sábado, 30 de julio de 2011

EQUIPAJE DE MANO... DE QUERÉTARO A GUANAJUATO, CAMINANDO AL PASADO


BITÁCORA DE VIAJE.   
Juan J. Gaspar G.

QUERÉTARO, DONDE TODOS LOS CAMINOS SE JUNTAN

La vida de Querétaro no comenzó en 1810, como tampoco en 1917...  Su existencia centenaria se remonta a las proximidades de las tierras de Indios otomíes, esas colectividades que bajaron desde las zonas limítrofes del altiplano en Aridoamérica, finalmente se aposentaron en estos fértiles valles, en los que florecieron como pueblo, con su manto de grandeza cultural, de música y poesía, de arte y tradición.

Querétaro es una entidad integrada por casi veinte municipios, de grandes contrastes  sociales, económicos, políticos y culturales.
He llegado a esta bella capital proveniente de Morelia, otro destino turístico tan visitado por nacionales y extranjeros. En la arquitectura colonial de Querétaro, destacan los grandes  monumentos y estatuas de la época,  una caprichosa reconversión del medievo europeo y el despertar histórico de los pueblos de ultramar.
En el Querétaro de ayer podemos encontrar vestigios de una nacionalidad forjada con rigor a través de los tiempos. Grupos que dejaron su vida de recolectores cazadores y se quedaron a vivir en estos ricos minerales, sacando el alimento de la tierra y comenzando a criar animales para la subsistencia.

Aun se pueden detectar esos vestigios, de comunidades autóctonas que han dejado y seguirán dejando un gran legado cultura al mundo contemporáneo.
Querétaro, ciudad capital es rconocida como el lugar de las grandes conspiraciones que lograron el depertar de estas provincias, que se independizaron de la Real corona española, sacudiéndose el oprobioso yugo del látigo español.

Hoy las heridas se han cauterizado con el tiempo, Querétaro es una parte integrante de esta gran nación y en ella seguiremos encontrando las huellas de la historia y el fulgor prodigioso de ese futuro que se construye a diario.

QUERÉTARO, ENCLAVE IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

La economía de esta gran metrópoli sirve de referente de modelos de desarrollo que cuantitativamente emergen en un mundo globalizado.
Ya no es una gran maquiladora, ya no es un punto comercial y de intercambio económico, como tampoco una estructura básica para la industria de la transformación. Querétaro es  mucho más que eso. Los flujos de inversión que alimentan los nervios de la economía, se han intensificado para generar inmensas posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Desde las actividades primarias, agricultura, ganadería y desarrollo rural, que dan vida a las comunidades rurales, los pequeños poblados y ciudades viven entregados al comercio y los servicios y en muy buena medida al crecimiento industrial y el control de las finanzas de los sectores público y privado.
Querétaro se ha convertido en un importante destino turístico, en el que se involucran a diario miles de trabajadores y sus familas.

¿Y QUÉ COSAS ANDAS HACIENDO POR ALLÁ,  GASPARÍN?

Habiendo llegado en las primeras horas del viernes, comencé a recorrer las calles del hermoso e imponente Centro Histórico de Querétaro. Una ciudad extremadamente limpia, organizada y segura. Viajar en autobús se convierte en una experiencia de inusitados descubrimientos. Conocer lugares, hechos y personas se convierte en una constante. En tan sólo minutos conocerás las motivaciones de esta gente, sus retos y sus desafios más importantes. Llegarás al nucleo de su personalidad y pondrás en perspectiva sus sueños y esperanzas.

Aún cuando las calles se miran solitarias durante las primeras horas del día, surgen desde todas las barriadas, jóvenes mujeres y hombres, dispuestos a ofertar sus útiles esfuerzos, a cambio de una remuneración que les permita resolver sus necesidades más elementales y encontrar solaz y distracción en los lugares más insospechados de esta impresionante jungla urbana.

He llegado hasta esta ciudad a conseguir un poco de dinero, que lograré obtener a través de un ventajoso sistema de crédito.  
Luego de tener resueltos los problemas de dinero, deambularé por la ciudad, imprimiendo las huellas de mis pasos sobre el verde de estos bellos jardínes. Admiraré las bellezas del entorno,  me dejaré cautivar por la mirada inocente y la sonrisa festiva de los niños.
Voy a mirar a hombres robustos desmpeñar sus más rudas labores y a contemplaré la belleza inigualable de sus hembras que caminan coquetonas y esquivas, moviendo sus protuberantes atributos en su andar solitario y altivo.

Ya es muy tarde y las cosas que te cuento y te narro en un lenguaje coloquial, me harán revivir esas hermosas experiencias de viaje, con mi rudimentario y muy pequeño equipaje de mano.

0 comentarios: