El pasado jueves en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, se realizó una importante reunión que tendrá como beneficio, un mejoramiento significativo en la futura imagen urbana de la Ciudad de Acaponeta. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cuyo frente venían los arquitectos Yamil Amaneil Pérez Solano y Jesús Miranda Cerón, así como la encargada de Asuntos Jurídicos del Centro INAH Nayarit, Lic. Fabiola Olvera López, en la cual presentaron los avances del llamado Plan Parcial de Conservación para el Centro Histórico del Municipio de Acaponeta, ambicioso programa en el que se verán involucrados recursos de los tres niveles de gobierno, a través del INAH y Sedesol por parte de la federación; la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local.
Como antecedente, hay que recordar que con anterioridad se han llevado a cabo tres talleres con la ciudadanía, los cuales laboraron con especialistas del INAH junto con ciudadanos de la ciudad, en un proyecto que contempla rehabilitar a gran escala el Centro Histórico de Acaponeta y zonas aledañas también consideradas. Entre los objetivos generales se han planteado los siguientes: precisar la zonificación de las áreas que concentran el patrimonio de la localidad y delimitar el área de aplicación del plan; especificar las acciones de conservación y mejoramiento; determinar los usos y destinos permitidos en el área de aplicación; precisar las normas de utilización de los predios y fincas derivadas de esas acciones; determinar las obligaciones adquiridas por los titulares de predios y fincas; establecer las bases de los acuerdos que se propongan para garantizar la acción coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los acuerdos de concertación con los propietarios de predios y fincas, para realizar las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento; difundir y hacer del conocimiento de los habitantes de la localidad, interesados y afectos, los resultados del plan parcial. Además promover la participación de los habitantes de la localidad para aplicar las políticas, programas, lineamientos y acciones tendientes a la conservación y el mejoramiento del patrimonio edificado de la cabecera municipal de Acaponeta; alentar el arraigo de los habitantes residentes en el centro histórico; determinar una distribución adecuada de las actividades comerciales y de servicios que sustentan la economía local e identificar las acciones necesarias para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios públicos.
Es esta una oportunidad magnífica para que el Centro Histórico de Acaponeta, recobre un poco de su ya muy deteriorada arquitectura típica, mejore su imagen y le demos a la cabecera municipal, el valor agregado de vivir en un entorno agradable, homogéneo y con respeto a su historia. La intención es que los propietarios de viviendas, comercios, oficinas contenidos en este espacio ya delimitado consientan que sus predios tengan importantes y valiosas intervenciones, que, según dijeron los presentadores del plan, tienen varios niveles, dependiendo su actual utilización, los años en qué fue construido, su estilo arquitectónico, sus alteraciones y estado de conservación. Estos niveles de intervención son: conservación, en el caso de inmuebles con arquitectura tradicional que tiene pocas afectaciones y que requiere un mínimo de acciones de mantenimiento. Restauración especializada, en ella sólo se permite la actuación de especialistas en la materia, con base en la normativa, cartas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes y aplicables en el tema. Adaptación controlada, aplica para inmuebles de menor jerarquía que el anterior y, además, su nivel de alteración no es considerable, concretándose solamente a la restitución o reintegración de los elementos alterados o faltantes. Adecuación a la imagen urbana, esta aplica para construcciones de reciente fábrica y/o históricas o artísticas cuyo nivel de alteración es mayor y requieren modificarse para adecuarse al contexto urbano inmediato, integrándolo en determinadas características de la zona patrimonial donde se ubica; esto aplica principalmente a los inmuebles de escaso o nulo valor patrimonial o arquitectónico, que sean susceptibles de ser mejorados a través de acciones de integración al contexto.
El Arq. Miranda Cerón, explicó a los presentes, entre los que se hallaban el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, algunos regidores y directores, miembros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., y ciudadanos interesados, que el Plan, hasta ese momento contempla estas acciones prioritarias para 578 inmuebles ya considerados en el proyecto.
El siguiente paso, es montar un buzón en la presidencia municipal, donde la ciudadanía puede expresar sus ideas, sugerencias, dudas y propuestas, mismo que estará ahí a lo largo de un mes, para posteriormente informar a la ciudadanía en periódicos de distribución municipal, y luego, ya aprobado en cabildo se publicará en el Periódico Oficial para su aplicación.
Por supuesto, este plan parcial tiene previsto la revisión y restructuración de la red general de drenaje sanitario, de la red general de agua potable, el estudio para la evaluación de la pertinencia de la construcción de pozos de absorción para la captación del agua pluvial, resolver la problemática de drenaje pluvial que presenta la zona, promover la realización y renovación de la infraestructura eléctrica pública, ejecutar de manera periódica el mantenimiento de la superficie de rodamiento de acuerdo a sus características de origen, realizar una evaluación de los usos y destinos del suelo para su compatibilidad, así como la restructuración del sistema vial para optimizar el funcionamiento adecuado de la estructura vial, y liberar del tráfico las zonas habitacionales y la estructuración del sistema de transporte público, taxis y demás, para disminuir el impacto del tráfico en la zona de aplicación, todo con un reordenamiento del sistema vial primario y secundario para liberar del trafico a las zonas habitacionales, así como la consolidación de corredores de comercio y servicio, entre otras importantes acciones.
Todos los acaponetenses debemos de interesarnos en el tema, participar con nuestras sugerencias, que habrán de llevarnos a tener en el futuro el Acaponeta que todos queremos y que puede ser foco de atracción turística como el municipio de Xala o Compostela, donde se han aplicado o se ha llevado a efecto este plan.
0 comentarios:
Publicar un comentario