jueves, 6 de enero de 2011

ASÍ CALIFICARON LOS ACAPONETENSES A FELIPE, NEY Y SAULO

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Prosiguiendo con los resultados de la encuesta que El Blog Puerta Norte realizó en el mes de diciembre, daremos a conocer la calificación que obtuvieron --desde la perspectiva de los acaponetenses-- los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los logros y yerros más importantes según la población local. Hay que decirlo, muchos de los encuestados recibían a los muchachos encuestadores con cierta reticiencia y hasta temor; no muchos creyeron que fuera una consulta ciudadana, sino que incluso pensaron que eran enviados del gobierno.  Muchas respuestas eran "no sé" o de plano no contestaron, pero finalmente y ya que "agarraban confianza" se llevaba a cabo el cuestionario que incluyó estas preguntas: ¿cómo califica Usted, del 0 al 10, al gobierno federal de Felipe Calderón, al estatal de Ney González y al municipal de Saulo Lora?, así como: ¿cuáles son los principales aciertos y errores de los mismos? Las respuestas fueron interesantes, primero veamos al gobierno federal.


El mejor librado en esta encuesta fue Felipe Calderón, quien superó los 7 puntos, alcanzando un 7.14, siendo sus tres principales aciertos, según  la gente, los siguientes: el seguro popular y el apoyo al sector salud, le siguió el apoyo a la tercera edad y programas como "70 y más para adultos mayores" y en tercer puesto, la construcción de carreteras y su labor en la educación que concluyeron empatados. Curiosamente temas como el de la lucha que hace al crimen organizado, casi no tuvieron votos de apoyo y, lo que tanto pregona el gobierno federal que es el empleo ("El Presidente del Empleo") sencillamente quedaron muy abajo. Muchos opinaron y créame el amable lector, que no fueron pocos, que no tenía ningún acierto, lo mismo fue con el gobierno estatal y el municipal. Por otro lado, los yerros que le ve la gente al gobierno de Calderón Hinojosa, fueron los siguientes: el tema de la inseguridad en toda la nación que solo se vió superado por el mismo rubro pero con el gobierno de Ney González. 353 personas opinaron que Calderón había fallado en el tema de la seguridad pública y con Ney González fueron 370, lo que muestra a las claras el sentir, el temor y el hartazgo de una sociedad que se siente amenazada. Le sigue en votos algo que puede parecer del mismo tema, el combate al crimen organizado, muchos consideran que es un error y en tercer puesto, la gente considera el gobierno panista de Don Felipe, como corrupto. Igual que en el concepto anterior sorprende ver temas que salieron muy abajo en la percepción de la gente, pues pocos consideran el desempleo, el problema de la migración, la ruina de campo, el bajo nivel educativo. Varios menciones tuvieron el alza de impuestos, los gasolinazos y su postura servil ante los Estados Unidos.

Por su parte el Gobierno de Ney González, obtuvo apenas un 6.51, el peor de los tres y el acaponetense promedio considera que el mejor acierto de González Sánchez es el apoyo a la ciudadanía a través de becas y despensas, entre otras ayudas, también el apoyo a la salud y la inversión turística. No son pocos los que aprueban la lucha que ha emprendido contra el crimen organizado, aunque veremos más adelante, que otros hasta lo acusan de estar involucrado. Otras menciones menores fueron el fomento a la cultura, al deporte y la vivienda.
Los peores errores de Ney González son, al decir de la ciudadanía los siguientes: ya lo vimos, la inseguridad y el combate al crimen organizado y en tercer puesto la corrupción, es decir, igual que Calderón. Como comenté líneas arriba, es mucha la gente que piensa que el gobernador está involucrado en el crimen organizado y espontáneamente opinaron que "vendía las plazas". Un buen número está en desacuerdo con el cambio de placas automovilísticas, que no apoyó al campo, que todo lo centró en el sur y la Riviera Nayarit, olvidándose del norte y que no cumplió muchas promesas.


Finalmente llegamos a la calificación del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, que apenas supera a Ney con un 6.59. La ciudadanía piensa que su mejor logro fue la Unidad Deportiva, los apoyos que dio a la gente en diversas formas y el arreglo de calles y adoquinado de las mismas. Muchos hicieron mención de la maquinaria y el apoyo a la actividad cultural, más abajo el fomento a la vivienda, el abasto de agua potable, la seguridad pública y la gestión de recursos.
Sus más nombrados errores: son, al igual que sus predecesores, la seguridad pública, 188 acaponetenses creen que en este punto falla el gobierno de Saulo, le sigue el gabinete, a la gente no le gusta cómo se desempeñan los colaboradores del Doctor Lora. En tercer puesto, alegan que no da apoyos a la gente. Apenas abajito de estos, se menciona las promesas incumplidas y 33 personas opinan que se deja manipular, principalmente por su esposa. Otros comentan que les pareció un error la Unidad Deportiva y el servicio del agua potable. Debe preocupar al perredista que le gente diga que nunca da la cara y que malgasta el dinero del pueblo. Un buen porcentaje señala el nepotismo y la corrupción de la cual no se salvó.
Ya lo bien lo dijo un acertado comentarista local, una encuesta no es más que la fotografía de un momento. Así lo consideramos nosotros, pero la muestra resultó interesante y podemos decir, que si nuestros hijos nos llegan a casa con esas calificaciones, les decimos que pasaron de "panzaso" y los tres gobernantes así llegaron a la conciencia de la ciudadanía, apenitas. Qué triste.

1 comentarios:

Gilberto dijo...

en mi humilde punto de vista se me hace muy mal que todavia tomen en cuenta a gente corrupta e ignorante como es el "gallo" arellano, siento que es tiempo de darle oportunidad a personas que no estan "quemadas" y son los que mas ganas tienen cambiar las cosas y no robar como lo han hecho la mayoria. Sin poner un tinte partidista en mi comentario si quisiera decir que un ejemplo de esto es el joven politico Manuel Salcedo que ha venido haciendo muchas cosas buenas y apoyos a las personas. Como lo digo es mi humilde opinion y creo que hay que darle mas juego a estas personas para que participen en la sociedad.
Espero y mi comentario sea visto por gente que en verdad analiza la situacion y quiere a su municipio.
Un saludo.