lunes, 31 de agosto de 2009

NO DA LORA APOYOS PARA EL PUEBLO

La actual crisis económica que afecta al pueblo de Acaponeta tal parece que no tocó las puertas de Saulo Lora en la Presidencia Municipal, el día de hoy el primer edil estrenó camioneta nueva: una Ford Lobo 4x4 de lujo. Entrevistado al respecto, Saulo aduce que “tiene derecho a estrenar, otros presidentes los han hecho, nomas a mi me lo señalan” Ante estas absurdas palabras nuestro reportero quedó atónito, sin dar crédito a tal lógica, ya que no es posible que nomás por que otros ediles estrenaron en sus trienios éste también tenga derecho, en primer lugar, la gente esperaba un cambio, mismo que Lora pregonó en su campaña, pero es patente que este cambio prometido era solo una mentira de Lora, ya que está repitiendo los mismos abusos de antes: despilfarrar el erario público en bienes superfluos, dicho llanamente: estrenar camioneta con el dinero del pueblo, lo peor es que lo hace precisamente en el momento en que la crisis afecta con mayor encono a los pobres habitantes dl municipio de Acaponeta, quienes ahora tienen que sufrir que el presidente por el cual votaron no se solidarice con ellos ante la grave situación económica que están padeciendo, Lora está literalmente apartándose del pueblo para pasearse encerrado en el aire acondicionado de su nueva camioneta. REFLEXIONES No, no tiene derecho a estrenar sobre todo porque en este momento existen en la población necesidades más apremiantes: que compre bombas nuevas para que no falte el agua, que mande instalar tanques elevados para almacenamiento de agua en todas las comunidades, que le ponga seguro social a cada policía, y que meta otros tres camiones para la recolección de basura, o que renuncie si es que le queda algún asomo de vergüenza o valor civil. Dice Lora que no hay dinero para apoyos, ahora ya nadie le cree.

ENCUENTRAN ANORMALIDADES EN LA CUENTA PUBLICA

Saulo Lora en contra de toda ética avala con su voto de calidad, prerrogativa del primer edil, las irregularidades, errores y omisiones encontradas y señaladas por los regidores en la cuenta pública de los últimos tres meses. Resulta que Lora ha creado un bloque de regidores a los que la gente denomina “En contra del Pueblo” formado por Héctor Bañuelos, Felipe Rodríguez, Antonio Coronado, José Ángel Ortiz y Beatriz Mitre quienes fieles al “mande usted” que les impone Saulo con $1,500.00 pesos de ayuda que les da, se aprestan a votar en cabildo según los designios de Lora, logrando éste empatar la mayoría de las deliberaciones que en el cabildo se hacen con el fin de trasparentar la actuación de los que manejan los recursos públicos. Lora, buscando ocultar las irregularidades detectadas: un faltante del orden de tres millones de pesos en el Coplademun, con su voto de calidad, inclina la balanza a fin de que no sea auditado su concuño el Director del Coplademun, será hasta la siguiente sesión de Cabildo donde se buscará volver a retomar el tema, pero se estima que Lora y su equipo para ese entonces ya se hayan encargado de desvanecer la información, logrando que ésta situación se vaya a revisión hasta dentro de cinco años, cuando le toque turno al Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizar las auditorias correspondientes, se estima que para ese entonces Lora ya haya puesto tierra de por medio, dejando embarcados a los que ahora confían en él. Negro panorama se avizora.

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

Por: Anuar Abud
LE TRONARÁ EL "CUETE" A LORA EN DICIEMBRE
Hasta el mes de julio, México registró menos ingresos, los ingresos totales del sector público registraron una contracción de 8% en los primeros siete meses del año, frente a 2008. En el informe de finanzas públicas a julio, Hacienda precisó que en el periodo de referencia, los ingresos petroleros se contrajeron 19%, mientras los tributarios se cayeron 13.6%. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una caída de 20%, a tasa anual. Además, al mes de julio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra una contracción de 14.3%, a tasa anual. El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) también registró un mal resultado, una vez que, hasta el séptimo mes del año, reportó una contracción de 4.5% Los recursos por petróleo presentan un derrumbe de 19%, contra el mismo periodo del año pasado. El impacto fiscal también llegó a las arcas de las entidades federativas, las cuales registraron una caída de participaciones de 23.7%, entre enero y julio de 2009, contra el mismo periodo del año pasado. Esta situación impactará en Acaponeta en Diciembre próximo, será entonces cuando le truene el “cuete” a Saulo Lora, quien lejos de implementar, desde ahora, una política de austeridad, continúa despilfarrando irresponsablemente los escasos recursos públicos. Se estima que el ayuntamiento no ha hecho las previsiones monetarias para cumplir con las obligaciones propias del fin del año: pago de prestaciones al SUTSEM, aguinaldos, amortizaciones e indemnizaciones, Lora y su equipo de improvisados confían en que la Secretaría de Finanzas del Estado los rescate en el último momento, cosa que no sucederá debido al recorte presupuestal, tampoco los bancos privados estarán dispuestos a realizar prestamos al municipio debido a que en este año, los ingresos propios captados por el equipo de Lora son nulos, es decir el XXXVIII ayuntamiento resultó un gobierno paria, negro panorama se avizora.