lunes, 13 de noviembre de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (23)

 


Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 23
NÚMERO DE CLAVE: 180010010023

LOCALIZACIÓN:


CROQUIS DE LOCALIZACIÓN:

CARACTERÍSTICAS:


CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE:

FOTOS DEL CATÁLOGO (1994):



OBSERVACIONES:

En fachada se abren tres vanos de acceso todos con enmarcamiento y cornisuelo como remate superior, el último de izquierda a derecha es un acceso de mayor dimensión a los demás dando paso a un zaguán cuyo vano interior es un arco escarzano.

La habitación central tiene tres vanos tapiados, uno en su muro norte, otro en su muro este y otro en el oeste, el zaguán remata en un portal interior al que se le ha agregado un muro que funciona como divisorio y elemento sustentante de la cubierta.

En el patio existen dos edificaciones de reciente construcción son usadas para sanitario y regadera, el inmueble se ha divido por medio de mamparas de madera para v estabulación del espacio interior.

Todos los vanos son de cerramiento recto, los pisos de cemento pulido en interiores y tierra en el patio, los aplanados se encuentran dañados, el estado de conservación va de regular a malo.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:


Este es otro de los monumentos históricos de Acaponeta que han sufrido grandes cambios. Solo quedan dos vanos de en la fachada, ambos de acceso, el más ancho de zaguán.

El tamaño que alguna vez tuvo, se ha reducido a una estrecha casita, el resto desapareció o se fundió con las construcciones aledañas. No tiene ya nada que ver con el edificio original, al menos en el exterior y su estado de conservación es muy malo.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.