miércoles, 22 de noviembre de 2017

CURIOSIDADES DE ACAPONETA

Sitio exacto donde, según el Sr. Algarín, se abrió el socavón

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días, de visita por la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" me encontré en los pasillos de este centro cultural con el estimado Señor Don Héctor Algarín González, y juntos nos fuimos platicando hasta llegar al atractivo jardín ubicado en la parte posterior del antiguo curato.


Don Héctor Algarín González


Me relató Don Héctor, que él en su niñez fue estudiante de la Escuela Primaria "Gral. Ignacio Zaragoza" que existió ahí hasta 1989 ó 1990 cuando comenzaron los trabajos para habilitar en ese espacio lo que hoy es la casa de cultura más bella del Estado de Nayarit. Me indicó el Sr. Algarín incluso el salón donde tomó clases del cuarto año de primaria, justamente donde hoy se ubica el Cine Club.

Mirando el bello jardín de este histórico inmueble, Don Héctor me marca un lugar al fondo del florido espacio hoy adoquinado y me dice que estando en clases se vino una inundación --calculamos que fue la de 1947--, que provocó la formación de un socavón en el espacio indicado. Recuerda que este boquete en la tierra dejó al descubierto una construcción donde sobresalía un arco y dos columnas que lo sostenían. 

Aparentemente debajo de este adoquín existe una construcción que no ha sido investigada

Ante mi sorpresa de ese hecho, me refiere que lo peor es que nadie, ni las autoridades educativas, ni las municipales tuvieron la curiosidad de investigar qué era esa construcción y si tenía algún valor histórico. Recuerda el Señor Algarín que a los pocos días rellenaron el socavón y ahí se perdió la oportunidad de averiguar de qué se trataba.


Platicando con algunos amigos sobre el tema, lanzamos algunas hipótesis: primero que se trataba de alguna edificación del mismo curato que inició su construcción en el año de 1886 bajo la dirección del siempre bien recordado Señor Cura Buenaventura O´Connor; o bien, que estando ese elemento era una antigua vivienda que se hallaba a nivel de la calle Jalisco y que quedó ahí por alguna razón. No faltaron las historias de los legendarios y míticos túneles que dicen que recorren en subsuelo de la ciudad, historia que en breve publicaremos aquí en PUERTA NORTE ACAPONETA, de la pluma e investigación del Cronista Municipal Don Néstor Chávez Gradilla.

Hay que recordar, como dato adicional, que este espacio estaba originalmente destinado a construir un teatro, mismo que en el segundo período gubernamental del Sr. Efraín Arellano Núñez y por sugerencia de la Junta Vecinal de Acaponeta, se construyó, más amplio y confortable, en el lugar que hoy ocupa, detrás del Auditorio Municipal.

0 comentarios: