, y con el paso de los muchos años, tuvo un deterioro tal, que daba lástima ver aquello que se convirtió en refugio de miles y miles de murciélagos o “chinacates” como les llaman por acá. 


Así que cuando comenzaron a restaurar la vieja estación, muchos nos alegramos. Hay que decirlo como fue, dejaron la edificación en magníficas condiciones. Hay una foto muy buena, de la artista de la lente Sonia Galindo, que hizo de la estación ferroviaria por la noche, profusamente iluminada y que da buena idea de cómo terminaron las reparaciones. Sin embargo, la alegría se fue directito al carajo como dice YSQ. 


Extraordinaria foto de Sonia Galindo

Pues el ferrocarril de pasajeros nunca regresó, la estación no se ocupó en nada y, una vez más, el tiempo transcurrió y como es el gran destructor, la construcción volvió a decaer y, para colmo, el trinche huracán “Roslyn” del año pasado, acabó de darle en la maraca. Al ver tal desaguisado, tardíamente me pregunté: ¿por qué y para qué hicieron esta rehabilitación? 


El huracán "Roslyn" se llevó el techo de lámina en 2022

Preguntando aquí, preguntando allá, me enteré, y, como dije al principio, sin la seguridad de que así haya sido, me explicaron que personas preocupadas por el estado de la vieja estación recurrieron a una reconocida dama acaponetense, casada con poderoso personajes de la vida nacional, y le pidieron que solicitara a su esposo, para que moviera sus influencias y se hiciera la renovación del inmueble, cosa, que, me informan, así se hizo y se logró. ¡Qué bueno! Exclamé yo, pero ¡Qué malo! 

¿Por qué no nos avisaron? ¿No hubiera sido bueno que nos informaran a los grupos organizados como la Junta Vecinal u otros, para decirnos: ahí está el edificio nuevo, hagan con él lo que mejor puedan y decidan de manera comunitaria? Un centro cultural, una escuela de artes y oficios, un museo del ferrocarril, una galería de arte…tantas cosas que se pudieron hacer con tan solo avisar. Hoy, nuevamente el edificio se cae y todo eso, con el enorme gasto que representó, quedó en un trinche capricho de unos cuantos. ¡Las oportunidades nunca vuelven! 

Me despido amigos, recomendándoles tengan mucho cuidado allá afuera, ya que la inflación está galopante, no nos lleve entre las patas.

 

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (19)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 19
NÚMERO DE CLAVE: 180010010019
LA CASA DE LUIS CHÁVEZ BARAHONA


CROQUIS DE UBICACIÓN:




CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE:


FOTOS DEL CATÁLOGO (1994)



DATOS HISTÓRICOS (PROPORCIONADOS POR EL MISMO CATÁLOGO):

La construcción fue construida por el Sr. Luís Chávez Baraona (sic) en el año de 1950, persona dedicada a la venta y compra de oro. Datos proporcionados por la Sra. Agripina Osuna.

DATOS HISTÓRICOS INVESTIGADOS:


ABRAHAM CHÁVEZ MUÑIZ


Esta casa tiene la característica de que se conoce como el lugar donde se vende petróleo o la casa de los Chávez Muñiz, Habitada actualmente por el artista plástico Abraham Chávez Muñiz, "El Pintor de las Aves", quien amablemente nos proporcionó la siguiente información:


Comprobante del pago de contribuciones de los primeros propietarios de la finca donde aparece el nombre de Sinforiana García, esposa de Eleno Infante, abuelos de Pedro Infante.
El documento es de 1914, cuando no existía la casa actual sino una especie de vecindad.


La propiedad antes de 1917, era una vivienda con tejabanes de teja que habitaban y eran propietarios los señores Eleno Infante y su esposa Sinforiana García, los cuales tuvieron un hijo al que pusieron por nombre Delfino Infante, quien a la postre vendría a casarse con la señorita originaria de El Rosario, Sinaloa Refugio Cruz Aranda, quien viviendo ahí procrearon un niño que nacería en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y que en el futuro sería el muy popular actor y cantante Pedro Infante Cruz, ídolo de las multitudes.


Pedro Infante con sus padres: Delfino Infante y Refugio Cruz


Delfino y su esposa Refugio, salieron de Acaponeta a una gira artística, ya que él era músico, por lo que Pedro Infante nace en Mazatlán y no en esta propiedad.

Importante en esta historia es el Señor Luis Chávez Barahona, personaje nacido en Cosalá, Sinaloa en 1892, hijo de Tomás Chávez Barahona, oriundo de San Ignacio, Sin. y María Luisa Maldonado, nacida en Cosalá.


LUIS CHÁVEZ BARAHONA

Luis Chávez Barahona, realiza sus estudios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde conoce a Rafael Buelna Tenorio, revolucionario conocido como "El Granito de Oro", mismo que lo invita a unirse a la lucha revolucionaria, integrándose a las fuerzas del General Juan Carrasco. Luis, se separa de la milicia en el año de 1914.

Años después, su prima Guadalupe Chávez de Fernández Maisterrena, de la familia de grandes latifundistas de la época, lo invita a radicarse en Acaponeta, aceptando Luis Chávez, por lo que en 1930 adquiere esta propiedad y funda ahí el "Centro Minero", comercio dedicado a la venta de artículos y mercancías para la minería, además de comprar y vender oro. Este negocio tuvo mucho éxito entre la década de 1940 y 1950 cuando estuvieron en auge los minerales de Motaje, El Tigre y Cucharas.


CAROLINA CECEÑA

Luis Chávez Barahona contrae nupcias con la señorita acaponetense Carolina Ceceña Cosío, hija de un conocido empresario de El Filo donde había un trapiche, quizá en algún momento, el más productivo del país, el Sr. Crescencio Ceceña.


CRESCENCIO CECEÑA

Luis y Carolina, procrearon tres hijos: María Luisa, Abraham y Tomás. A la muerte de Luis Chávez, su viuda Carolina monta el negocio "Armería y Miscelánea Juan Escutia", donde ofertaba pistolas, rifles, municiones y todo lo que requiere la cacería, además de la venta a menudeo, que aún se expende en ese lugar y que Abraham hijo siguió durante años y hoy su vástago Abraham Chávez Muñiz.

OBSERVACIONES:

Inmueble en esquina. La fachada principal hacia la Avenida Gral. Corona Oriente presenta tres vanos de acceso, uno de ellos de mayor proporción, es utilizado como acceso de servicio, los tres tienen arco escarzano con clave y cornisuelo superior,

Cornisa divide del segundo nivel en donde se hallan dos vanos para balcón convertidos en vanos de ventana, no cuentan con enrejado, la parte superior está delimitada por cornisuelo y pretil. A los extremos en ambos niveles pilastras de aplanado; la fachada lateral tiene el mismo tipo y numero de vanos, excepto por el vano de acceso de servicio.

En la esquina del edificio que es boleada existe un vano de acceso en planta baja y otro de balcón en el segundo nivel.

La planta arquitectónica muestra una habitación frontal utilizada para negocio en planta baja, en el segundo nivel habitaciones para dormitorio; en la parte posterior una área aporticada, en ésta se localiza escalera de caracol de fierro colado, el área del patio es ocupada por edificación en dos niveles de reciente construcción.

Las cubiertas son de vigueta de acero y ladrillo. Los pisos son de cemento pulido a cuadros. Muros con humedades menores exhibiendo salitre. El estado de conservación es bueno.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:





El edificio se conserva en buen estado y han respetado, a pesar del paso de los años, sus elementos arquitectónicos. Solamente le hace falta pintura en las fachadas.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.