martes, 6 de octubre de 2009

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN ACAPONETA


Es agosto, una pequeña ciudad de costa llamada Acaponeta, en plena temporada de lluvias; cae una lluvia torrencial durante varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega una Gringa forrada y entra en un de los muchos pequeños hoteles delcentro . Pide una habitación. Pone un billete de $500 pesos en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero del mercado Corona. El carnicero coge el billete de $500 y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos, allá por el barrio del  Centenario. Éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de alimento para animales. El del alimento coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. En este momento baja la Gringa, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete de $500 que dejó la prostituta y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un peso, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con más confianza. MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS. No te limites úsalo, para eso es, para que circule. Si alimentas el miedo, lo fortaleces. Si todo el santo día piensas en secuestros, robos, chismes, asesinatos, deudas, crisis, política, enfermedades, etc., ese se convierte en tu círculo vital. El ser humano posee una increíble capacidad de elección.


INTERESANTE PROPUESTA PARA ACAPONETA


Por Héctor Algarín Espinosa.
Con bastante interés he sabido de la convocatoria que hicieron en El Eco de Nayarit y en PUERTA NORTE, para mencionar a los “Lideres de Opinión” de Acaponeta. Siento que no debemos (en primer lugar), de soslayar las bases históricas de una comunidad tan prolífica en ciudadanos ejemplares en diferentes áreas. Los más jóvenes, te lo aseguro, no conocen a personas tan importantes y significativas que con su actividad cotidiana y su entrega hicieron posible lo que hoy es Acaponeta y, que no están más con nosotros... Debemos de alguna manera honrarlos y no simplemente sean recordados anecdóticamente. Para ello propongo que cambiemos los nombres de las calles de Acaponeta o, hacerles cuando menos un muro a manera de rotonda con los nombres de ellos. Se podría implementar una urna transparente y con credencial en mano, emitir su sugerencia. Con esto evitaríamos (cuando menos de esta forma) que exista un abismo generacional de estas personas, baluartes de nuestra ciudad, con las nuevas generaciones. Imaginemos a nuestras calles con el nombre de: Amado H. Sierra, Martín M. Sáizar, Darío Sánchez, Dr. José Luis Chan, Profesora Carolina Kelso, Luis Espinosa Ponce, Sra. Yolanda Alduenda, Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, Dr. José de Jesús Gómez Estrada, Manuel Sánchez Hidalgo, Profesor Inocente Díaz, Juan Nepomuceno Echeagaray, Agapita Jordán y tantos nombres que nos merecen más, mucho más que un simple recuerdo familiar, ya contamos con una: Juan Espinoza Bávara, ¡sigamos con las demás!


MANO NEGRA EN SAYULITA


LO CORRECTO ES QUE NOS TOMEN PARECER: NEFERTARI
De nueva cuenta el Srio. del Ayuntamiento otorga permiso para fiestas y bailes en la comunidad de Sayulita sin consultar ni tomar en cuenta al representante popular de dicha población, el presidente del comité de acción ciudadana, menoscabando la tranquilidad del pueblo, ya que la mayoría de los habitantes no está de acuerdo en que se hagan fiestas a diestra y siniestra porque el horno no está para bollos en Sayulita. Manifiesta el presidente de Acción ciudadana, Nefertari García que aunque existía la promesa de no volver a otorgar tales permiso sin antes consultarlo con la mayoría del pueblo, parece ser que el Srio. del ayuntamiento trae órdenes de faltar a dicho compromiso, acusa que después, cuando surgen los problemas y  vienen las quejas de parte de la gente de Sayulita, nomás se les raja y sale el Srio. con que se le “chispoteo”.