miércoles, 2 de agosto de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMO SÉPTIMA PARTE)

 


DRA. SILVIA HERNÁNDEZ VITE (Período como Directora: 1972-1978)

 

            Nació el 7 de enero de 1923 en la comunidad de Tempoal, Veracruz en la zona conocida como la Huasteca Veracruzana. Hija del Profesor Martiniano Hernández, el cual era inspector escolar, y de la Sra. Salomé Vite Alarcón, quienes procrearon cinco hijos.

            Su educación primaria la realizó en parte en la Ciudad de Orizaba y parte en Puerto México, Veracruz. Concluyendo la educación secundaria y también el bachillerato en Jalapa la capital. Fue su papá quien la animó a viajar a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó formando parte de la generación 1942-1947.



            La joven prospecto Silvia Hernández, tenía una amiga y compañera de estudios de nombre María Antonieta Cedillo, misma que realizaba su servicio social en el Estado de Nayarit, muy probablemente en el municipio de Tuxpán, y tuvo el buen tino de invitar a la futura Dra. Hernández Vite a la ciudad de Acaponeta, trasladándose desde Opodepe, Sonora, lugar donde ella realizaba a su vez el servicio social.

            Ya en la ciudad de las gardenias en 1948, Silvia Hernández, se hospedó en el Hotel Royal –aún en funciones por la calle México--, donde conoció al Sr. Enrique Armejo, con quien posteriormente contraería matrimonio. Instalada ya en el pueblo, Silvia Hernández, se convirtió en la primera mujer médico cirujano del municipio y entró a trabajar a la Secretaría de Salubridad sin percibir sueldo, invitada por el también muy reconocido Dr. José de Jesús Osuna Gómez, haciendo en ratos labores de enfermera, pero también de doctora.

            Fue el Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, compañero de generación en la carrera de medicina en la UNAM, y a la sazón Director de la Preparatoria, cuando invitó a laborar como docente a la joven profesionista, también como maestra voluntaria y fundadora de la novel escuela, impartiendo las materias de Fisiología, Biología y Psicología.

            Antes de esto, la Dra. Silvia Hernández Vite, también formó parte del cuerpo docente de la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma” donde sus alumnos tomaban las clases de Biología y Química.

            Amablemente, una de sus hijas, la C.D. Katy Armejo Hernández, nos mostró el nombramiento como directora de su señora madre, mismo que en una hoja con el membrete que solo dice “Universidad de Nayarit”, ya que, recuérdese que la promulgación del decreto de autonomía la hizo el Gobernador Roberto Gómez Reyes hasta el 8 de diciembre de 1975, y este oficio-nombramiento está fechado el 21 de febrero de 1972; además del escudo de la Universidad con la leyenda de “Rectoría” y dirigido a la C. Dra. Silvia H. de Armejo dice:

“En el ejercicio de la facultades (sic) que me confiere el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Universidad, he designado a Usted, con esta fecha, DIRECTORA DE LA ESCUELA PREPARATORIA, con los derechos y obligaciones que otorgan la misma Ley y la reglamentación correspondiente, con la asignación señalada en el RAMO (espacio sin llenar) partida # (otro espacio sin llenar), del Presupuesto de Egresos en vigor.

Lo que comunico a Usted para su conocimiento y efectos relativos.

SUELDO $1,300.00 mensuales

Tepic, Nay., a 21 de febrero de 1972

POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL

 

EL RECTOR

DR. JOAQUÍN CÁNOVAS PUCHADES

 

EL SECRETARIO GENERAL

LIC. JORGE A. BAÑUELOS AHUMADA

 

RECIBÍ ORIGINAL

Firma de la Dra. Silvia Hernández de Armejo

 

            Esta profesionista participó con mucho ánimo y de manera propositiva en los primeros días del Consejo General Universitario.


FOTO DE LA CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PREPARATORIA, CUANDO SE HIZO HOMENAJE A DIVERSOS PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN. LA FLECHA SEÑALA A LA DRA. SILVIA HERNÁNDEZ VITE


            Y a propósito de la autonomía de la Universidad de Nayarit, existe una entrevista que le hizo Manuel I. Ulloa Herrero al Rector Ricardo Vidal Manzo en el año de 1999 y donde se menciona este diálogo que fue decisivo para la institución y que pudo haber terminado muy mal, la recojo del documento de Bernabé Ríos Nava y Sandra L. Romero Mariscal, intitulado “Contribuciones de la Universidad Autónoma de Nayarit a la educación superior: primeros apuntes sobre su proceso de reforma”:



            “Los avisos de una real confrontación con el gobierno del Estado, iniciaron desde la campaña realizada por el Coronel Rogelio Flores Curiel, candidato del PRI, quien viene antecedido de un desprestigio político por su participación en los acontecimientos del jueves 10 de junio de 1971 (Jueves de Corpus), en la Ciudad de México, siendo jefe de la policía. Porque al tomar el cargo la lucha contra la Universidad fue más frontal…

            “Cuando Flores Curiel fue candidato, me llamó para que le hiciera un plan para desaparecer a la Universidad, yo le decía: […] Rogelio, cómo es posible que ya como gobernador no defiendas lo que significa la Universidad de Nayarit, si tú la quitas vas a desquiciar el patrimonio de cuando menos diez mil familias, vas a propiciar que todos los jóvenes se vayan del Estado, la huida de cerebros; la Universidad nunca se ha metido en cuestiones electorales, vas a quitar un centro de estudio a donde viene gente de varias partes a dar conferencias.

-       ¡Me importa poco! A mí me la quitas y si no, dime cuándo sales.

-       Un día antes de que tú entres – y así fue, tuve que dejar.

Inmediatamente reuní a todos mis colaboradores, directores y les informé de la situación diciéndoles que:

-       La única manera en que no puede desaparecer la Universidad es haciéndola autónoma.

            Me fui con Gómez Reyes (gobernador), le informé lo que el Coronel quería. Afortunadamente Gómez Reyes me mereció todo mi cariño, porque nunca, nunca me dio una consigna, nunca me dio una orden, nunca me comentó, él me decía:

-       Tú eres mi Rector y la política universitaria tú la llevas, yo no me meto en eso, yo confío en ti—

-       Acá en la Universidad, se está gestando la autonomía, Usted ya va a salir, vamos lográndola—

-       ¡Adelante! Pero eso tienes que presentarlo ante el Congreso del Estado.

Cuando toma posesión Rogelio Flores Curiel como gobernador del Estado (1975-1981), la Universidad ha logrado ya su autonomía, que fue una conquista de la comunidad universitaria…

            Continuando con la semblanza de la Dra. Hernández Vite, hay que mencionar que su secretario fue el Lic. Juan José de Haro Reyna, ex alumno fundador.


LIC. JUAN JOSÉ DE HARO REYNA