sábado, 30 de julio de 2011

EQUIPAJE DE MANO... DE QUERÉTARO A GUANAJUATO, CAMINANDO AL PASADO


BITÁCORA DE VIAJE.   
Juan J. Gaspar G.

QUERÉTARO, DONDE TODOS LOS CAMINOS SE JUNTAN

La vida de Querétaro no comenzó en 1810, como tampoco en 1917...  Su existencia centenaria se remonta a las proximidades de las tierras de Indios otomíes, esas colectividades que bajaron desde las zonas limítrofes del altiplano en Aridoamérica, finalmente se aposentaron en estos fértiles valles, en los que florecieron como pueblo, con su manto de grandeza cultural, de música y poesía, de arte y tradición.

REPROBADAS


La política en tacones
Pilar Ramírez

28 de julio de 2011

Una nueva tradición se está construyendo: el alto porcentaje de aspirantes que cada año no aprueba el examen para obtener una plaza magisterial. Este 2011, al igual que los años anteriores, las cabezas de las notas informativas editorializan acerca de los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública: “Con pobre nivel, 70% de profesores que aspiran a plaza”, “Sólo 0.10% de aspirantes a maestros logró alta calificación”, “Reprobó el 78% de aspirantes a plazas de maestro; sin embargo ocuparán los 21 mil puestos que otorga la SEP; sólo 15% obtuvo calificación de entre 6 y 10”, “Reprueba 78% de maestros mexicanos su examen de plaza”, “Docentes: reprueba 78% pero tiene plaza” se leyó en las primeras planas de diarios de circulación nacional y estatales. Parece que les dieron boletines de prensa diferentes, por las diferencias en los porcentajes.

PRESENTAN AMBICIOSO PLAN PARA LA CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE ACAPONETA


El pasado jueves en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, se realizó una importante reunión que tendrá como beneficio, un mejoramiento significativo en la futura imagen urbana de la Ciudad de Acaponeta. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), a cuyo frente venían los arquitectos Yamil Amaneil Pérez Solano y Jesús Miranda Cerón, así como la encargada de Asuntos Jurídicos del Centro INAH Nayarit, Lic. Fabiola Olvera López, en la cual presentaron los avances del llamado Plan Parcial de Conservación para el Centro Histórico del Municipio de Acaponeta, ambicioso programa en el que se verán involucrados recursos de los tres niveles de gobierno, a través del INAH y Sedesol por parte de la federación; la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local.