lunes, 30 de octubre de 2017

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE:

Algo nos quedó claro a los ciudadanos de este México Lindo y Querido, que el peor terremoto, no es el de los grados Richter o Mercalli; o de los meneos oscilatorios y trepidatorios; que más que el zangoloteo que tira edificios, comercios y casas, el peor movimiento telúrico lo constituyen los políticos que nos gobiernan o que dizque nos representan en San Lázaro o la cámara de Senadores.


El Presidente de la República, Gobernadores-Virreyes, senadores cuasi romanos, diputados federales imperiales, diputados locales hueytlatoanis, secretarios de Estado fashion, presidentes de los partidos políticos pomposos, líderes sindicales omnipotentes, presidentes municipales trinchones y toda la rumfla de canijos que les hacen el juego o son cómplices directos de sus tropelías; a lo largo ya de décadas que se han convertido en siglos, han devastado el país hasta dejarlo encuerado hasta los cimientos y no precisamente porque “retumba en sus centros la tierra”, sino por sus actos traidores a la patria de corrupción, raterías extremas y desvergonzadas; canalladas en contra de la ciudadanía, proteccionismo insulso, egoísmo supremo, que se protegen y amparan por la madre de todos los males: la impunidad. Ese y no el de los 8.2 grados Richter, son el catastrófico sismo nacional que padecemos.

El terremoto infame que acaba de terminar en Nayarit y que si fuera huracán de quinta categoría se llamaría Roberto sin duda alguna; dejó en ruinas las arcas estatales, y la nueva administración que encabeza Antonio Echevarría Domínguez, luego de irregular proceso de entrega-recepción, donde le rascan tantito brota pestilente pus; el baile de este terremoto no solo dejó por los sueños, gigantescos sueños megalómanos como aquel súper puerto que iba a cambiar la economía no solo de Nayarit, sino de la nación; o ese gran, faraónico canal “Centenario”, que quedó en tan solo un 25% de construcción, yéndose al diablo cantidades enormes de recursos que ya habían sido asignados; y fue tan indigno este temblorcete, que se llevó incluso hasta las puertas y closets de Casa de Gobierno, lo que habla del tipo tan bajo y prosaico de ratas que nos gobernaron.

Hoy comienzan a caer sus egregias figuras y el ranazo será trepidante, pues desde el monte Olimpo donde se ubicaron, se vendrán a tierra y ojalá caigan en fresca celda del Venustiano Carranza o, mejor, en el Centro de Readaptación Social de El Rincón, ese que prometió sacar de la entidad el hoy, deshonroso virrey caído en desgracia.

Veytia encerrado en Nueva York y buscando ampararse, como muchos suponemos, tipo en la figura de “testigo protegido” para venir a hundir aún más al ratero de Sasasá; Roy Rubio, ese que fungió (?) como auditor del Estado convertido en simple “chulo” de su amo Sandoval, ya está en la mira de las autoridades y pronto saldrán a la luz los nombres de más asquerosas ratas que no serán precisamente Mickey Mouse, o el ratón Vaquero…sino tendrán nombres como Gianni Rivera u otros de su inmunda calaña.

¡Qué lo veamos!, porque claramente lo dijo el Gobernador Echevarría: “No vamos a gobernar por el retrovisor, no vamos a hacer de nuestra gestión un mar de lamentos por el enorme déficit de gobierno derivado de la enorme corrupción, lo que haremos será gobernar con firmeza buscando que la ley castigue a los responsables pero teniendo la vista al frente porque los ciudadanos también quieren respuestas a sus demandas”. Repito y sé que es clamor general: ¡Qué lo veamos!


DE DULCE:

Muy buena decisión del flamante gobierno estatal que encabeza el Contador Público Antonio Echevarría García, de no implementar el consabido y sumamente costoso trámite de cambiar los logotipos, lemas, colores y emblemas de la nueva administración, echando para abajo lo que “pintó” o colocó, regularmente en grandes letreros, luminosos, fastuosos y ególatras, el gobierno anterior del Ratón Vaquero.

Es sin duda muy oneroso, en el estado tan jodidamente jodido que dejó Sandoval el valeroso “caballero del rancho que da pasto gratuito”, aviente alegremente los pocos dineros de las arcas estatales en repintar muros, reponer letreros luminosos, colocar nuevos logotipos en vehículos y oficinas y hasta insertar en muros y todo lo que no se mueva, slogans mentirosos y demagógicos, como ese del “Gobierno de la Gente” que hasta el hartazgo nos quiso convencer Don Roberto, que éramos parte de su equipo, de proyecto y, en mafufo sueño de su familia. Era tanta su vanidad de nuevo rico que hasta a los programas sociales les puso su nombre, como ese de “Prosa” o ese otro “Rosa”.

Esas acciones no sirven más que para tirar el dinero, sobre todo en lugares donde la crisis económica campea, como es Nayarit o bien los municipios como Acaponeta…y a propósito, ojalá se tome la misma medida en esta cabecera municipal, lo que significaría sustancial ahorro, pues se han dado casos, como pintar las fachadas y muros de los edificios con los colores del partido, en turno, en el poder.



DE MANTECA:

Durante el pasado homenaje que se hizo a los dos grandes de la literatura local, Alí Chumacero y Héctor Gamboa Quintero, donde tuve el gusto de participar con un comentario sobre “El Mago de las Letras”; el Presidente Municipal, Humberto Arellano Núñez, anunció que sí habrá Festival Cultural, lo cual no deja de ser una excelente noticia, pues esa fiesta de la cultura, es ya una tradición en el municipio y sigue siendo el festival más antiguo de Nayarit con 43 años de vida, gracias al motor que se llamó Guillermo Llanos Delgado y el impulso decidido del bien recordado Licenciado Juan José de Haro Reyna, dos promotores no solo de la cultura, sino del progreso de Acaponeta.


El principal problema que enfrenta en Festival Cultural año con año es de los dineros. Nunca hay o es muy poco, por ello la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., en abierta invitación al presidente municipal a una reunión a la que está invitada la amable y actual Directora de Fomento Cultural Profa. Olga Haydeé Jiménez Sáizar, entre los planes de colaboración conjunta propondremos unir esfuerzos con los dos diputados locales, buscar que en la ley de egresos se incluya una partida, que sea para siempre, exclusiva para el festival cultural y se quita de una vez por todas de ese eterno problema. Ojalá se pueda, por lo pronto celebrar que tendremos la edición número 25 del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta. ¡Albricias!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Apreciable Lic. José, felicidades por retomar este proyecto pues fomenta la buena lectura.