jueves, 30 de diciembre de 2010

AL RESCATE DE LOS ANGELITOS


Como se recordará, el 12 de diciembre de 2009, justo en el cumpleaños de la Guadalupana, se suscitó un incendio en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta, justamente sobre la imagen enmarcada de la propia Morenita del Tepeyac, que, a causa de una veladora, consumió el lienzo de muchos años de antigüedad. Fue gracias a unos "trampas" presentes en ese momento, que las llamas no acabaron con la iglesia del pueblo.

BITÁCORA DE UN INMIGRANTE EN LOS ÁNGELES


Por: Juan J. Gaspar G.

 BLANCA, BLANCA NAVIDAD

Sí, muy blanca, blanquísima navidad... Sí, casi todo el territorio estadounidense está cubierto de níveo color, las casas, automóviles, árboles e infinidad de objetos han quedado sepultados bajo gruesísimas capas de hielo. Debo dar gracias a Dios que en el sur de California, el clima siempre ha sido tan benigno que no ha pasado de dejarse caer en forma de molestas lluvias, que hacen un poco mas difícil el traslado de ida y vuelta al trabajo.  Los Ángeles, la ciudad más hospitalaria de los EEUU, luce muy bien, recién bañadita, mucho más vistosa, agradable, atractiva y alegre, vestida de rojo y blanco como Santa Claus. Miles de turistas podrán venir hasta estas latitudes, sin tener que angustiarse por temperaturas extremas, descarrilamiento de trenes, cancelación de vuelos y todas las calamidades que se han quedado atoradas en la franja fronteriza. Invierno, el solsticio más hermoso que he vivido en estas lejanas tierras, del Sur de California. Contento, sí, muy contento me encuentro, pues a pesar de mis limitaciones actuales y la cauda de problemas aun sin resolver, ¡por fin regreso al México de mis amores!

DE MADRE A MADRE

El Presidente Municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, comparte con nosotros esta reflexión que encierra una grave, pero gran verdad.


 Hace poco las madres de PANDILLEROS encarcelados realizaron una manifestacion exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.   Acá esta la respuesta de una madre ciudadana hacia la madre que protestaba... 

DE MADRE A MADRE:
Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la reciente manifestación en favor de la Reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.
 Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
 Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, ya que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc., etc.

¡HAY NIVELES!


PIONEROS DE ACAPONETA
  
"La amistad es una igualdad armoniosa"
 Pitágoras 
Por: Héctor Algarín
 

No importa el lugar de origen, sino dónde decidas pasar tu existencia, dónde se establezca una familia, dónde se busque el sustento de una vida decorosa, dónde se compartan experiencias, anécdotas, historias, penas...Acaponeta se ha engrandecido por personas que por alguna circunstancia del destino se han quedado a vivir entre nosotros; cuando esto sucede por cuestiones de trabajo, salud, económico, familiar, o estudios es algo entendible propio de esta vida que nos tocó vivir bajo ciertas situaciones que muchas veces no tenemos alternativa pero, cuando lo haces por amor...la magia de Acaponeta aflora de nuevo y embriaga a las personas...con su aroma de gardenia.

LA VISIÓN DE UNA ACAPONETENSE EN EUROPA


MIS REFLEXIONES DE AÑO
Por: Rocío López Medina
“Otro año que queda atrás mil momentos que recordar otro año mil sueños más hechos realidad”.
Queridos amigos de Acaponeta, la región y pueblos circunvecinos (siempre me ha gustado esta frase, me siento como locutora de partidos de base bol en estadio municipal de Acaponeta). Envío un afectuoso saludo para todos desde tierras casi congeladas, añorando el regreso y la patria.
Estos momentos vividos lejos de casa y de la familia, lejos de las raíces y en soledad han sido muy fértiles, pues me han permitido cosechar grandes reflexiones, pensamientos liberadores. Echar la vista atrás y ver cuál ha sido el camino andado en este 2010 que está a nada de concluir, contemplar tranquila sin mayores sobresaltos la senda hasta ahora trazada permite conceder toda la razón a aquella mente que un día concibió: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Hace dos años por estas fechas me encontraba en Acaponeta rodeada de mis familiares con un nudo muy grande en la garganta y con una opresión mayor en el pecho debido al miedo que me provocaba el pensar en el salto que estaba a punto de dar, miedo porque no sabía con qué me iba a encontrar, pero en cambio sabía perfectamente qué dejaba.
Dejaba la cotidianeidad, el día a día, las risas de mis hermanas, las nuevas palabras, los significados que sólo te da el contexto, dejaba la mirada fiel de mi madre y la fuerza de mi padre, dejaba a un grupo de personas que siempre confiaron en mí, en algunos momentos incluso más que yo, todo esto y mucho más quedaba atrás, pero ¿para qué era tal renuncia?