viernes, 11 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON VLADIMIR CORA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Luego de cordial visita que realizamos al Museo Vladimir Cora, con los jóvenes estudiantes de la Prepa 3, amablemente el artista plástico acaponetense accedió a hablar sobre el estado que guarda la cultura en el municipio; considerando que él es un personaje que se desenvuelve en los más variados e importantes núcleos culturales del país y el extranjero, interesante resultan sus comentarios, sobre todo si consideramos que él fue, al inicio de este trienio, el Director de Fomento Cultural. Aquí explica los motivos de su renuncia.

PUERTA NORTE:  Vladimir, ¿cómo ve Usted la actividad cultural en Acaponeta?

VLADIMIR CORA: Bueno no quiero ser pesimista, pero yo creo que aquí en Acaponeta la cultura se estancó cuando dejaron de llevarse a cabo los festivales que se hacían. Cuando regresan otra vez, lo hacen con unos ánimos que no fueron iguales a los primeros, por no mencionar el primero de 1974. Pero yo creo que se está trabajando en ello porque, sí promete el nuevo gobierno que viene muy pronto, aunque falta más de un año, pero pienso que con el gobierno que viene va a ser muy bueno para Acaponeta. Pero claro, como dije, no quiero ser pesimista, se está trabajando; qué bueno que el actual presidente, el Dr. Saulo está llevando a cabo ciertas cosas, aunque no como se esperaba y de la manera cómo yo creía que se iban a hacer las cosas, pero ahí vamos.

P.N.: ¿Haría falta dejar un poco de lado la gran cantidad de eventos que hay, es decir, la "eventitis" para implementar políticas culturales más profundas y trascendentes?
V.C.: Yo pienso que sí maestro, fíjese: cuando yo presenté un proyecto para traer mensualmente a un artista, no solamente pintores y escultores, sino que ya estaba el proyecto para traer fotógrafos, cineastas, escritores, dramaturgos, etc., pero vieron el costo, que no era tanto, porque estas personas a las que yo iba a proponer, son mis amigos; y como dijo el Dr. Saulo: "bueno, son amigos de Vladimir, pero aquí no nos hace falta nada de eso". Aquí tenemos cineastas, grandes pintores y literatos, claro los hay aquí, pero como que hace falta traer a otros personas, por ejemplo a Carlos Monsiváis que lamentablemente falleció, pero estaba listo para venir. Pero me cerraron las puertas y dije yo: "bueno, nada tengo qué hacer aquí, sin recursos ¿qué voy a hacer? Yo no podría estar pagando mensualmente la venida de uno o dos maestros, entonces mejor renuncio", y eso fue lo que hice.

P.N.: Maestro, la participación de la ciudadanía en la actividad cultural ¿cómo debe de ser?
V.C.: La ciudadanía debe colaborar, ser más participativa. No importa que estén al frente personas que no nos caigan bien, eso hay que hacerlo a un lado, porque no por una o dos o tres personas Acaponeta dé una sensación de apatía o de... no sé qué; pero la participación es muy importante. Si me gustaría que con la nueva administración que se avecina, aunque como ya dije, falta mucho todavía, sí se va a hacer mucho. Hay que concientizar más a los acaponetenses y a todo el municipio, invitarlos, e incluso obligarlos a que participen en estos eventos.

P.N.: Maestro y aprovechar que tenemos la irrepetible oportunidad de tener a una acaponetense al frente del Conaculta, la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero...

V.C.: Ahhh, eso...bueno, no puedo decir algunas cosas porque no es el momento, pero en su oportunidad se tendrán que decir. El tener a una autoridad tan importante como es la Lic. Consuelo Sáizar, ¡qué es de Acaponeta, fíjese nada más! nos debe de llenar de orgullo. Con eso lo tenemos todo, ella ha trabajado muchísimo, no solamente para Acaponeta, sino que para todo el Estado. Las aportaciones que ha hecho ella por medio del Conaculta, son excepcionales, Usted se dio cuenta aquella noche que estuvimos en Tuxpan, ¡ese teatro, caramba! Único en todo Nayarit, ni Acaponeta. Creo que hemos hablado algunas personas y enseguida sigue Acaponeta. Pero el tener al frente a una gran personalidad o autoridad como lo es la Lic. Consuelo Sáizar, creo que ya lo tenemos todo...¿por qué? porque es cuestión nada más de hacer proyectos buenos, hablando culturalmente y ella está dispuesta a mandar gente de lo mejor aquí a Acaponeta.

P.N.: Vladimir, cuando vemos que otros municipios, que antes se consideraban por debajo de Acaponeta en el campo de la cultura, hoy están por encima...¿podemos decir que se ha perdido aquello de Atenas de Nayarit?

V.C.: Eso lo hemos hablado muchas veces, lo he comentado en la radio, no sé si está mal y ya no lo voy a decir, de que nos llamamos los atenienses nayaritas, pero ya no queda casi nada de eso; lamentablemente y eso sí me duele, se ha perdido mucho en cuanto a cultura se trata. Nada más póngase a pensar Usted, recuerde el primer festival que se organizó en Acaponeta y vea los últimos o los intermedios, estamos hablando de los 90; se ha perdido mucho, por la falta de interés, primeramente por el gobierno, no hay iniciativa, no hay programación bien organizada o estructurada. Claro, no quiere decir que el Festival lo va a ser todo, no, yo creo que nosotros los ciudadanos hemos perdido mucho, lo comentaba hace un rato con los jóvenes que estuvieron en el museo, se han perdido los valores. Eso es importante, porque al no reconocer los valores que había en Acaponeta no vamos a sobresalir y, Usted lo acaba de decir, que lamentable que otros municipios estén por encima o a la par de Acaponeta, si eran menores...Usted se dio cuenta en Tuxpan, con ese gran teatro, es lo mejor que se ha hecho en todo el Estado de Nayarit que en unos meses lo van a inaugurar, gracias a su presidente, porque ahí todo su gabinete colabora...entonces, si un presidente no tiene la colaboración, apoyo y ánimo de participar con su mandatario, pues no se va a hacer nada, aparte, nosotros los ciudadanos hemos perdido eso, la participación ciudadana, en todos los sentidos.

P.N.: Maestro, ¿Usted estaría dispuesto a encabezar o formar parte de un patronato a favor de la cultura local?

V.C.: Por supuesto y ni siquiera lo pienso dos veces. Ya lo dije, voy a colaborar ahora sí, entregado en cuerpo y alma, claro de acuerdo a los compromisos que yo tengo. Pondré mucho interés, pero no solo para los eventos culturales, sino que ese patronato tenga la autoridad --y esto lo platicamos hoy por la mañana con buenos amigos-- para hablar con los dueños de esas casas tan hermosas que se han ido perdiendo o ya se perdieron, para que las conserven; ver de qué manera, yo insisto, se puede lograr eso, con la participación del gobierno municipal, del Estado, incluso del INAH y Conaculta. Apoyos o estímulos para las personas o dueñas de esos inmuebles que todavía están de pie, porque sería lamentable que dentro de cinco o diez años ya no hubiera nada. Acaponeta presumía de tener casas hermosas, las hay todavía y es cuestión de que nosotros nos organicemos y vamos a crear ese patronato cultural. Sí estoy dispuesto a colaborar hasta el último día de mi vida.
P.N.: Vladimir, estamos en tiempos electorales y han surgido muchos candidatos...¿qué les diría Usted sobre su futura actuación o planes en el ámbito cultural?

V.C.: Yo creo que cada candidato, merece respeto claro, y hay candidatos con los que quizá estemos de acuerdo con su manera de pensar, pero todos merecen nuestro respeto. Lo que yo les propondría a cada candidato, hablando culturalmente...Usted lo acaba de decir, Acaponeta está por debajo de los otros municipios y eso reside principalmente en los presidentes, que no le han puesto el interés que hemos mencionado y que, por consiguiente, no hay ningún patronato que lo apoye o lo presione; decirle: "mire Sr. Presidente, esto está pasando en nuestra ciudad y deseamos que sea de esta manera". Yo le propongo al próximo presidente municipal que le dé prioridad a la cultura y enseguida a la juventud.

P.N.: Maestro, ya por último, hablemos de lo que Usted está haciendo artísticamente...

V.C.: Mucho trabajo, muchos compromisos, ahorita lo comenté con los estudiantes, el día 23 de febrero hay una exposición en la ciudad de Puerto Vallarta en la Galería Corsica. De ahí, el 9 de de marzo, tengo el compromiso de exhibir mi obra en la Galería Oscar Román. Luego me tendré que trasladar a la ciudad de Oaxaca para entrevistarme con los artistas Amador Montes y Sergio Hernández, los cuales me invitaron a participar en un proyecto ya muy bien definido, en el cual quieren que nos juntemos máximo cuatro o cinco artistas para crear obras, porque les ha gustado mucho eso de la convivencia, de lo que estoy tratando de rescatar, aunque suene muy romático, a los años 60 cuando había una gran convivencia de artistas o grupos, por mencionar algunos al "No Grupo", el "Grupo Suma" o de otras partes como por ejemplo de Holanda... el "Grupo Cobra", que fue muy fuerte en su tiempo y tantos grupos que convivieron a principios de siglo, pero bueno...eso sería remontarme más al pasado, pero esa la idea, convivir entre artistas y no ser tan egoístas como lo son actualmente, porque muchos se cierran y no quieren que sean visitados... no sé porqué, pero la idea es de convivir y crear obras al alimón y no inviduales...eso va a ser en Oaxaca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras textuales de Saulo Lora fueron "los amigos que quiere traer Vladimir son puros hippies y mariguanos" no cabe duda de que Saulo abusa ilimitadamente de sus limitaciones...

Anónimo dijo...

Sr. ANONIMO...¿ESCUCHASTE AL DR. SAULO ESAS PALABRAS? PORQUE PARECE QUE EL QUE TIENE LIMITACIONES ERES TU. POR SI NO LO SABES LE GUSTA LA MUSICA DE LOS QUE TU LLAMAS HIPPIES Y MARIGUANOS, Y SU MENTALIDAD NO ES TAN RETROGRADA COMO LA TUYA.
NO PONGAS LETRAS O PALABRAS EN OTROS CUANDO SON LAS TUYAS.

ATD dijo...

Este señor (Vladimir Cora) si es un digno representante de nuestra querida ciudad, acaponetense radicado y siempre esmerado e innovando en pro de la ciudad, dentro de su ambito y sus posibilidades, esta es la gente cuyo nombre merece recordarse, y aparecer en una calle, en un auditorio, en un salón artístico, y no los de Las Tejeda, por favor, esas viejas arribistas que todo lo han conseguido por coladas y a la antigua...con matrimonios.

Debería haber un apartado en la Ley Orgánica del Ayuntamiento que no permita que en los panteones municipales se admitan ciudadanos fallecidos que vivieron fuera del pueblo, jamás volvieron ni hicieron nada en favor del pueblo o su gente, allá que los sepulten donde están y dejen espacios para los que si se dignan a morir en el.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo ATD, las tejedas solo presumen viejas "glorias" como haver ganado un concurso de nalgas y ya. realmente no han hecho algo sobresaliente por nuestro municipio. Vldimir ha traido gente muy importante de fuera, reconocidos internacionalmenrte y que vienen a nuestro pueblecito con los recursos propios de Vladimir. las tejedas solo traen a los encumbrados maridos de sus hijas y hacen fiestas donde solo invitan a unos cuantos "privilegiados". saludos desde Mexicali