martes, 13 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. FICHA 1

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA 1

NÚMERO DE CLAVE: 180010010001


CROQUIS




FOTO DEL CATÁLOGO


ASPECTOS LEGALES:

OBSERVACIONES: No hubo acceso, datos tomados desde el exterior. La fachada consta de tres vanos, el primero de izquierda a derecha es un portón de acceso de mayor dimensiones a los demás accesos rectangulares con cornisuelo curvo y clave en relieve. La ventana es protegida por una reja de fierro, sus marcos son ornamentados en el aplanado a manera de almohadillado. El remate de la fachada es una cornisa y sobre de ella un pretil ornamentado con figuras geométricas en relieve. Los postigos son de madera. Se observan desprendimientos de pintura, pequeñas áreas faltantes y fisuras en el aplanado.

Esta vivienda se encuentra ubicado en el popular y muy bello Barrio de la CH.

ESTADO ACTUAL. FOTOS RECIENTES





CONDICIONES ACTUALES
No podemos saber el estado completo del inmueble, ya que no se tuvo acceso al mismo, sin embargo, la fachada sí presenta serio deterioro, falta de pintura y el tiempo ya dejó su huella sobre el amplio portón de madera. En términos generales, incluso parece una propiedad en el abandono,

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.