miércoles, 5 de enero de 2011

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
De nueva cuenta arrancamos un nuevo año, y eso es bueno, porque lo contrario sería no iniciarlo y estar tieso en algún panteón; así es que si el amable lector arrancó el nuevo 2011, pues ya la lleva de gane...... Como siempre es enero el mes primero del año, que los antiguos dedicaron al Dios Jano, que era la deidad de las puertas, por ello abre el año, pero originalmente en el calendario romano, no existía, y es que la leyenda decía que Rómulo el hermano de Remo, los fundadores de la ciudad, había dividido el año en 10 meses (mes viene de mene que es luna), comenzaba en marzo y concluía en diciembre (el décimo mes), los meses invernales de enero y febrero, solo los añadió potsriormente el rey Numa, que sucedió a Rómulo, aunque fue Julio César con su reforma integral a quien debemos el actual calendario.

EL PODER DE LA INTENCIÓN

Por Julian Santos Torroella.(*)
Durante años, mi dilecto amigo Wayne  Dyer, conferencista y profesor de la St. Johns University de Nueva York,  ha investigado la intención como una fuerza en el universo que nos permite llevar a cabo el acto de crear para conseguir nuestros propósitos y lograr que nuestra existencia llegue a ser todo lo plena que deseamos. La intención  -afirma Dyer- es un firme propósito u objetivo unido a la decisión de alcanzar el resultado deseado; no es algo interno a nosotros que nos impulsa a actuar, sino una energía de la que, muchas veces sin saberlo, participamos; conociendo y usando el poder de la intención, nos convertimos en dueños de las transformaciones que queremos imprimir a nuestras vidas y su entorno.

DECLARAN INVIABLE EL DESARROLLO TURÍSTICO QUE PROYECTÓ FONATUR EN ESCUINAPA SINALOA

La misión de la Convención RAMSAR señaló al gobierno mexicano que dada la importancia ambiental nacional e internacional de esta zona NO es viable tener un desarrollo turístico de la magnitud, densidad de ocupación y diseño planteado por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) con el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Escuinapa, Sinaloa. Desde 1995 Marismas Nacionales, entre Nayarit y Sinaloa, son área protegida por la Convención Ramsar.
Como resultado de su misión, los representantes de la Convención RAMSAR indican que el diseño del proyecto CIP SINALOA de FONATUR debe ser revaluado hacia una construcción que permita garantizar las características ecológicas, así como bienes y servicios ambientales que permitieron que el sitio haya sido declarado como un humedal de importancia internacional.