lunes, 17 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (13)

 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 13
NÚMERO DE CLAVE: 180010010013

LA CASA DE DON "GUTY" QUINTERO


CROQUIS DE UBICACIÓN:



CROQUIS DEL INTERIOR DE LA CASA:

FOTO DEL CATÁLOGO:




DATOS HISTÓRICOS:

El Sr. Silvano Peraza mayordomo de la puentera u obras civiles del ferrocarril construyó la casa en el año de 1933 según una inscripción. Datos proporcionados por la Sra. Delia Hernández.

Asimismo, esta casa la habitó por muchos años el Señor Agustín "Guty" Quintero.

OBSERVACIONES:

La fachada del inmueble está conformada por tres vanos de acceso y dos para ventana con enrejado de tipo forjado; todos los vanos tienen marco de aplanado y cornisuelo superior, excepto el vano de acceso central que tiene arco escarzano.

En la parte superior delimita cornisuelo de tabique y a los extremos pilastras flanquean la fachada. La planta arquitectónica muestra la crujía frontal a la calle dividida en dos habitaciones por un zaguán con arco de medio punto sobre pilastras, le precede un pórtico arcado y un solar en el que se conservan áreas aporticadas sobre pilares de tabique al norte y este, las cubiertas son de estructura de madera, tablas y teja acanalada de barro en regular estado de conservación, sus vigas y tejas acusan humedades y deterioros, los aplanados son de arcilla con encalado color verde, presentan fisuras menores afectados por el salitre en sus partes bajas. Los pisos en general de cemento pulido a cuadros.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:






Este es otro ejemplo de cómo un monumento histórico de este tipo es transformado casi en su totalidad. De la fachada original solo quedan dos de los cincos vanos que existían. El vano principal que remataba en un arco simplemente desapareció, y hoy hay un enorme portón de metal que da acceso a un local de eventos. De la misma manera, al lado sur del inmueble se instaló una conocida tienda de conveniencia, que modificó sustancialmente el entorno arquitectónico.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.